jueves, 28 de enero de 2016

La quinta ola (La quinta ola #1) de Rick Yancey

17874266

Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie.
Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse.


Duda existencial: ¿Quién es el tío de la portada, Ben, Evan u otro prototipo de ser extraterrestre humanificado que para arrechera nuestra está más bueno que comer pasta con carne molida? Mmm.

Terminado de leer 10/01/2016

Leído para el 2016 Reading Challenge: #11. Libro que se convierte en película este año
Leído para el Bingo Literario 2016: Libro situado en USA

Si tengo que ser honesta respecto a este libro, es que me esperaba lo peor. No había leído nada de este autor y como siempre en mi interior se cimentan muchos prejuicios. Que por cierto, ¿qué es lo que se dice de los prejuicios? Que nos salvan de las decepciones. Pero como nada de esto resulta ser el caso, mejor que nos lo ahorramos.

El libro comienza de la forma más tierna posible:

Si los alienígenas nos visitaran alguna vez, creo que el resultado sería similar a lo que sucedió cuando Cristóbal Colón llegó a América: el asunto no acabó demasiado bien para los nativos.STEPHEN HAWKING

Ay, pero qué cosita más dulce, pensar que la conquista es lo peor que nos puede deparar una invasión/visita alienígena. Gente, haciendo recuento ¿qué fue lo que pasó? Sí, fuimos conquistados y supeditados, sí fuimos, (seguramente que el orgullo aborigen fue bastante noble ante la conquista) exterminados por resistencia, sí fuimos, violados en más de un sentido. ¿Pero en qué desembocó esto para nosotros la generación americana de la actualidad? Wifi, twitter y dah fuckin’ GOODREADS.

Es que, por el indio peruano que es mi padre, ¿no es un pensamiento demasiado dulce y sobre todo humano que una especie no-humana va a venir a invadirnos y suponer nuestro futuro progreso y sobre todo sobrevivencia?


Sí, los escritores (Y Stephen Hawking) son las criaturas más románticas de la vida. Erráticas, pero románticas.

Bueno, bueno. Ya entrando en materia ¿Qué nos cuenta el señor Yancey? Pues que como estos aliens son de los más duchos y planificados, decidieron que el exterminio humano se llevaría a cabo mediante “olas” de asedio. 

La primera ola: Apagón. Que un pulso electromagnético se cargó todo lo que funciona con electricidad.


Sí, eso me dolió. Fue bello conocerte, internet. Goodbye my dearest love y con dearest love me refiero a la vida de lujo pro-electricidad. 

La segunda ola: Sube el oleaje. Con unas barras de metal dos veces más altas que el Empire State arrojadas desde la atmosfera sobre los lugares de fallas tectónicas, se producen los múltiples tsunamis que acaban con toda isla y territorio costero que se extiende sobre la tierra.


Es fuerte. Que nunca conocí Inglaterra, ni Japón, psé.

La tercera ola: Peste. Se extiende la epidemia a través de un virus que actúa similar al ébola, una fiebre sanguinolenta que acaba con el 97% de la humanidad que es transportada por los pájaros (cualquier especie)


Eso me asustó. ¿La peor inmunológica posible? La mía.

La cuarta ola: Silenciador. Esta casi podría decir que me la esperaba. ¿Aliens que habitan entre nosotros? En la guerra siempre existen agentes durmientes. Pues de esto van los silenciadores. Agentes alienígenas que fueron implantados en embriones humanos antes de su concepción, destinados a despertar en determinado momento de la vida del huésped para exterminar a los seres humanos supervivientes de las tres primeras olas.  


Sí, de hecho me lo esperaba.

Y entonces tenemos al mundo post-apocalíptico de Don Yancey en toda su gloria. Pero nos hacía falta otra ola, ¿no? Psé, esa creo que se las quedaré debiendo. Que si se las cuento, me los violo con spoilers.

Pero para echarle más caña al jugo vamos a poner en contexto algunos de los aspectos fundamentales de la quinta ola.

1. Yancey nos cuenta esta historia a través de la voz de Cassie (de Casiopea) y Ben (Benjamin) está-más-bueno-que-comer-pollo-con-los-dedos-Parish, y en un algún muy breve saltito, un silenciador y el hermano pequeño de Cassie, Sammy. Todos jovencísimos ¿Qué no se habían dado cuenta? Esto es YA.

2. Tenemos el muy utilizado en el YA recurso del hermanito in distress. ¿La gente (autores en específico) no sabe que hay hermanos que se odian? Si la duda les carcome, les presento a mis tíos y tías maternos. Que ese drama familiar es más intrigante y derramador de sangre que Juego de Tronos. Y hablando de JDT, ya luego existen hermanos como Cersei y Jaime, pero que comienzo a divagar y eso ya es otra cosa.

3. El instalove. Y la mayor desgracia que ha caído sobre la tierra desde que en Venezuela se hace cola pa’ comprar artículos de primera necesidad. Es absurdo, es débil, innecesario y más despreciable y exasperante que Maduro (presidente de mi país) diciéndole a la nación (después de que la oposición ganara mayoría calificada en la asamblea nacional): “iba hacer viviendas pero ahora lo estoy pensando, no porque no pueda que sí puedo, pero te pedí tu apoyo y no me lo diste.”


#MalditoPendejo

BTW, sorry por el politiqueo venezolano.

En fin, que teníamos a una muchacha más o menos coherente que había logrado sobrevivir a pesar de la muerte de su madre, su padre, más de la mitad de la población mundial que hasta le disparó a un tipo herido y virtualmente indefenso, que va a salvar a su hermanito de los malvados malignos perversos, que le dispararon y le hizo frente a su atacante, que… que bueno ya no recuerdo que otra cosa importante (coherente) hizo. Y que a pesar de todo lo mencionado, decide un día que está bien confiar en un tipo random salido de la nada y en el trayecto enamorarse de él porque bueno, está más bueno que el pan. Yo hasta vería esto razonable si Cassie se pusiera en el plan que yo me pondría: “hombre este tío podrio e’ bueno me está haciendo ojos sensuales, y de paso me está cuidando, hmmm, bueno, aprovecho los cuidados y juego a la bestia de dos espaldas con él para deshacerme de mi virginidad (la maldita, quedarse virgen en medio de un mundo post-apocalíptico debe ser bien triste, digo) y luego salgo pitando, porque bueno, tampoco voy a ser tan paisa para desaprovechar la oportunidad de chico guapo interesado en mí, cuando del 1 al 10 yo soy un 5 y medio y él un 10+ aunque no hay condones, mhhmmm, el dilema, el dilema” Pero bueno, eso sería lo que yo haría en su lugar. Y como este no es el caso, tenemos que Casiopea, desafiando todo pronóstico e inteligente acción pasada se embrutece y confía en un tipo que bien podría ser un alien que está esperando que se dé la vuelta para dispararle. #OdioTodo

4. El Evan. ¿En verdad, cuando van a renunciar al estereotipo de tío que está más bueno… ¿Que… comerse el postre antes que el plato principal? (Si no lo han notado tengo una fijación con la comida), tiene un alma atormentada, es misterioso, enigmático, ojos que lloran arcoíris, y oh, que está perdidamente enamorado de ti una chica más bien normalita, por, bueno nada más que respirar, que por si no lo sabían es una función biológica elemental involuntaria que todo ser vivo posee, o sea que el tipito este bien podría estar enamorado de una foca? *respira* En fin: UGH. UGH. UGH. Sí, con respecto a este tipo tengo mucho odio para dar.


5. Esta es solo una observación, pero si Yancey quería hacerle critica al hecho de que la gente se enceguece ante lo obvio cuando hay belleza de por medio tal y como lo hace ver en uno de los intercambios entre Cassie y Pringoso, pues falla estrepitosamente cuando hace que Cassie obvie las cosas esenciales cuando se trata de la belleza de Evan. #JustSaying ¿Estoy usando muchos hashtags o qué?

6. No hay triángulo amoroso (a pesar de que había potencial para que se desarrollase uno) Gracias GAD o Lord Satan por los favores concedidos, porque bueno algo bueno había que decir acá ¿no? Aunque debo decir que me hubiese gustado que Cassie tuviese algo con Ben, no es que quisiese que hubiese un triángulo amoroso, no. Mis pensamientos van más bien en la línea: Cassie manda a la mierda a Evan y quédate con Ben. En su lugar (sí, ya me creo protagonista YA) me habría cogido a Evan, le doy un disparo y luego saldría corriendo a los brazos de Ben, es decir, ¿qué chica no aprovecharía el fin del mundo para conquistar (con falta de competencia) el corazón de su primer amor? 

Y como ya esto se ha alargado mucho, ya corto el hilo y me despido no sin antes decir, que a pesar de sus bajos (que tantos no son) encuentro esta, una lectura recomendable. Que no-fascinante, pero sí muy entretenida y cumplidora y que bueno, para los que como yo no han leído acerca de aliens está muy bien, aunque Yancey (el muy troll) nos queda debiendo los aliens tal y como los imaginamos: gentecita verde con ojos saltones. Sería cool si un encuentro entre dos especies distintas fuese así:


Lo bueno: Creo que es una historia muy bien pensada, me gusta mucho la premisa de un asedio extraterrestre por olas, la verdad es que si tuviese que vender el libro, usaría eso como argumento para hacerlo.

Lo malo: Que Yancey recurra a elementos tan guarros y comunes (como el instalove) para lograr que cuaje en el género YA y sea vendible dentro de dicho género.

Lo feo: EVAN. (Y el maldito que no es feo. UGH)

P.S.: Más le vale al Evan de la película que esté tan bueno que haga a GAD estremecerse de deseo y a Lord Satan caer de rodillas.

Canción para este libro: Here with mede Dido, ¿por qué? Bueno porque era la canción de la serie Roswell *momento de silencio* nadie sabe cuál coño de serie es esa. *Caly se va y viene de regreso con una silla y una soga dispuesta a colgarse porque es una maldita vieja* *se detiene, porque no se trata de un libro de 5 estrellas y por tanto no lo vale* Ya, momento de drama off, Roswell, para las juveniles rosas de estos predios, se trata de una serie de corte juvenil de extraterrestres en la tierra y bueno, el tema here with me era el tema del opening de la serie. Y escuchándola bien, creo que le pega a Evan con todo su floreciente ardiente y sobre todo muy obtuso amor por Cassie, I mean: “Oh I am what I am I´ll do what I want, but I can´t hide I won’t go, I won’t sleep, I can´t breath until you’re resting here with me. I won’t leave I can´t hide I cannot be until you’re resting here with me.”  Sí, eso es muy Evan. Me queda claro, principalmente el ominoso I won’t leave. UGH. 

6 comentarios :

  1. No se si lo lea XDDD me da un poco de pereza la verdad. y ya que la peli le están dando tantísimo palo menos

    ResponderEliminar
  2. Comparar al instalove con Maduro es lo mejor del mundo, ambos son estúpidos y viven en un mundo de unicornios donde los pajaros hablan.
    El libro me pareció un meh, de estos que no son muy malos pero tampoco memorable.

    ResponderEliminar
  3. @Nina, está para dejarlo pasar, tbh.

    @Mery, qué vergüenza, hasta en España se supo que Maduro hablaba con pajaritos???? O_O

    ResponderEliminar
  4. @Calypk Maduro sale en las noticias cada vez que insulta a Rajoy. Y como aquí hay mucho programa de humor que se mete con los políticos (con razón porque mira que son ineptos), pues siempre salen con videos de sus grandes hips tanto de los politicos de dentro de España como de fuera.

    ResponderEliminar
  5. JAJAJAJAJAJAJJAAJJAJAJAAJJAJAAJJAAJA
    Casi muero con tu opinion del libro, me hizo mucha gracia..
    “iba hacer viviendas pero ahora lo estoy pensando, no porque no pueda que sí puedo, pero te pedí tu apoyo y no me lo diste.” JAJAJA te iba a seguir, pero ahora lo estoy pensando, no porque no pueda porque yo si puedooo... pero lei tu reseña de La quinta ola y como a mi me gusto ps no se.. JAJAJAJAJA ok no, la verdad es que el libro tiene varios cliche, a mi me gusto quitando la parte de amor loco de la nada, de hecho eso no es lo central.. Pero si que fue muy eh? Evan es extraño, me gusta que su consciencia este alli en el cuerpo ese, es curioso y el otro mocoso me estresa un poco tambien.. Porque no pueden ser medio gorditos?? xd todos mas buenos que la hamburguesa...
    Saludos, me encanta tu blog xd

    ResponderEliminar
  6. @Genesis, me hizo sonreír tu comentario. Siempre me he preguntado lo mismo ¿por qué los protas siempre están podrios de buenos? Falta realismo, tbh ¡gracias por pasarte! <3

    ResponderEliminar