martes, 8 de diciembre de 2015

El avispero: ¿Sin romance no se vende el libro?

¡Hola abejorros! Desde hace algún tiempo ya, me viene rondando esta idea por la cabeza, ¿puede considerarse el romance como parte del género dentro de la literatura o es ya un mero aderezo (obligatorio) para cualquier trama?

Dándole un vistazo a mi estantería, me di cuenta de algo, en su mayoría los libros YA que he leído siempre empiezan con un argumento atractivo en el que él o la protagonista se ven sumergidos en un status “no adecuado” y en el transcurso de la trama el objetivo es pasar a un status “adecuado”, pero ocurre una cuestión que esta fórmula de alguna forma se altera y sucede que aparece un factor externo que lo cambia todo: un interés amoroso.

A partir de esto pueden suceder alguna de las siguientes tres cosas:

La primera es que el status “no adecuado” ya no importa, porque el principal ha tirado todo por la borda por el interés amoroso. Es decir, a la mierda toda la trama, construcción de universo y perfil psicológico del personaje.

La segunda es que el interés amoroso es lo que permitirá que el principal logre el status “adecuado”

Y la tercera es que el interés amoroso pasó a ser el status “adecuado”


Sea cual sea el caso, creo que el mensaje de los autores es claro: el romance ha logrado tergiversar la realidad tal y como la conocemos, es decir, ¿En qué cabeza cabe que una muchachita que tiene que salvarse, salvar a su familia y al mundo entero va a tener tiempo para pensar en el pispirelo de la esquina que le hace ojos cariñoso? ¿Más si incluso existe un mal tercio? ¿Lógica, are you there?


Creo que es un arma que se ha vuelto de bastante “uso común” para sobornar emocionalmente al lector. Creo también que actualmente no leo un libro en el que no salga yo a “shippear” a una pareja por el trasfondo amoroso de la misma.

¿Entonces si queremos vender libros tenemos que escribir romance que en realidad no es romance porque la verdad estoy es vendiendo una distopia juvenil?

Aparentemente sí. Porque a) El romance entretiene. b) Vender sexo sin romance está mal en muchos niveles, porque a menos que sea dirigido a la erótica, no está bien visto ni es moralmente aceptable. (Hago inciso para vomitar) c) Cuando no se te ocurre que hacer con la trama siempre y puedes recurrir al factor romance para salir de aprietos. d) Y en fin, aparentemente si no estás sentimentalmente involucrado con alguien no eres interesante de leer.


P.S.: Si escribo algo a la mierda el romance de ñoños, puro sexo, juegos de azar y bebidas etílicas, baby. 

8 comentarios :

  1. Pues yo creo que el romance simplemente vende y la gente ya no sabe como meterlo en los libros. Ni con kolaloka pega en algunos pero igual lo ponen. XD
    Yo mientras esté bien puesto todo no me quejo... pero si no...

    ResponderEliminar
  2. perfectamente puedo leer un libro sin romance xDDDDD para nada necesario.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo. Me acuerdo que leí en una entrevista que a Suzanne Collins, la escritora de los Juegos del Hambre, la obligaron a meter un triangulo amoroso en su libros, que sinceramente no aporta nada a la trama y si lo quitas el libro seguiría igual. Y bueno, después esta el tema de que muchos romances de la literatura romántica son la cosa mas esperpentica que te puedes tirar a la cara.
    Esta sociedad esta muy "prostituida", como me gusta llamarlo, se enfoca demasiado en el romance, parece que no se es persona sino se tiene pareja.

    ResponderEliminar
  4. @Nea, ese es el quid de la cuestión, que esté bien escrito.
    @Nina, has roto mi shipper heart xD
    @Mery, que impresión con lo THG, o sea que prevalecen los intereses marketeros a los literarios. #SAD

    ResponderEliminar
  5. Bueno, es que hay gente que si no le pones romance no van a leer el libro... triste, pero cierto.

    ResponderEliminar
  6. @Lit, y si supieras que en mi caso el mejor libro que he leído este año (Rebelión en la granja) nada que ver con el romance.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Me parece una entrada muy interesante, ya que he leído algunas distopías últimamente que te das cuenta que el romance esta fuera de lugar o es poco creíble, y es algo que desespera, es para decirle al autor, pasa del romance y vete a la trama de una vez. Si, vende, y eso hace que se cargue algún que otro libro, y deja de hacerlos perfectos. La verdad es que me parece mal esas reseñas que dice, no había romance en el libro y eso no me gusto nada, me gusta el romance pero cuando no esta fuera de lugar.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. @Rubíes Literarios A todos nos gusta el romance, pero como me dijo un amigo, es cuestión de proporción. Ya es parte de la fórmula para vender, qué se le hace.

    ResponderEliminar