Rebelión en la granja de George Orwell

7613

Rebelión en la granja es un relato satírico pleno de alegorías, crítico y de agudas reflexiones: un grupo de animales, particularmente los cerdos, instaura un nuevo orden en una granja, reflejando con crudeza en esta metáfora el carácter esencial del actuar político humano.

A la puerca el viento le alzó el vestido

Terminado de leer 6/11/2015

La satírica política de Orwell es contundente: Quienes nos gobiernan son unos cerdos y nosotros somos los animales que lo permiten.

Esta particular premisa se desarrolla en una granja de Inglaterra en la cual sus animales un día escuchan el peculiar discurso del “Mayor” un cerdo de doce años, que con palabras de lo más convincentes exhorta al resto de los animales a rebelarse contra el ser humano, el ser esclavista, codicioso, lleno de vicios y en fin, el causante de todos los males sobre la tierra.

Sin embargo, al estar ya en su avanzada edad, el Mayor no es más que un precursor de estas ideas puesto que inevitablemente muere. No obstante sembrada la semilla de sus ideas, serán tres cerdos de los más listos quienes le den rienda suelta al movimiento denominado “animalismo” el cual entre diversas ideas anti-humano, proclama que los animales son amigos, el hombre enemigo. Y así, sin que se lo propongan, un día ocurre la rebelión, los humanos son expulsados y los animales toman posesión de la granja.

A partir de este instante acontecerán sucesos de los cuales para ser dilucidados con exactitud, solo tenemos que remontarnos a la historia de la Unión Soviética y Stalin.

Desde estos hechos históricos, Orwell recreará con una exactitud pasmosa el declive sufrido debido al Comunismo con una prosa exquisita, a la cual no le falta ni le sobra nada, y en fin, una obra que no dejará indiferente a nadie.

Lo bueno: Absolutamente todo. Creo que no ha habido durante mi año una lectura que me dejara tan satisfecha como esta. Ampliamente recomendada.

Lo malo: Esto es el retrato de lo que se vive en mi país (Venezuela) con el mentado “Socialismo del siglo XXI”

Lo feo: Me cago en Orwell por su crueldad con Boxer, no lo supero, lloro sangre.

P.S.: Las gallinas le entramos al boicot y dejamos de poner huevos *ríe malvadamente*

Comentarios

  1. Excelente reseña. También ha sido de los mejores libros (o incluso el mejor) que me he leído este año. Es una sátira inteligente de Orwell aunque no tenga un gran manejo de la sutileza ( que la bandera de los animales sea una hoz y un martillo xD). Lo triste es que todavía siga siendo vigente lo que explica este libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. @Nina, choque esa aleta, sis ;)

    @Mery es demasiado "elocuente" no me extraña que tuviera los problemas que tuvo para ser publicado como menciona en su introducción, pero tiene la razón de un cristo y es loable que se atreviera a escribir esto a pesar de todo, y sí es terrible que todavía tengamos que vivir esto en los tiempos que corren :/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario