Steelheart (Reckoners #1) de Brandon Sanderson

21841705


Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova.
De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos.
El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.

Olvídense de Calypk, mi super nombre es Bookwornette

Terminado de leer 22/10/2015

¿Y con qué nos vino Sandy en esta ocasión? Con algo que se sacó de la manga y decidió llamar Steelheart o el también conocido “De cuando Sanderson se decidió por incursionar en el mercado consumidor y salió bien librado” porque si bien es cierto que se trata de una historia más bien genérica carente de la usual magia sandersoniana, posee los ingredientes correctos para ser una historia que viene con mucha fuerza y cumple con su propósito de entretenimiento.

Sanderson decidió darle la batuta a los supernormales (con algo de ayudita), para que se enfrentaran a su contraparte, los supervillanos. Los llamados “Épicos” que son eso, gente épica que un día gracias a “Calamity” que hasta el tiempo presente no se sabe con exactitud qué es o de dónde viene, les concedió habilidades épicas que van desde la invencibilidad suprema hasta ser una pila humana o crear ilusiones, entre muchas otras más ¿Pero entonces por qué no convertirse siendo épicos en superhéroes? (lástima, con lo cool que tienen sus pseudónimos) Tampoco se sabe, todo lo que hay es incertidumbre e interrogantes ¿Transforma Calamity en Épicos a gente “mala” o son los poderes que les concede Calamity lo que los vuelve “malos”? Sandy no puede evitarlo, se pone existencial porque sí. *aplausos y risas*

Y entonces tenemos a David que un día después de diez años de planificación desde el día de la muerte de su santo padre a manos del épico Steelheart, decide que es hora de entregarle su hoja de vida a la resistencia, un grupo insurgente llamado “Los Reckoner” que son los que hasta el momento esparcen estragos entre los épicos más viles, ajusticiándolos y sembrando un poquito de caos para hacerse ver que están presentes. Tras esta chapucera presentación suya (David interfiere en una misión de asesinato de los Reckoner) David pasa a formar parte de esta organización de forma no oficial. Y tras un poco de parloteo David se sale con la suya, con la ayuda de los Reckoner asesinaran al gran señor de Chicago Nova, Steelheart, segunda cosa que no me creí, aparte de la actuación de David en la misión de los Reckoner  ¿esta gente lleva años haciendo una sola cosa y porque un aparecido te dice que hagas otra, vas y lo haces? Sorry, pero no me la trago.


Y entonces suceden las preparaciones para asesinar al Steelheart, algo de terrorismo por aquí, un poco de especulación por allá…
Hasta que llega el gran momento, el enfrentamiento con Steelheart, y aquí vengo a quejarme, me parece que para ser el más malo de los malos el más vil de los viles, Steelheart se queda algo paleto unidimensional, su actuación me pareció más representativa que otra cosa, el ideal de supervillano y ya psé. Creo que faltó trabajarlo bastante.

Y como me gusta quejarme, eso seguiré haciendo. Creo que fue muy acertado que al final nadie tuviera la razón acerca de la vulnerabilidad de Steelheart porque de resto me pareció predecible lo de Megan, otro personaje que faltó bastante por trabajar o sea, con que me digas que es fría y cruel, no me estás diciendo nada Señor S., y es que este señor tiene como punto flojo la incapacidad de crear personajes femeninos creíbles (hago inciso para excluir de esto a Jasnah Kholin, el único personaje femenino alguna vez bien producido por Sanderson) Y hablando de lo predecible de Megan, lo suyo me lo olí desde que quedaron atrapados ella y  David en el hueco del ascensor, demasiado obvio, hombre (o mujer)

Y hablando de puntos flacos, mejor no hablemos del pseudo-romance que me dan ganas de vomitar ¿amor a primera vista? POR.FA.VOR.

O en este caso David, el empollón *ríe socarrona*

Lo bueno: Me gustaron los plot twist finales, aunque era obvio, me gustó ver lo de Megan. También como ya lo mencioné, la debilidad de Steelheart y lo del Profesor. A estas alturas ya debería estar acostumbrada a los plot twist finales tipo Sanderson, ese señor siempre lo deja todo para el final.

Lo malo: Que a pesar de ser una buena historia es el tipo de lo que ves es lo que hay y psé eso, con tanta dicotomía entre el bien y el mal, me gustaría ver más profundidad.

Lo feo: Lo caricaturizado de Steelheart, me recordó a una versión malvada y más sosa de Superman.

P.S.: Steelheart no me inspiró ninguna P.S. MEHHH


Comentarios

  1. bueno creo que esta saga no la leeria por ahora mejor leer sus libros donde hay mas fantasia xD

    ResponderEliminar
  2. @Nina Bien pensado, igual esto es para los muy fans de Sanderson, que siempre queremos algo suyo, pero como lo mencioné, esta es una mera incursión en el mercado consumidor por parte suya ;)

    ResponderEliminar
  3. Steelheart suena a nombre de parodia de superheroe ( o personaje de Los Increíbles). No se me parece un libro bastante cliché del genero pero puede que le de una oportunidad un día que no tenga nada que hacer.

    ResponderEliminar
  4. @Mery RodVar Se nota que Sanderson no se tomó muy en serio en este libro, escuchas el resto de los nombres y mueres de risa :D

    ResponderEliminar
  5. Hola! Muy buena tu entrada y tu blog me ha encantado!
    Te he encontrado por la iniciativa Blogs Asociados.
    Te espero en mi blog eldiariosecretodemax.blogspot.mx
    Saludos.
    Max

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Por el momento creo que lo dejaré pasar.. muy buena entrada!!1
    Por cierto pertenezco a la iniciativa blogs asociados, ya siguiéndote
    Te dejo mi blog por si te apetece unirte!!
    http://lastresletrasdepam.blogspot.com.es
    Un beso
    Pam

    ResponderEliminar

Publicar un comentario