jueves, 3 de diciembre de 2015

Shadow and bone (The Grisha #1) de Leigh Bardugo

Shadow and Bone (The Grisha, #1)

Surrounded by enemies, the once-great nation of Ravka has been torn in two by the Shadow Fold, a swath of near impenetrable darkness crawling with monsters who feast on human flesh. Now its fate may rest on the shoulders of one lonely refugee.

Alina Starkov has never been good at anything. But when her regiment is attacked on the Fold and her best friend is brutally injured, Alina reveals a dormant power that saves his life—a power that could be the key to setting her war-ravaged country free. Wrenched from everything she knows, Alina is whisked away to the royal court to be trained as a member of the Grisha, the magical elite led by the mysterious Darkling.
Yet nothing in this lavish world is what it seems. With darkness looming and an entire kingdom depending on her untamed power, Alina will have to confront the secrets of the Grisha . . . and the secrets of her heart.

Mi kefta es de color negro

Terminado de RE-leer 22/11/2015

He had a sharp, beautiful face, a shock of thick black hair, and clear eyes that glimmered like quartz.


*Sighs*

No podía dejar de comenzar esta reseña sin darle un guiño (juguetón) a mi muy querido personaje favorito, el Darkling. Y como ya con eso me puse de buen humor, vamos a comenzar con esto.

Desde el principio de los tiempos han existido los Grisha, una especie de “brujos” por clasificarlos de alguna manera, cuya magia, la denominada “pequeña ciencia” le ha servido a Ravka durante sus guerras. Es en este país donde los “Grisha” son considerados de buena manera, puesto que en otros son esclavizados o descuartizados para averiguar el secreto de su poder, sirven en un ejército, (el segundo ejército) dirigido por su líder, el Darkling.

Sin embargo, la asolada Ravka no solo tiene que lidiar con guerras, sino también con el llamado “Abismo” una franja de tierra dominada por la oscuridad y criaturas de pesadilla devoradoras de carne  que divide el país por la mitad y lo separa de sus costas.

En este panorama, nos encontramos a Alina Starkov (la Bardugo se comió la “A”) que de un día para otro, en una situación de vida o muerte, revela un poder que podría ser la clave para liberar a Ravka del “Abismo”.

Alina, separada de todo lo que conoce, su vida como cartógrafa en el primer ejército y su amigo de la infancia (y crush) Malyen Oretsev. Deberá unirse a los Grisha, reclamar su legado y aprender a utilizar sus poderes.

“So I’m the Darkling’s prisoner?”“You’re under his protection.”“What’s the difference?”Ivan’s expression was unreadable. “Pray you never find out.”

De esta guisa nos encontraremos sumergidos en el mundo Grisha, que rollos de instituto aparte, se precia de ser un mundo bien construido con dos o tres grados de imaginación, una dosis de intriga y unos buenos twist, que hacen de esta lectura (pese a su protagonista) una buena lectura.

Ahora como no todo podía ser bueno, a continuación, en un especial que denominé: “Cómo ser una TontAlina”, declararé y aclararé porque las re-lecturas no son buenas para esta saga, que bueno, peor me cae la muchacha ficticia, pues.

1. Tienes que ser una huérfana que no espera mucho de la vida. Si tienes familia, padre, madre o hermanito que te represente, te jodiste. No puedes ser TontAlina. No me trauma mucho el hecho que sea huérfana, de hecho, le sirve bastante, o sea, que es conveniente la falta de lazos para la trama, no hay nadie que te reclame nada en tus ires y venires. Lo mismo que ya no tenemos que aguantarnos a la protagonista que es el sostén de toda su familia, que sin ella, ellos no son nada. Lo que me molestó, es el patetismo de “no espera nada de la vida” o sea, what?! (Aparece en la sinopsis, gente, que no me lo estoy inventando) ¿Qué mensaje le estás vendiendo a la impresionable juventud de hoy en día? No te pido una heroína badass de paquete de detergente en polvo, pero hombre (o mujer) más EMO-tivo y me corto las venas con una hojilla de sacapuntas.

2. Tienes que tener un primer amor no correspondido. ¿No te corresponde? Pues, mujer, bastante habrá que pescar en la viña del señor. Pero no, como TontAlina que se precia, debes no superarlo y sufrir en silencio, porque además de todo el individuo en cuestión se acuesta con todo lo que lleve falda, que mientras no haya enfermedades venéreas de por medio, pues bien.

3. Tienes que tener un serio complejo de inferioridad. Todos son más talentosos, más guapos, mejores y por mucho, lejos de todas tus imperfecciones.

4. Tienes que quejarte de lo fea que eres, cuando ni siquiera haces algo al respecto.  ¿Quieres verte guapa? UHMM… Make up also works…

5. En tu vida no cabe la gente fea (aparte de ti misma) todos deben ser guapos, de hecho tu nueva BFF tiene que ser una diosa de la belleza encarnada. Esto es muy sencillo, si no tienes tu complejo de inferioridad acompañado de una perpetua fijación por la belleza ajena, no puedes y nunca podrás ser una TontAlina.

6. Contrario a lo inferior que te sientas debes ser más popular que el Papa, porque bueno, eres la “Elegida”. Eres especial, no lo olvides. Debes sentirte como insecto 24/7, pero insecto al que 24/7 tiene una o más personas que le digan lo especial y única que es.

7. Debes ser la consentida del tipo más poderoso alrededor. ¿Quién dijo privilegiada?

8. A pesar de lo bien que te vaya, nunca debes dejar de sentirte como la mierda. Recuerda, eres inferior.

9. Eres una víctima natural, so, el girl-hate no es mera coincidencia. Debes provocar el odio exacerbado de la antigua alpha-girl, porque le quitaste el puesto y eso no se vale.

10. Hacerle ojos cariñosos al tipo más poderoso alrededor está permitido. Tienes un amor no correspondido, pues ok. ¿Pero el tipo más riquiquito se te está poniendo cariñoso y vas perder ese boche? Nadie está hablando de amor. TontAlina que se precia solo ama a su primer amor. Pero no pierde la oportunidad (al fin) de pasarla bien con el primer tipo que le dice dos cosas melosas al oído ¡Bravo! Nada más por esto me vuelvo TontAlina.

11. Debes ser bastante crédula. Todos los secretos que te cuenten, dalos por hechos. I’m watching you Baghra!!!

12. Y por último, no importa lo que te haya hecho esperar y sufrir, si te dice “antes no te veía, pero ahora te veo” y te da un beso de pico, debes caer rendida a los pies de tu crush de toda la vida.

*Respira para calmarse*

*No lo logra*


Está bien, me calmo. Voy a beberme un Darkling y se me pasa.

“Fine,” he said, with a weary shrug. “Make me your villain.”





Lo bueno: La prosa de la Bardugo es bastante encantadora, hace tanto que no encontraba algo tan agradable de leer en el YA. La manera en que describe el pesimismo de TontAlina es palpable.

Lo malo: TontAlina. Sin más, pues ella.

Lo feo: Nada remarcable, creo. Me parece que dejé bien claro mis objeciones respecto a TontAlina y pues eso.

P.S.: Ya por último me despido con esta joya de mi amorcito corazón, el Darkling“The problem with wanting is that it makes us weak”

Mi canción para este libro: Me encanta por Carla Morrison. Creo que refleja perfectamente el tira y afloja entre el Darkling y TontAlina

11 comentarios :

  1. Apuntado este libro me ha encantado la reseña asi que por tu culpa me lo voy a tener que leer, recuerdalo.
    Vengo de IBA, un ssaludo

    ResponderEliminar
  2. @Locas del romance, gracias por pasarte, espero que lo disfrutes (a pesar de TontAlina) tanto como yo ;)
    Enseguida me paso por tu blog.

    ResponderEliminar
  3. PUES YO SON MALINA FAN Y QUE.
    Y no me gusta tanto el darkling xDDDDDDDD

    Alina es medio pava pero es soportable oye

    ResponderEliminar
  4. @Nina, no sé, antes no me caía tan mal, la re-lectura no le ha sentado mucho, creo.

    ResponderEliminar
  5. Uff mira que me he querido leer esta saga porque la he visto por todos lados pero solo de pensar que tendré que soportar otra protagonista juvenil quejica que es el centro del mundo me entran unas ganas de ostiar a alguien así que me imagino si lo llego a leer xD.
    Divertida la lista, se puede aplicar a demasiado literatura desgraciadamente

    ResponderEliminar
  6. Es que la escritura, el plot, y todo hacen que la saga esté muy bien, pero TontAlina lo jode todo, mira quien quita capaz y tú la encuentras menos insufrible xD *lo dudo*

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. jajajaja leí hace poco una reseña y me lo apunté para pensarmelo, pero por tu culpa voy a tener que leerlo solo por TontAlina :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. @Lit Hazlo. Yo promuevo fervientemente la destrucción masiva de personajes literarios patéticos. :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Que me pase por aquí es cosa de Lit. Las culpas a ella. XD

    A lo que voy. Yo sinceramente, no sé cómo has aguantado tanto con este libro sin querer coger a la protagonista y tirarla por el váter. A parte de no quererse nada y minusvalorarse (fatal para una protagonista femenina) depende de la opinión de los demás. Digo yo que 'no esperar nada de la vida' ya dice mucho del carácter que le ha infundido la autora. Pero oye, a cuatro patas al primer que le diga algo cariñoso. Además de tonta, sumisa y crédula.

    TontAlina es que no hay quién la aguante. Y eso que no he leído el libro, pero si ya lo has destripado tú, la mar de bien y puesto a caldo como se merece, mejor no lo pillo yo, que este ya estaría a la altura del betún.

    Tienes mucha razón con lo del cliché de los personajes, todos se parecen, sobretodo en distopías y en juvenil. Será que no hay caracteres para usar y siempre ponen a las mismas, la fotocopia, de la fotocopia. Es algo que siempre se repite, y cansa. Es patético, como si a todas nos metiesen en ese berenjenal o tuviésemos que tener ese carácter agilipollado por el hecho de ser mujeres. En fin...

    Un besote!! ♥



    ResponderEliminar
  11. @Hydre Lana, y la cosa está en que ni siquiera TontAlina es lo peor que se puede una encontrar en el YA.

    ResponderEliminar