Matar un ruiseñor (Matar un ruiseñor #1) de Harper Lee




Matar un ruiseñor está ambientada en el sur mítico, degradado y humillado tras la derrota contra los 'yankees' en la Guerra de Secesión. La acción transcurre en los años treinta, los años de la terrible depresión posterior a 1929. Narrativamente acaba donde empieza Faulkner y comienza donde termina Carson McCullers, pero es una historia de personajes. Los principales: los niños Scout y Jem y su padre Atticus, el pueblo y sus habitantes blancos y negros. El drama de la segregación racial y las raíces del funesto racismo enquistado en una sociedad tradicional y conservadora. La novela habla por sí sola: se trata de una historia de niños en los que va influyendo la brutalidad y la cordura de los adultos, ese mundo fracturado cuyos fragmentos se complementan con una educación moral llena de contradicciones.
Extraído de Goodreads



Scout, eres la leche.


Terminado de leer 12/01/2015


ATENCIÓN. La siguiente reseña puede contener spoilers no etiquetados, por lo tanto, advertidos quedan.
Leído para el 2015 Reading Challenge: #18. Libro ganador del Premio Pulitzer 


—Scout —dijo—, míster Ewell se ha caído sobre su propio cuchillo. ¿Eres capaz de comprenderlo?
Por su aspecto, yo habría dicho que Atticus necesitaba que le animasen. Corrí hacia él y le abracé y le besé con todas mis fuerzas.
—Sí, señor, lo comprendo —aseguré para tranquilizarle—. Mister Tate tenía razón.
Atticus se libró del nudo de mis brazos y me miró.
—¿Qué quieres decir?
—Mira, hubiera sido una cosa así como matar un ruiseñor. 

Este es un libro acerca de lo que fue y lo que pudo ser y cómo estos hechos nos definen tanto a nosotros mismos como personas, al igual que a nuestro entorno. 

La capacidad de elección del ser humano es única, no deberíamos desperdiciarla; ese, mi mensaje de este libro. 

*suspiro de amor* Okay, 


description


• Lo primero, que soy una enamoradiza sin remedio, y de los libros si está por demás decir. El mes pasado bebía los aires por “La Metamorfosis” de Kafka, y heme ahora derribada de mi esponjosita nube de algodón por “Matar a un Ruiseñor”


description

• No sé si se trata del oficio de la genialidad o pura y mera casualidad, pero que historias tan majas encuentren una pluma adecuada para contarse debe ser uno de esos hechos extraordinarios que, como el cometa Halley, acontecen únicamente cada cuantas décadas.

• Que un autor se tome la prerrogativa de escribir para la satisfacción del juicio individual de cada uno de sus lectores es de lo más audaz e inspirador que he visto en mi vida como lectora y agradezco la oportunidad de haberlo vivido. Hago esta mención a causa de la narración, que a través de la voz de Scout (hija pequeña del abogado defensor en un caso de violación) nos permite adentrarnos en mundo de prejuicios, para deleite nuestro sin prejuicio alguno, de forma que podamos formarnos nuestras propias impresiones y no que el autor nos conduzca al punto que le parezca. Lo sé, fantástico, ¿verdad? 

• Este es el primer libro que les leeré a mis hijos. *Me veré en líos para tratar de explicar algunos términos manejados en el libro ♪LALALA♫ ya me las apañaré* 

• No me cabe duda de que te habrías de convertir en una mujer excepcional, Miss Jean Louise, digo Scout.


description


***

No habremos de decir de qué trata este libro: la crítica social acerca de la desigualdad racial y de derecho, la injusticia, la bondad y maldad del ser humano, al final nadie es demasiado bueno ni malo, sino escrupulosos o no. Y que no debiésemos definir nuestro valor y humanidad en favor de nuestra situación, sea cual sea esta, sino cómo nos enfrentemos a ella. No hablaremos de esas cuestiones, puesto que como mencioné antes, la autora da rienda suelta a que cada uno se forme su propia opinión.

A través de los ojos de una niña de 6 y al final 9 años en los que transcurre la historia, se cuenta el vivir de los habitantes del ficticio pueblo Maycomb, Alabama. 

Encontraremos en sus primeras páginas, más de la cuarta parte del libro, el candor de un pueblo casi utópico en el que todavía esa serpiente racista, clasista y embrutecedora no corrompe con su veneno la inocencia de los niños.

Si bien es cierto Scout sería “Matar a un Ruiseñor” Aticus y Jem (Atticus viejo y Atticus niño) serían sus protagonistas, o más bien Atticus, pues es a través de él que la impulsiva, irreflexiva y violenta Scout comienza a formarse sus opiniones acerca de aquello que resulta obvio para los adultos que ya hemos perdido la inocencia pero todo un descubrimiento para una mente precoz y barril sin fondo esperando ser llenado con certezas y conocimientos. 

Jem por su parte (Atticus niño) 4 años mayor que Scout, muy similar a su padre, con un alto sentido de justicia, al encontrarse en esa etapa en la que no se es niño y tampoco adulto, debe enfrentarse a dos innegables realidades, la primera que el mundo está plagado de injusticias y segundo que no está en manos de un solo hombre hacerles frente y combatirlas. 

Y Atticus, pues bueno, él será algo que me reservaré. Sí, me gusta ese tipo de hombre, él que es fiel a sus convicciones, idealista sin remedio (aunque sea o suene tonto) buen amigo y como padre, ay, pero es que él es EL PADRE, el padrazo de los padres y eso es algo que me puede y pone de humor alegre. 

Y que esto es una OBRA MAESTRA, quién diga lo contrario, manito arriba.


description



¿Alguien más? No provoquen mi ira, soy gatillo alegre.



description


Lo bueno: ¿Hace falta decirlo? Imagino que sí, pero la verdad no creo que exista el suficiente ánimo entusiasta lector o las palabras para hacerle justicia a esta obra maestra.

Lo malo: ¿Dónde está mi Atticus? Quiero mi Atticus de la vida real. Ñé.

Lo feo: Que habiendo obras maestras como esta, Hollywood malgaste tiempo y recursos en bodrios que se venden cada dos esquinas en oferta de pan del día anterior. Yo quiero ver esto en pantalla grande ¿Por qué no lo hacen? Tengo que buscarme la viejita, he de verla.

P.S. #MeCaso

Atticus, querid♥
description

—Preferiría que disparaseis contra botes vacíos en el patio trasero, pero sé que perseguiréis a los pájaros. Matad todos los arrendajos azules que queráis, si podéis darles, pero recordad que matar un ruiseñor es pecado.

Comentarios

  1. Sí, cosita. Mal que lo desacreditan tan feamente en Go set a watchman U_U

    ResponderEliminar
  2. He pasado de puntillas por tu entrada porque alertas sobre posibles spoilers y yo aún no he leído este libro. Tengo intención de comenzar muy pronto su lectura.
    Gracias por visitar Abracalibro. Te devolvemos la visita y ya te seguimos. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por pasarte, me encanta cuando sé que hay más gente interesada en leer este libro, así que no te preocupes, estaré pendiente de leer la reseña de Abracalibro de Matar un ruiseñor.
    Besos <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario