jueves, 31 de diciembre de 2015

Lo mejor del 2015: Top 5 ¿Solo 5?

¡Hola abejorros! Antes de escribir esta entrada, no, ni antes. Escribiéndola, estaba bastante indecisa sobre qué escribir tanto el contenido de la entrada (puesto que todavía cargaba el furor de la entrada pasada: Lo peor del 2015 y soy del tipo que es ardida y no supera las cosas) como también acerca de la entrada misma, puesto que con la inminente llegada del 2016 me ha embargado un torrente de ideas para nuevas entradas, nuevo contenido y novedades varias, psé. Así que tuve que ponerme seria (¡Já!) sobreponerme y exigirle a mí misma que hiciera las cosas como es debido y bueno aquí estoy después de tanta verborrea, trayéndoles lo mejor de mi 2015.

Y antes de que lo mencionen, sí son solo 5 porque a) podría haber llegado a 10 si repetía algunos autores cofcof SANDERSON cofcof, cofcof ORWELL cofcof y no me parece, y b) me dije: pues cortito queda bonito ¿no? So, here we go!

—5—
12818363

Entre tonos de gris de Ruta Sepetys, me acordé de este libro y ya se me aguó el guarapo: Este libro es hermoso en su brutalidad, crudeza y artística simplicidad. Lina, una quinceañera originaria de Lituania tendrá que, junto a su madre y hermano menor, sobrevivir a los campos de concentración soviéticos en Siberia a los que han sido destinados luego de que son apresados por la policía secreta soviética. Contar más sería arruinarles el libro, pero en verdad les digo que es una lectura cautivadora que lamentablemente muestra lo peor y también lo mejor de la humanidad, parafraseando un extracto del libro ¿Cuánto creen que vale la vida de una persona?

—4—
7235533

The way of kings (The stormlight archive #1) de Brandon Sanderson, ¿existirán los FelizAñoSpren? Si los hay en la basta mitología sandersoniana, les deseo un montón: Este libro abarca tantas cosas que es algo complicado dar un avance de él sin desvelar demasiado o viceversa. Sin embargo vamos a intentarlo. En una tierra dominada por las tormentas, (no voy a decir los nombres de cada cosa que me pierdo) dos razas se verán inmersas en una interminable guerra, debido a que una de las dos en un acto de traición mató al rey de la otra. No explicaron el porqué de sus acciones, simplemente dijeron: lo hicimos nosotros. Tendremos entonces en escena a tres de sus protagonistas: Kaladin, un ex-soldado condenado a la esclavitud por una traición de lo más rastrera, Dalinar Kholin, un alto príncipe de una de las facciones en guerra y por último Shallan Davar, una pelirroja algo venida a más cuyo papel en la historia no queda muy claro. A través de sus distintos puntos de vista la historia avanzará desvelando algunos secretos, generando un montón de intrigas y dejándonos sin aliento con unos magníficos plot-twist. No digo más, excepto: léanlo.

—3—
455592

Matar un ruiseñor (Matar un ruiseñor #1) de Harper Lee, quiero que Atticus Finch me embriague y me haga la madre de sus hijos: Tolerancia es el mensaje principal de esta obra, rica en matices morales, no del tipo que resulta ambivalente o hipócrita, no. Lo hace de forma genuina y casi inocente, desde el punto de vista de una niña que es testigo de cómo su padre defiende a un hombre de color acusado de violación en una época en la que la discriminación racial está en su apogeo. Decir que la recomiendo es poco, ¡les exijo que lo lean! He dicho.

—2—
12532719

El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, si Atticus me hace el favor de embriagarme y hacerme la madre de sus hijos que salgan tan guapos como Dorian: La mayoría debe tener alguna referencia de este libro (aunque sea por la película) así que no es mucho lo que pueda yo agregar. Wilde no se cae a cuento, tiene una prosa maravillosa y hace abierto alarde de ello, si bien pienso que a veces tiende a parodiar un poco a sus personajes, cuando estaba Basil con Dorian o Lord Henry con Dorian respectivamente en cada caso era tipo: Dorian soy muy bueno únete a mí, baby o Dorian soy muy malo, ven al lado oscuro de la fuerza (Sorry, referencia obligatoria a Star Wars, que la vi hace poco) y pues me parecía muy troll de Wilde con sus personajes, psé. Sin embargo no le resto mérito en absoluto y no dejo de recomendarla.

—1—
147483

Rebelión en la granja de George Orwell, muchas gracias Orwell, ahora quedé con el trauma de que los cerdos conspiran en contra de los humanos: Sí, esto es lo más maravilloso que he leído en el 2015. Porque es mucha de la mierda que sucede en mi país, porque es mucha de la mierda que seguramente sucede en otros lugares, porque es una mierda que ha sucedido y que seguramente seguirá sucediendo. Orwell sin pelos en la lengua, relata a través de su sátira política los sucesos ocurridos en la Rusia Comunista, en los cuales la clase marginada (en este caso los animales) se revelan en contra de una clase elevada (los humanos) y toman el control. A partir de entonces lo que comenzó como un ideal de igualdad se degenerará hasta convertirse en un yugo incluso más opresor que el anterior que con gran descaro se mantiene a flote a base de mentiras obvias y la ignorancia del populacho. Tal y como dije en mi reseña: quienes nos gobiernan son unos cerdos y nosotros somos los animales que lo permiten. Es crudo, brutal y merece mucho ser leído y analizado.  

Y con esto llegamos al final- wait a sec. ¡Si apenas es el comienzo del año! Pues vale, cierto que estamos en año nuevo, entonces lo que toca es celebrar ¡¡¡Feliz año!!!





En verdad les deseo un muy feliz año cargado de cosas buenas, de nuevos proyectos, de sueños cumplidos y sobre todo de ¡muchísimas lecturas! Mucha buena mierda, ¡jodássssssssssssss!

martes, 29 de diciembre de 2015

Lo peor del 2015: El casi top ten que se quedó en 8 y no llegó a 10

¡Hola abejorros! Las ideas del cristianismo, específicamente las impartidas por Jesucristo mismo, establecen que cuando te den una bofetada ofrezcas la otra mejilla.


I know, terrible. A menos que seas el que dé la doble bofetada, claro está. Pero como aquí se respeta la diversidad de creencias no vamos ahondar mucho en el tema (que mis padres son católicos y le prenden fuego a la PC si me descubren)

Como sea, utilizaba este ejemplo para escenificar el que debería haber sido mi comportamiento cuando los malos libros que voy a enseñar a continuación, le dieron una proverbial paliza a mis ojos y cerebro. Perooooo, como le dije a mi tía materna cuando me contó (chisme, chisme, chisme) que mi primo había vuelto con su ex que le puso el cuerno, yo sí guardo rencor en mi corazón y no olvido ni perdono. So, a continuación serán testigo de lo que es capaz una lectora defraudada con ánimos de ser vengada por un resentimiento de todo un año.

—8
15839984

Cruel beauty (Cruel beauty universe #1) de Rosamund Hodge, o el que me jodió mi cuento de hadas favorito: De cuando releo las incoherencias que escribo (y yo llamo reseña) y me acuerdo de todo el reputeo que me dio al leer el libro en cuestión y quiero romper todo, Why you did this to me, GAD? Why? Supuestamente este era un retelling de la Bella y la Bestia, que debo repetirme, a pesar de ser bien repeluz yo no le veía lo bestia al bestia (que no me acuerdo de su nombre pues). Este libro era un franco romance del que no tenía por donde asirse porque la propuesta original con la que la autora te presenta su libro se queda en el aire puesto que se le daba toda la cancha a explicarte todos los dimes y diretes que tenía la protagonista en su mente porque odiaba todo y a todos. Un libro falto de magia y encanto o si acaso una protagonista que cayera bien. Vas a la hoguera, baby.

—7
22328546

Red queen (Red queen #1) de Victoria Aveyard, ugh, que esta autora tiene mi segundo nombre real no ficticio, ugh (again): En fin, si antes tenía que consultar mi reseña para acordarme de cuales eran mis impresiones, con este, en absoluto. El libro es un copy-paste de todas las distopias que han estado, están y/o estarán de moda con un cambio de nombres, de esquema social y vamos a decir que la autora se imaginó ella solita lo de la gente con poderes (los plateados) y los rojos (gente normal) ¡Mentira que se lo plagió a X-men! La protagonista, un clondeloide de todas las protagonistas YA ‘badass’ de moda sin cerebro o consistencia. ¿La escritura? Sin gracia ni por equivocación. Gente, en verdad, stop this shit now, no me vengan con pretensiones artísticas que aquí nada hay de eso, esto es vil intento mercantilista por enriquecerse. En serio, ¿es que no hay otra forma honesta de hacer dinero en el mundo? Pónganse a vender chupi en el terminal de pasajeros de su ciudad.

—6
23549564

Forever (An unfortunate fairy tale #5) de Chanda Hahn, sí, fueron 5 malos libros, qué puedo decir #IRegretEverything: Por alguna razón este es el tipo de mierda que a pesar de ser mierda tenía algo que me atraía (sí, ya lo confesé, yo también tengo esqueletos en mi armario lector) La escritura era infantil, la trama era infantil y la protagonista también lo era, pero entonces ¿Por qué lo continué leyendo hasta el último libro? Porque enganchaba, porque entretenía y porque era un retelling y me confieso culpable de todo pecado porque a mí me gustan los retelling (sí, incuso los pedorros) Y no, a pesar de que mi gusto apeste, no se lo recomendaría ni a alguien que esté iniciándose en la lectura. Crucio contigo, perrita mala.

—5
20821111

The young elites (The young elites #1) de Marie Lu, me tiño el pelo de rosado (o verde, que no me decido) y soy una young elite: Ya esta autora me había decepcionado con la última entrega de su trilogía Legend, pero yo como soy de buen corazón decidí darle una oportunidad a su nueva obra. Yo también cometo errores, por suerte siempre hay una reseña negativa a la que atenerse. ¿Qué pasa acá? Que la autora estaba demasiado enamorada de su escritura y personajes como para ser objetiva (y evidentemente acá no hubo un editor involucrado) caso típico de una autora Mary Suera que quiere hacer de su personaje principal lo más bendito entre los benditos o en este caso quería crear una antagonista que fuera de la más maldita y como resultado nos queda un personaje con muy poco desarrollo y sin mucho que hacer por sí mismo. Me fallaste por segunda y última vez, señora Lu.

—4
6936382

Anna and the french kiss (Anna and the french kiss #1) de Stephanie Perkin, pueden llamarme Ana la insoportable, sí, aquí va otra con mi nombre real no ficticio: Tengo que admitirlo, esta lectura fue realmente odiosa. No podía decidirme entre qué me molestaba más, si la escritura insípida de la autora o sus personajes caricaturizados. Todo es demasiado horrible para seguir hablando de ello, en serio.

—3
20560137

An ember in the ashes (An ember in the ashes #1) de Sabaa Tahir, ¿por qué no se inventan unos nombres de sagas originales de sagas en vez de colocarle el nombre del primer libro y ya? #DudaExistencial: Este ni siquiera lo terminé, era un libro sumamente predecible excepto por dos o tres cosas “originales” de la autora. Los personajes eran de usar y tirar. Se retrataba con una falta absoluta de delicadeza el tema de la violación y en fin, no le dediqué más de dos segundos de mi tiempo para descargarme con él en su momento y no lo haré tampoco acá.

—2
15507958

Me before you (Me before you #1) Jojo Moyes, ¿me puedo incapacitar por diabetes, alguien sabe?: Cuando se ponen existenciales autoayudísticos y tienes que tragarte la historia de “amor” de un discapacitado y una bueno para nada para venderte al final de todo el: “you only live once” sí, desperdicié sustancialmente mi vida con este libro. Que la verdad no entendí como aquello era un romance, ambos protagonistas eran una mierda y él la trataba como la mierda. Háblame de criterio, plizzzz.

—1
16143347

We were liars de E. Lockhart, el lugar de honor: Sí, este es el que ostenta el lugar del elegido, que nadie desea, que los más malos abuchean, en fin que si fuera una viejita que está por cruzar la calle, sería la viejita más retrechera del mundo que pelea hasta con su sombra y que por tanto nadie ayudará a cruzar la pérfida calle. Este fue, si tuviera que definirlo con una palabra, un libro altamente pretencioso. No solo que esperaba ser más de lo que era (Lord Satan, qué escritura tan ridícula) sino que esperaba en verdad que tú te creyeras toda su mierda pretenciosa. Es el tipo tan mal desarrollado acerca de gente rica que hace que te detengas un momento y digas: Gad sé que son gente pero odio a la gente rica. Si tuviera que definir este libro en una palabra sería: Parodia, una parodia de un monstruo de Frankenstein de muchas cosas que ya hemos visto antes.

Y con esta me despido, no lo haré con rosas porque capaz me devuelvan solo las espinas y ouchh. Si alguno de tus libros favoritos entro en mi lista de peores lecturas, pues ten en cuenta que es solo mi opinión y no sufras. Y ya me pierdo de acá. 

domingo, 20 de diciembre de 2015

Words of radiance (The stormlight archive #2) de Brandon Sanderson

17332218

Six years ago, the Assassin in White, a hireling of the inscrutable Parshendi, assassinated the Alethi king on the very night a treaty between men and Parshendi was being celebrated. So began the Vengeance Pact among the highprinces of Alethkar and the War of Reckoning against the Parshendi.
Now the Assassin is active again, murdering rulers all over the world of Roshar, using his baffling powers to thwart every bodyguard and elude all pursuers. Among his prime targets is Highprince Dalinar, widely considered the power behind the Alethi throne. His leading role in the war would seem reason enough, but the Assassin's master has much deeper motives.
Expected by his enemies to die the miserable death of a military slave, Kaladin survived to be given command of the royal bodyguards, a controversial first for a low-status "darkeyes." Now he must protect the king and Dalinar from every common peril as well as the distinctly uncommon threat of the Assassin, all while secretly struggling to master remarkable new powers that are somehow linked to his honorspren, Syl.
Brilliant but troubled Shallan strives along a parallel path. Despite being broken in ways she refuses to acknowledge, she bears a terrible burden: to somehow prevent the return of the legendary Voidbringers and the civilization-ending Desolation that will follow. The secrets she needs can be found at the Shattered Plains, but just arriving there proves more difficult than she could have imagined.
Meanwhile, at the heart of the Shattered Plains, the Parshendi are making an epochal decision. Hard pressed by years of Alethi attacks, their numbers ever shrinking, they are convinced by their war leader, Eshonai, to risk everything on a desperate gamble with the very supernatural forces they once fled. The possible consequences for Parshendi and humans alike, indeed, for Roshar itself, are as dangerous as they are incalculable.

Rojo rojito

Evitar leer esta reseña si no se ha leído el primer libro.

Terminado de leer 11/08/2015

Protege al amigo, y al enemigo también.

“I will protect even those I hate,” Kaladin whispered through bloody lips. “So long as it is right.”

Consideraciones previas a la review:

Me dije dos cosas a mí misma antes de comenzar a esta review. Mí misma, son dos cosas, dos únicas cosas, at least do a try: Controla los spoilers

Y lo segundo:


Mí misma evidentemente me mandó a la mierda, party hard, baby:


Este va a ser un spoilerístico paseo por el los bellos prados del fangirleo. No dividiré para comodidad del ojo lector la reseña a partes de lo que me gusta y lo que no, porque como estoy hecha un lío, that’s not gonna happen.

Si tuviese que definir este libro con una palabra, sería: FRÍVOLO. Kaladin de repente no tiene que salvar la vida de sus hombres sino la de su Alto príncipe Dalinar y sus respectivas principealidades (es la traducción que le doy a princeling) Adolin y Renarin y hasta el gran inútil coronado, digo, el Rey. Dalinar ya no tiene que probar que no está loco sino refundar a los Caballeros Radiantes y a Adolin le han dado carta para que se vaya a duelo con quién le merezca (y hasta con quién no) y entonces nos queda la más grande de las frivolidades: EL triángulo amoroso (yeah, Sanderson lo hizo otra vez)

Porque este señor no se está quieto si no la jode con un mal personaje femenino (again, ya lo hizo) o un romance de tufores dudosos.

Representación gráfica del triángulo Adolin/Shallan/Kaladinazo


Y sucedió que mientras Adolin y Shallan vieron con tantísima alegría Rojo-rojito y Rubio con negro respectivamente, vino el pobre Kaladin a embarrarla y ver a un príncipe con las dignidades por el suelo y a una oportunista en el mejor de los casos, en el peor una posible asesina. Digamos entonces que sucedió lo inevitable, Adolin pese a todo y ser medio estúpido es buena gente y eso lo puede ver Kaladinazo y la oportunista no es más que eso, una oportunista con mucha suerte y una cabellera digna de publicidad de Pantene. En verdad no lo entiendo Sr. S. estas son ganas de rizar el rizo ¿qué necesidad había de agregarle un mal tercio al Adollan? ¿Uno que además ha pasado tanta roncha como mi Kaladinazo? ¿A una buena pareja además? Es decir, les creaste una muy buena química, digo, ¿quién puede traer a colación el cagarse en la armadura en una cita romántica y salir indemne?

Khaleesi 2.0

Porque si el Sr. Sanderson no la fastidia con un personaje femenino, no es él mismo. Sucede que a esta señorita Shallan la traicionan más que a la khaleesi, se tarda más que la Khaleesi en llegar a Poniente y además es repelente y resulta que cada dos párrafos dice que es una nueva mujer o sea así o más #YOLO para salir y cagarla posteriormente porque bueno, es ella, “la nueva mujer” Ni yo en mis recuperaciones post-depresivas, psé.

El Kaladinazo (y aquí me tomo la prerrogativa de nombrar a mi Kaladin según los disturbios, saqueos, ocurridos en mi país hace unos años, El Caracazo, porque bueno han estado ocurriendo disturbios similares en los últimos tiempos y bueno, que pasa, me deprimo y de alguna manera debo drenarlo. Y que no hay nadie más buscapleitos que este tío, hombre)

Y porque mi Kaladinazo tenía que volverse frívolo y chachis, porque ahora cuida a los ojos claros, entonces sus preocupaciones son más sofisticadas. Antes tenía que sobrevivir, ahora él decide si el rey inútil vive para contarlo o no. Al principio no sabía cómo sentirme ante este giro de tuerca, los pensamientos magnicidas de Kaladin, su agobio ante su nuevo entorno, Szeth, la Khaleesi  2.0… Pero entonces me di cuenta que de cierta forma esto era lo que estaba esperando (no estos sucesos en específico) pero si el caos en general porque yo, CalypK Jinx, quería ver al Kaladinazo sufrir. I’m mean, I know. Las primeras 300 páginas o más son un coñazo porque nada pasa, sobre todo porque está contado desde la perspectiva de Shallan que tiene el mismo atractivo que una astilla debajo de la uña. Y Kaladinazo solo estaba allí, a la expectativa, pero entonces se comienza a poner todo depresivo y locochon y la comienza a cagar y por fin se viene lo bueno ¡Sufrimiento para el buen Kaladin! YAYYYYY. Y es que si no tienes a un Kaladinazo al cual poner a sufrir no eres el buen Sr. Sanderson

El ridículo

Encuentro con especial agrado que Sanderson de cierta forma ridiculice nuestros prejuicios (digo nuestros no porque los comparta sino porque son los prejuicios del mundo en el que vivo) al llevarlos casi al extremo en su peculiar sistema social en el que los ojos claros gobiernan a los ojos oscuros, las mujeres deben cubrirse la mano izquierda, etc. Al menos a mí con eso la ha atinado y a lo grande, es decir que ¿qué te juzguen por el color de tus ojos? ¡¿A quién se le ocurre?! Todavía que lo hagan por el color de piel, eso es más que aceptable ¿Pero por el color de ojos? ¡El escándalo! *sarcasmo off* Parafraseando a Kaladin: “A mí me han juzgado toda la vida por el color de mis ojos,  no te voy a juzgar a ti por el color de tu piel” Grande, Kaladinazo y Sanderson ¡Grande!

Lo bueno: Me gustó particularmente que Dalinar haya conseguido estar en paz consigo mismo al darse cuenta que el asesino de su hermano está más allá de su alcance y que ni él hubiese podido hacer nada para salvarlo. Igual que él también fuese un caballero radiante, y el líder de los caballeros radiantes. Muy bueno.

Lo malo: Las más trescientas páginas que hay que aguantarse de relleno del principio. Ugh.

Lo feo: Shallan. Me parece de muy mal gusto que el objetivo principal de este personaje sea ser el objeto de deseo en un triángulo amoroso. POR-FA-VOR

P.S.: Voy a ser una viejita sensual para cuando esta saga termine.

Mi canción para este libro: Bad to thebone George Thorogood. Porque Shallan creía que era la Khaleesi 2.0

sábado, 19 de diciembre de 2015

The drafter (The Peri Reed chronicles #1) de Kim Harrison

23492477

Detroit 2030. Double-crossed by the person she loved and betrayed by the covert government organization that trained her to use her body as a weapon, Peri Reed is a renegade on the run.
Don’t forgive and never forget has always been Peri’s creed. But her day job makes it difficult: she is a drafter, possessed of a rare, invaluable skill for altering time, yet destined to forget both the history she changed and the history she rewrote.
When Peri discovers her name on a list of corrupt operatives, she realizes that her own life has been manipulated by the agency. She joins forces with a mysterious rogue soldier in a deadly race to piece together the truth about her final task, unable to trust even herself.

Crafters & anchors

Terminado de leer 17/12/2015

Si de algo tengo que felicitarme a mí misma, es de mi buen tino para escoger una lectura. No es que siempre suceda, pero cuando sucede, pues sucede. Eso de ir por los caminos del Señor sin ver lo que se está escogiendo a la hora de leer, pues sinceramente no es nada de mi estilo. Por eso, que bien airosa que he salido, well done mí misma.

Todo comienza con Peri, un personaje bastante self-centric que nos envuelve en su mundo de drafters y anchors, y por supuesto de Opti y su contraparte The Alliance. Para hacer el cuento corto, los drafters y anchors trabajan para Opti, una especie de agencia gubernamental cuyo  objetivo es luchar y eliminar a los tipos malos, desde presidentes dictadores de países tercermundistas (como el mío) hasta grupos terroristas armados con armas biológicas, I know, it’s sorta James Bond. Todo en el marco de la legalidad, o eso cree Peri hasta que aparece en escena The Alliance, una organización cuya meta es acabar con Opti, ¿sus motivos? Opti es corrupta.

Existe una lista de agentes contaminados, se mueven muchas influencias, Opti oculta cosas, el manejador de Peri oculta cosas, su anchor también, todo el mundo le está mintiendo a Peri, ¿Y Peri? Peri mientras tanto aprovecha cada que puede para ser asesinada, porque sí, es una drafter y eso es lo que puede hacer. Bueno, más o menos.

En este mundo de drafters y anchors, ambos cumplen (dentro de su negocio) un papel fundamental, uno complemento del otro. Van a misiones juntos, el drafter protege a su anchor y el anchor protege la mente de su drafter, ¿cómo? Cada que un drafter muere, este realiza un especie de salto temporal, creando dos líneas de tiempo: una en la que muere y la otra (la que reescribe) en la que se salva. Pero esta súper curradísima “magia” tiene una pega: el drafter olvida lo sucedido antes de reescribir de nuevo la realidad, lo olvidado puede ir desde un par de minutos hasta meses, incluso años. Muy mal ¿ne?  Pues aquí es donde entra el anchor, dotado con la capacidad para  ver las líneas de tiempo, puede recordar todo lo sucedido y devolverle la memoria a su drafter y pues mantener su cordura.

Jeez, this world is so cool


En este marco encontramos a Perita y sus ires y venires, de los cuales creo que la autora supo sacarles bastante chicha hasta cierto punto, los plot twist eran unos más interesantes que otros, más bien que los “otros” medio resultaban cansinos. Era bastante decepcionante ver como todo el mundo jodia a Peri cuando olvidaba todo, una y otra vez. No me alcanzan los dedos de las manos para contar las veces que Perita les gritaba a sus enemigos I´m not forgetting this, bitches! I’m not fucking forgetting!!! Y pues iba y olvidaba todo e inevitablemente la jodian. La mayor fortaleza de la historia también le jugaba en contra siendo su mayor debilidad. ¿Es ingenioso? Sí. ¿Conflictivo? Bastante. La continuidad de la historia se veía comprometida irrevocablemente cuando tenías que poner a correr a tu mejor caballo. Aunque sigo pensando que la autora sí supo jugárselas porque bastante enredado se volvía todo cuando la premisa de los drafters y anchors superaba a la trama. 

Otra cosa que me hacía ruido era la propia Perita, la deadly princess de Opti, ¿badass? Quizás. ¿Inconsistente? Demasiado. En el libro no te dicen exactamente qué edad tiene Perita, según lo que apunta el género tendría que tratarse de una mujer ya crecidita. Pero la mayoría de las veces tuve la impresión de estar lidiando con una adolescente bastante mimada, temperamental que arma berrinches cada que puede.

El bonus plus: el libro está copado de tipos buenorros. En lo particular, todavía estoy indecisa entre Silas y Jack. Creo que tendría los bebés de Silas, pero no me lo pensaría dos veces para pasarla rico y tener un affaire secreto con Jack, yummie.

Lo bueno: IDK, ¿la imaginación de la autora? se nota que se la pasó de maravilla creando este universo ficticio, mis respetos.

Lo malo: El temperamento de Perita. Demasiado diva para mi propia sensibilidad diva.

Lo feo: No lo consideraría feo, más bien inevitable. Que se dieran tantas vueltas era parte de la premisa drafter.

P.S.: Espero que la autora explore en el pasado de Silas y los chanchullos de Jack. Son dos personajes con bastante potencial.

martes, 8 de diciembre de 2015

El avispero: ¿Sin romance no se vende el libro?

¡Hola abejorros! Desde hace algún tiempo ya, me viene rondando esta idea por la cabeza, ¿puede considerarse el romance como parte del género dentro de la literatura o es ya un mero aderezo (obligatorio) para cualquier trama?

Dándole un vistazo a mi estantería, me di cuenta de algo, en su mayoría los libros YA que he leído siempre empiezan con un argumento atractivo en el que él o la protagonista se ven sumergidos en un status “no adecuado” y en el transcurso de la trama el objetivo es pasar a un status “adecuado”, pero ocurre una cuestión que esta fórmula de alguna forma se altera y sucede que aparece un factor externo que lo cambia todo: un interés amoroso.

A partir de esto pueden suceder alguna de las siguientes tres cosas:

La primera es que el status “no adecuado” ya no importa, porque el principal ha tirado todo por la borda por el interés amoroso. Es decir, a la mierda toda la trama, construcción de universo y perfil psicológico del personaje.

La segunda es que el interés amoroso es lo que permitirá que el principal logre el status “adecuado”

Y la tercera es que el interés amoroso pasó a ser el status “adecuado”


Sea cual sea el caso, creo que el mensaje de los autores es claro: el romance ha logrado tergiversar la realidad tal y como la conocemos, es decir, ¿En qué cabeza cabe que una muchachita que tiene que salvarse, salvar a su familia y al mundo entero va a tener tiempo para pensar en el pispirelo de la esquina que le hace ojos cariñoso? ¿Más si incluso existe un mal tercio? ¿Lógica, are you there?


Creo que es un arma que se ha vuelto de bastante “uso común” para sobornar emocionalmente al lector. Creo también que actualmente no leo un libro en el que no salga yo a “shippear” a una pareja por el trasfondo amoroso de la misma.

¿Entonces si queremos vender libros tenemos que escribir romance que en realidad no es romance porque la verdad estoy es vendiendo una distopia juvenil?

Aparentemente sí. Porque a) El romance entretiene. b) Vender sexo sin romance está mal en muchos niveles, porque a menos que sea dirigido a la erótica, no está bien visto ni es moralmente aceptable. (Hago inciso para vomitar) c) Cuando no se te ocurre que hacer con la trama siempre y puedes recurrir al factor romance para salir de aprietos. d) Y en fin, aparentemente si no estás sentimentalmente involucrado con alguien no eres interesante de leer.


P.S.: Si escribo algo a la mierda el romance de ñoños, puro sexo, juegos de azar y bebidas etílicas, baby. 

jueves, 3 de diciembre de 2015

Shadow and bone (The Grisha #1) de Leigh Bardugo

Shadow and Bone (The Grisha, #1)

Surrounded by enemies, the once-great nation of Ravka has been torn in two by the Shadow Fold, a swath of near impenetrable darkness crawling with monsters who feast on human flesh. Now its fate may rest on the shoulders of one lonely refugee.

Alina Starkov has never been good at anything. But when her regiment is attacked on the Fold and her best friend is brutally injured, Alina reveals a dormant power that saves his life—a power that could be the key to setting her war-ravaged country free. Wrenched from everything she knows, Alina is whisked away to the royal court to be trained as a member of the Grisha, the magical elite led by the mysterious Darkling.
Yet nothing in this lavish world is what it seems. With darkness looming and an entire kingdom depending on her untamed power, Alina will have to confront the secrets of the Grisha . . . and the secrets of her heart.

Mi kefta es de color negro

Terminado de RE-leer 22/11/2015

He had a sharp, beautiful face, a shock of thick black hair, and clear eyes that glimmered like quartz.


*Sighs*

No podía dejar de comenzar esta reseña sin darle un guiño (juguetón) a mi muy querido personaje favorito, el Darkling. Y como ya con eso me puse de buen humor, vamos a comenzar con esto.

Desde el principio de los tiempos han existido los Grisha, una especie de “brujos” por clasificarlos de alguna manera, cuya magia, la denominada “pequeña ciencia” le ha servido a Ravka durante sus guerras. Es en este país donde los “Grisha” son considerados de buena manera, puesto que en otros son esclavizados o descuartizados para averiguar el secreto de su poder, sirven en un ejército, (el segundo ejército) dirigido por su líder, el Darkling.

Sin embargo, la asolada Ravka no solo tiene que lidiar con guerras, sino también con el llamado “Abismo” una franja de tierra dominada por la oscuridad y criaturas de pesadilla devoradoras de carne  que divide el país por la mitad y lo separa de sus costas.

En este panorama, nos encontramos a Alina Starkov (la Bardugo se comió la “A”) que de un día para otro, en una situación de vida o muerte, revela un poder que podría ser la clave para liberar a Ravka del “Abismo”.

Alina, separada de todo lo que conoce, su vida como cartógrafa en el primer ejército y su amigo de la infancia (y crush) Malyen Oretsev. Deberá unirse a los Grisha, reclamar su legado y aprender a utilizar sus poderes.

“So I’m the Darkling’s prisoner?”“You’re under his protection.”“What’s the difference?”Ivan’s expression was unreadable. “Pray you never find out.”

De esta guisa nos encontraremos sumergidos en el mundo Grisha, que rollos de instituto aparte, se precia de ser un mundo bien construido con dos o tres grados de imaginación, una dosis de intriga y unos buenos twist, que hacen de esta lectura (pese a su protagonista) una buena lectura.

Ahora como no todo podía ser bueno, a continuación, en un especial que denominé: “Cómo ser una TontAlina”, declararé y aclararé porque las re-lecturas no son buenas para esta saga, que bueno, peor me cae la muchacha ficticia, pues.

1. Tienes que ser una huérfana que no espera mucho de la vida. Si tienes familia, padre, madre o hermanito que te represente, te jodiste. No puedes ser TontAlina. No me trauma mucho el hecho que sea huérfana, de hecho, le sirve bastante, o sea, que es conveniente la falta de lazos para la trama, no hay nadie que te reclame nada en tus ires y venires. Lo mismo que ya no tenemos que aguantarnos a la protagonista que es el sostén de toda su familia, que sin ella, ellos no son nada. Lo que me molestó, es el patetismo de “no espera nada de la vida” o sea, what?! (Aparece en la sinopsis, gente, que no me lo estoy inventando) ¿Qué mensaje le estás vendiendo a la impresionable juventud de hoy en día? No te pido una heroína badass de paquete de detergente en polvo, pero hombre (o mujer) más EMO-tivo y me corto las venas con una hojilla de sacapuntas.

2. Tienes que tener un primer amor no correspondido. ¿No te corresponde? Pues, mujer, bastante habrá que pescar en la viña del señor. Pero no, como TontAlina que se precia, debes no superarlo y sufrir en silencio, porque además de todo el individuo en cuestión se acuesta con todo lo que lleve falda, que mientras no haya enfermedades venéreas de por medio, pues bien.

3. Tienes que tener un serio complejo de inferioridad. Todos son más talentosos, más guapos, mejores y por mucho, lejos de todas tus imperfecciones.

4. Tienes que quejarte de lo fea que eres, cuando ni siquiera haces algo al respecto.  ¿Quieres verte guapa? UHMM… Make up also works…

5. En tu vida no cabe la gente fea (aparte de ti misma) todos deben ser guapos, de hecho tu nueva BFF tiene que ser una diosa de la belleza encarnada. Esto es muy sencillo, si no tienes tu complejo de inferioridad acompañado de una perpetua fijación por la belleza ajena, no puedes y nunca podrás ser una TontAlina.

6. Contrario a lo inferior que te sientas debes ser más popular que el Papa, porque bueno, eres la “Elegida”. Eres especial, no lo olvides. Debes sentirte como insecto 24/7, pero insecto al que 24/7 tiene una o más personas que le digan lo especial y única que es.

7. Debes ser la consentida del tipo más poderoso alrededor. ¿Quién dijo privilegiada?

8. A pesar de lo bien que te vaya, nunca debes dejar de sentirte como la mierda. Recuerda, eres inferior.

9. Eres una víctima natural, so, el girl-hate no es mera coincidencia. Debes provocar el odio exacerbado de la antigua alpha-girl, porque le quitaste el puesto y eso no se vale.

10. Hacerle ojos cariñosos al tipo más poderoso alrededor está permitido. Tienes un amor no correspondido, pues ok. ¿Pero el tipo más riquiquito se te está poniendo cariñoso y vas perder ese boche? Nadie está hablando de amor. TontAlina que se precia solo ama a su primer amor. Pero no pierde la oportunidad (al fin) de pasarla bien con el primer tipo que le dice dos cosas melosas al oído ¡Bravo! Nada más por esto me vuelvo TontAlina.

11. Debes ser bastante crédula. Todos los secretos que te cuenten, dalos por hechos. I’m watching you Baghra!!!

12. Y por último, no importa lo que te haya hecho esperar y sufrir, si te dice “antes no te veía, pero ahora te veo” y te da un beso de pico, debes caer rendida a los pies de tu crush de toda la vida.

*Respira para calmarse*

*No lo logra*


Está bien, me calmo. Voy a beberme un Darkling y se me pasa.

“Fine,” he said, with a weary shrug. “Make me your villain.”





Lo bueno: La prosa de la Bardugo es bastante encantadora, hace tanto que no encontraba algo tan agradable de leer en el YA. La manera en que describe el pesimismo de TontAlina es palpable.

Lo malo: TontAlina. Sin más, pues ella.

Lo feo: Nada remarcable, creo. Me parece que dejé bien claro mis objeciones respecto a TontAlina y pues eso.

P.S.: Ya por último me despido con esta joya de mi amorcito corazón, el Darkling“The problem with wanting is that it makes us weak”

Mi canción para este libro: Me encanta por Carla Morrison. Creo que refleja perfectamente el tira y afloja entre el Darkling y TontAlina