lunes, 20 de julio de 2015

We were liars de E. Lockhart


A beautiful and distinguished family.  A private island. A brilliant, damaged girl; a passionate, political boy.  A group of four friends—the Liars—whose friendship turns destructive.  A revolution.  An accident.  A secret.  Lies upon lies.  True love.  The truth.  We Were Liars is a modern, sophisticated suspense novel from National Book Award finalist and Printz Award honoree E. Lockhart.  Read it.  And if anyone asks you how it ends, just LIE.
Extraído de Goodreads


Bueno, si lo recomendaba Juan Verde
0.5

Terminado de leer 03/01/2015


ATENCIÓN. La siguiente reseña puede contener spoilers no etiquetados, por lo tanto, advertidos quedan.
Leído para el 2015 Reading Challenge: #31. Libro con malas críticas 



WE
WERE
ANNOYING


Aclaratorias cuasi-explicativas previas a esta review. 

• Realmente, lo logrado con el mapa del comienzo, fue, (más que digno de apreciar e informar) el empeño puesto en malgastar, porque sí, el tiempo de un artista gráfico. *Que alguien me diga que eso lo hizo la Lockhart en su tiempo libre, PLIS*

• Las historias, y/o adaptaciones fantásticas…

*suspiro* Y sí, es de esos suspiros.

Para cuentos/relatos/adaptaciones fantásticas de calidad (que claro que las hay) encuentro recomendables las de Storyteller escrito por Antonia Michaelis que son algo verdaderamente rescatable dentro de un bodrio de “historia”

Y de las historias en cuestión, ¿ qué decir?

El resumen pretencioso que usa el artificio fantástico para sintetizar lo planteado cada 3 ó 5 capítulos, puesto que su línea argumental y ritmo son un completo fallo y de alguna manera había que rellenar esos huecos de cuco. Y su intento de moraleja… ¡¿Qué está mal contigo?! 

• Gat. Oh sí, claro que hablaremos de usted jovencito.

¿Qué es un “GAT”? ¿Un bochornoso sonido producido parecido a algo entre un eructo y el hipo? ¿Me fastidia ese sonido? Sí. ¿Me fastidió este individuo ficticio? También. Y mucho. 

Y es tan simple como que este muchachón es el prototipo representativo del “chico perfecto” que promueve el sexismo entre LAS jóvenes promedio y que por tanto enaltecen, sin cierta ingenuidad y prejuicio de por medio, esta imagen y como resultado repudien a la figura masculina como si fuesen un común denominador únicamente por su sexo y no su valor como persona. Satanizándolo por faltas “aún” no cometidas y “evidentes” imperfecciones. 

• Y del resto, (no planeo molestarme en mencionarlos por separado en este espacio, porque incluso ellos mismos se separan como ♫LOS SINCLAIR♪ “…” y      Gat) Fatuos y huecos, más que Veruca la chica cabeza de nuez de Charlie en la Fábrica de Chocolate y uf eso ya es decir mucho.


description


Tanto los adultos como los adolescentes, planos y estereotipados, tratan desesperadamente (sin éxito) de fraguar esquemas existenciales y por si fuera poco monsergas moralistas. Y sí, te he puesto el ojo a ti, racismo.

• Por último, y más fácil, obvio y como si no fuese ya lo suficientementemalo, que WWL pretende ser más de lo que es.


***

description

Here we go.

Una inexplicable y absurdamente familia rica. En serio, ¿de dónde vienen, sacan todo lo que tienen, qué coño hacen y a dónde van?

Un puño de tierra con cuatro casas,
por las
que
matar/morirse.

Una Mary Sue glorificada, trágicamente aletargada de tanta burrada con la que tropieza de tanda en tanda. Un Gary Stu(pido), faltón, dizque inconformista, que hace inodoros en invierno y bebe coctelitos allá en verano (porque él se preocupa, ok) Si te sabes el nombre del ama de llaves, puedes compararte con Heathcliff, tener la piel canelita(rico =3) claro que puedes decir con la cara bien lavada que eres la sal del mundo, así que aprovecha y júzgalo y que de pasada te hagan un momento a la grandeza.

Una parvada de inútiles—Los Fastidiosos—a los que nunca les dejaron tarea para hacer en el verano (pobres, allí la razón de su constante embrutecimiento)

Una pendejada.
Por la que
se hace
todo un libro
cuando
dicha
pendejada
consta de apenas veinte pág.
y las doscientas restantes
hay que tragarse
pendejada quejica+pendejada ostentosa+pendejada por pendejadilla.

Idilio de amor adolescente corta vena.

La peor forma de crear un “suspense” EN LA VIDA.


***

¿Han llegado al punto en el que desean con la intensidad de mil soles esa imagen animada que represente con exactitud su opinión acerca de un libro y no la encuentran? ¿Sí? ¿Les ha pasado? Qué mal.

A mí todavía no *Yaoming trolling*

YOP ->


description

description


Puesto que se supone que WWL es un “misterio-suspense” dirigido al público YA, trataré de dar a entender el porqué de la tan mala impresión que me ha dejado este libro. Tomaré a continuación dos ejemplos más o menos representativos de lo que trata la temática de este libro. 

ALERTA DE SPOILERS

El primero, obra cinematográfica, laureada, representativa como ninguna otra dentro de su género: The Others, protagonizada por Nicole Kidman en la que juegan elementos paranormales en los que el personaje de Kidman está estancada como espíritu pero se presenta ante el público como una anodina mujer de familia a la que le suceden dichos fenómenos paranormales y no quién los ocasiona, puesto que como espíritu errante no recuerda su propia muerte y de quienes piensa, son las figuras del más allá, son en realidad los que pertenecen al mundo de los vivos y ella en su estado de espíritu atormentado incomoda con su presencia, ¿el desenlace? Ella descubre que junto a sus hijos son espíritus estancados en el plano terrenal. Una obra maestra. 

Aunque WWL no llega a insinuar elementos paranormales si juega entre sus rebuscadas pasteladas con un nivel de misterio que debiese llegarle apenas a los tobillos a The Others, las inquietudes de Cady no resultan ni remotamente equiparables con las de una madre que enfrenta SOLA lo desconocido, Cady siempre mimada y cuidada es meramente tediosa y melodramáticamente ruidosa y además con la sensibilidad de una cáscara de plátano, todo le resbala y tan mal está que su “sufrimiento” solamente causa sueño.

Como se percibe Cady. (Já, ya quisiera)


description

Como es en realidad Cady.

description

Sin lugar a dudas, la premisa (suspense) estoy viva o muerta, o estoy rodeada de vivos o muertos no funcionó. El personaje simplemente es demasiado vulgar para poder representar y encarnar esa carga emocional/psicológica.

Mi segundo ejemplo, otra obra cinematográfica más bien de culto que consigue contentar más o menos al público consumidor, The Uninvited remake de su original coreano, protagonizada por Emily Browning, nos presenta a una chica que “ve” cosas, y no es hasta el último momento cuando se desvela que todos estos toques paranormales son alucinógenos patológicos, desencadenantes de asesinatos perpetuados por la chica en cuestión. 

Aquí caigo en el punto que más asemeja la historia a mi segundo ejemplo, Cady se alude locura desde la primera página y nada más que por sufrir de migraña, pero aquí lo que detecto es desinformación, la migraña en verdad, en ciertos casos es síntoma de una patología, pero hasta lo que se ha dicho (como paciente que padece de migraña que soy) es que la migraña en sí misma no tiene causa, si te la rifaste con la migraña, pues mal. Y eso no te pasa de un día para otro. Yo la he sufrido toda la vida desde que puedo recordar. 

Si despiertas un día sin recordar parte de tu pasado en un hospital con trauma cráneo encefálico, te queda como secuela un trastorno de migrañas ¿te pones a especular acerca de tu cordura y no cómo quitarte la migraña? Si no hubiese conocido al frívolo ser tan absorto en sí mismo que era Cady antes y después de las migrañas diría: vaya es una persona paranoica, o, vaya es una hipocondriaca. Pero no, el planteamiento por el que nos trata de conducir Lockhart dentro del misterio de lo que sucede/sucedió con Cady es simplemente ridículo, carente de imaginación y bastante chapucero. Todo lo que parece querer reflejar la autora es cuán atormentada esta una muchacha rodeada de lujos en circunstancias inverosímiles.

Cady en ningún momento muestra síntomas de locura, no ve gente muerta (de forma consciente) y tampoco es una asesina. Por lo que para lo que fuese mi segundo ejemplo, Cady nos vuelve a decepcionar pues su historia a diferencia de la del personaje interpretado por Browning no envuelve un elaborado esquema en el que se desenmascara una patología tan desenfrenada como para crear un universo paralelo delante de tus ojos donde cometes actos que en otro universo te son completamente desconocidos y de los cuales resultas una víctima. 

Y este es mi mensaje personal: cuando estás verdaderamente loco, nunca llegas a dudar de tu cordura. Y por lo general ese tipo de locura no solo resulta peligrosa para ti sino también (y sobre todo) para tu entorno.

WWL sin sustancia o significancia en sus personajes sino monigotes puestos para contar la historia o más bien líneas de sucesos que le acontecen a una muchachita pudiente, cuya familia adinerada no le genera las más mínima emoción y/o satisfacción aparte del hecho estar emparentados, convivir juntos y estar rodeados hasta la extravagancia de lujos, no puede alegarse que lleve ritmo, te encuentras saltando de un paraje a otro para adentrarte en el “fondo” del ser de Cady y te encuentras sin llegar a ningún lado o haber transcurrido una línea argumental. 

Esta historia no intenta ni siquiera ser trascendental, mas no por eso deja de ser pretenciosa, porque con los suaves y repetitivos quejidos de su parvularia protagonista aspira a llegar a ser existencialista cuando no pasa de ser un intento literario de poesía entramado de forma tan pobre que tienes que fijarte dos veces para ver si acabas de leer algo que tus ojos entienden pero tu cerebro se niega a procesar.

Lo bueno:







“…”







En verdad lo estoy intentando ¿Ok? Pero mi inventiva no obra milagros.






¡Ah! Erhmm, umhh ¿…Se lee rápido? Sí, sí, eso mismo, se lee rápido, así que se agradece que la muerte cerebral que produce su mortaja sea rápida. Un par de horas y listo (fiu)

Lo malo: Esta historia no es adictiva, bien escrita, misteriosa, sórdida, aleccionadora (puaj), inspiradora, aterradora, psicológicamente bien perfilada o si acaso pensada. Es un intento de algo que ya hemos visto, es decir, ni siquiera es original. 

Lo feo: Está sobrevalorada y… a quién engaño, no me he contenido y ya todo lo pésimo que había por decir lo he dicho.

P.S. Con tanto OH MY GAD de Cady por un momento he creído que padecía de un trastorno de orgasmos múltiples no controlado y en ningún momento se me ocurrió sospechar que le tronara la mollera.

2 comentarios :

  1. ni ganas de leerlo. solo para darle palo xD

    ResponderEliminar
  2. Sé que si llega a tus manos, lo harías, tú eres así de masoquista ¬¬
    Y bueno para trollearlo xD

    ResponderEliminar