El aliento de los dioses (El aliento de los dioses #1) de Brandon Sanderson | Reseña

10162395

Hace años, el rey de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren. El rey Dedelin enviaría a su hija mayor, Vivenna, para casarse con Susebron, el rey-dios de Hallandren. Vivenna ha sido entrenada durante toda su vida para ser una novia adecuada para Susebron y así cumplir con su deber y ayudar a forjar una paz estable entre Hallandren e Idris. Ese era el plan hasta que el rey de Idris envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de Vivenna. Siri intenta encontrar su lugar en la corte de Susebron, pero mientras lo intenta descubre la verdad oculta sobre el rey-dios.En Idris, su hermana Vivenna está preocupada y teme que Siri no esté preparada para esa nueva vida, por lo que decide viajar a Hallandren. Allí se reúne con la gente de Idris que trabaja en la capital, T'Telir, y comienza una nueva vida de espionaje y sabotaje. El plan de Vivenna es rescatar a Siri, aunque tal vez ni necesite ni desee ser salvada.

El Dios de los Colores, esté contigo


Terminado de leer 07/03/2015

Leído para el 2015 Reading Challenge: #07. Libro con personajes no humanos 

ATENCIÓN. La siguiente reseña puede ser considerada perturbadora, sobreGIFeada y muy, muy desdeñable. Carece de objetividad y se recomienda no leerla. En serio, no la lea, es un espantoso combinado de quejiquismo y fangirlismo desbordado. 

El 3 por el precio de 1 del Aliento de los Dioses 

3 EPIC FAILS, 1 Sanderson 

1.1 ¿Sanderson es misógino, ignorante o solo estúpido? Me niego a creerle la estupidez cuando se manda semejante creación de universo. (again)

Inserte imagen de FRY preguntándose “NO SÉ, SI…”

Es una verdad mundialmente reconocida… (¡Plagio, plagio!) Okay, por razones de derechos de autor no entraremos en eso. Pero es tan cierto como que el agua moja que los personajes femeninos de Sanderson son unos meros “plot device”, toda la fortaleza, actitud y protagonismo que puedan tener va a ser un tercio desproporcional a la magnificencia de sus masculinos. 


Tenemos a las dos principales (desde POV) a Encendedora, para mortificación suya la dejaremos de lado, las hermanas, Siri y Vivenna, resumidas con facilidad en insensatez e insensibilidad.


Mientras Siri es la chica cabeza dura, irresponsable, irreflexible, impulsiva y todos los calificativos que puedan adjudicársele a un temperamento voluble. Vivenna es su contraparte y la que “debió haber sido reina” y no su hermana Siri, la menor, esto debido a la dispar decisión del rey de Idris, por un favoritismo demasiado obvio como para ser ridiculizado en su cargo de rey. Es decir, en verdad no entiendo la inherente necesidad de Sanderson de hacer de sus reyes unos peleles. 


¿Qué rey en su sano juicio antepone sus caprichos familiares ante la inminente amenaza de una guerra con una superpotencia como Hallandren? Reino que no solo cuenta con “dioses” sino con un ejército de zombies reforzados, digo, “sin vidas” bajo su mando.


Y así comienza el viaje de nuestras “heroínas” con los caminos intercambiados por orden real. Siri pasa a convertirse en reina mientras que a Vivenna le espera un futuro menos que prometedor. Y aquí es donde me detengo para no spoilear más. 


Solo mencionaré como me enamoró de a poco, muy lentamente Vivenna, muy a pesar de ser plot device, es la que realiza una evolución más significativa en su carácter. Porque mientras Siri tiene que aprender a apañárselas por su cuenta en la corte, ella conserva su esencia de principio a fin. Vivenna, la orgullosa Vivenna aprende a la fuerza el camino de la humildad y sufre una transformación definitiva en su carácter, madura. Pasa de ser la princesita que sale de su reino con la excusa de rescatar de a su hermana, cuando todo lo que quiere es recuperar su puesto como futura reina, porque no soporta “no ser importante” a una criatura humilde que se encamina fervientemente a reparar los errores que ha cometido. 


Un aplauso, por favor. 


1.2 El ritmo. ¡Qué lento! 


Todo lo bueno comenzó aproximadamente después de la mitad del libro. Pero lo apruebo. Sanderson cuenta historias acerca de política (mucha política) y religión (pasivo-agresiva). Las cuales son conspiratorias, no bélicas. La violencia por lo general es más bien poca y justificable (siempre) porque es cometida por los malos de turno y los buenos por necesidad. Sanderson NO es Martin, no va por ahí matando cada tres cuartos solo para decir que es guay (que sí lo es)






1.3 Lo reusable. UGH

He sabido que una vez que un autor encuentra su fórmula mágica la reutiliza hasta el día que deja de escribir. Aquí se lo noto. Si antes cuando leí Elantris me di cuenta que sus personajes eran estereotipos (acá lo supera un poco) puedo afirmar además que es muy fan de sus propios personajes, porque en los principales puedo notar pinceladas de los protagónicos de la mencionada Elantris. Y los “tipos malos”son un calco. 

De Sanderson siempre te podrás esperar espectaculares (bueno no tanto) traiciones. Los dioses, otro tema en común, toda su belleza y a la vez dependencia y lo INEXPLICABLE de todo esto, Sanderson se da unas buenas fumadas para dar los giros correspondientes a la trama y crear su maravilloso mundo biocromático, pero ¡Colores! ¿De dónde viene todo aquello?

                                                            ***

Now (redoble de tambores) PARTY HARD, BEIBEH!

Susebron, eres lindo. 




Sondeluz, eres más bueno que el pan. 




Vasher… Oh. MY. VASHERRRRRR!!!!! YOU’RE GADDDDDDD!!!!!!!!!




Y entonces… ¿Casar, besar y matar?







Yeah, no hace falta ni preguntármelo, pero sí reafirmarlo ante el mundo para testimoniarlo a futuras generaciones

MATAR #SorryNotSorry (You will be fine)



SUSEBRON



BESAR



—He descubierto varios elementos perturbadores y redefinitorios de mi alma que están reestructurando lentamente la naturaleza misma de mi existencia. —Bebió un sorbo—. Aparte de eso, nada fuera de lo corriente. ¿Y tú?

SONDELUZ

CASAR (Oh, sí chiquito, my baby)



Naturalmente, eso no tenía en cuenta a Sangre Nocturna. Vasher se movió entre las multitudes, llevando la pesada espada en una mano, la punta envainada casi arrastrándose por el suelo tras él. Algunas personas se apartaron temerosas de la espada. Otros la miraron con ojos codiciosos. Tal vez era hora de volver a guardarla en la mochila. «Oh, no, ni hablar —protestó la espada—. Llevo demasiado tiempo encerrada.» «¿Qué más te da?» «Necesito aire fresco. Y luz.» «Eres una espada —pensó Vasher—, no una palmera.»
VASHER

Demostraciones de fangirlismo exacerbado a mi idolatrado VASHER:
Cuando escribía esta review escuchaba ‘can’t get you out of my head’ by Kylie Minogue. 



Imagínense el momento, no, EL MOMENTO de mí montando coreografía, agitando pompones, transcribiendo y entonando sonetos, todo dedicado a mi adorado Vasher. 



Estuvo salvaje, puedo asegurarlo. Las orgías fiestas de Charlie Sheen > mi numerito fangirlistico en honor a mi Vasher.
(Diosa interna off)



Lo bueno: Como lo mencioné una vez en Elantris, la construcción de universo de Sanderson es una hyperfabulosidad. Sinceramente el hombre es un hacha, se lo reconozco. Los giros de sus historias son igual de geniales y sus diálogos ¡Santo Dios de los Colores! Son magníficos, realmente llenos de carisma, inteligentes, cargados de humor y deliciosa ironía. 

Lo malo: Odio los finales abiertos de Sanderson, me hacen querer más. Y no me da más, la verdad me gustaría una continuación. Las aventuras de Vasher y Vivenna ¿tal vez?

Lo feo: Es una jodida primera parte de una de las interminables sagas del Sr. S., hombre, Sr. S., sea serio y termine alguna de sus sagas.

P.S. Por Austre, que aquí nada más hizo falta la alfombra mágica de Aladdin


Comentarios

  1. Que histérica por dios. quiero leer en inglés!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Soy Esther del blog El Lado Oscuro.

    Gracias por seguirme, te sigo ya de vuelta.

    Un abrazo y nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía esta obra. Me la apunto para futuras lecturas.
    Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados

    ResponderEliminar
  4. Hola, no conocía esta obra. Me la apunto para futuras lecturas.
    Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados

    ResponderEliminar
  5. Me encanta B. Sandersson¡¡¡
    Holaaaaaa¡¡
    Yo también soy de Iniciativa de blogs y ya te sigo¡¡
    Me encanta tu blog y me quedo por aquí¡¡
    Nos leemos pronto¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Vengo de la asociación blogs asociados, me quedo por aquí y te invito al mío. Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario