Unwind (Unwind dystology #1) de Neal Shusterman

764347

Connor, Risa, and Lev are running for their lives.The Second Civil War was fought over reproductive rights. The chilling resolution: Life is inviolable from the moment of conception until age thirteen. Between the ages of thirteen and eighteen, however, parents can have their child "unwound," whereby all of the child's organs are transplanted into different donors, so life doesn't technically end. Connor is too difficult for his parents to control. Risa, a ward of the state, is not enough to be kept alive. And Lev is a tithe, a child conceived and raised to be unwound. Together, they may have a chance to escape and to survive.

Quiero un pedazo de cerebro nuevo

Terminado de leer 31/07/2015

Debo confesar que esta reseña me resultó lo más difícil de las cosas difíciles que hay para ser difícil, como ehhhh ¿robar un libro a la biblioteca de tu comunidad? O quizá (Nos ponemos en plan revista TÚ) ¿Pedirle el número de teléfono al chico que te gusta? O en mi caso ¿Sobrevivir días sin internet porque a mi viejo le dio por no pagarlo? Pues eso.

Esta es una historia dura contada sin pelos en la lengua que nos transporta al mundo distópico de los desconectados, donde la paz reina en un mundo en el que los jóvenes menores de dieciocho años (por decisión de sus “padres”) son desmembrados vivos para la satisfacción de dos grupos que en antaño estuvieran en guerra: Los Pro-vida y los Pro-elección. Se oye fatal ¿no? Pues resulta que es peor.

Como decía, en algún momento estuvieron en guerra estas dos facciones más una tercera compuesta por los restos de la milicia americana. En determinado momento se les ocurrió la fantástica idea de que el embarazo podía ser concluido con un efecto retroactivo cuando la criatura estuviera en la edad de razonamiento. Nos detenemos un momento para darle a esto un poco de perspectiva, SÍ, ambos lados coincidían en que en esencia debías probar que eras digno de la vida que se te había otorgado, porque bueno un aborto es una locura, pero descuartizar a un joven con uso de razón, hacerlo en plena conciencia para ser testigo de cómo le hacen pedazos hasta lo último de su existencia es una elección completamente cuerda y sobre todo humanitaria. Sep, todo muy humanitario, porque mejor es ser parcialmente genial a enteramente inútil.

Muy bien, hasta ahora todo perfecto, hemos destripado el argumento (sorry, mala elección de palabras) entonces nos vamos a lo relevante: mis reacciones e impresiones:

Lo admito, al principio estaba así:


Y como no veía llegar lo bueno…


Pero entonces. SUCEDIÓ.


Y al final.


No podía creer que Connor, Risa y Levi sacudieran así mi mundo. Connor con su resolución, principios, fortaleza, Risa con su sencillez, astucia y valentía y Levi, oh Levi, tú eres un loquillo al que le vaticino grandes cosas en las próximas entregas.

Ciertamente el comienzo es casi demasiado introductorio y tienes que esperar un buen para que la cosa empiece a cuajar, porque bueno primero hay que conocer el “background” de cada personaje.  Pero el resto lo vale y mucho.

De todo el libro, la escena que más me marcó es la de “la desconexión” de cierto personaje. Es demasiado para mi tierna sensibilidad. En todo libro el autor juega contigo; en que van a desconectar a cierto personaje, no, a este otro, o sino aquel. Y cuando finalmente sucede sigues sin creértelo, porque WTF, ¿qué loco mundo es ese donde se permite que descuarticen niños libremente?

En fin, recomiendo altamente este libro porque es brutal en todos los sentidos. Muy buenos personajes, una trama bien desarrollada, unos plot twist inteligentes y una escritura ágil.

Lo bueno: Hay tantas cosas buenas, que difícilmente me puedo decidir por una.

Lo malo: Lo introductorio que resulta el primer cuarto de libro.

Lo feo: Creo que el personaje de Levi fue un poco acomodado a las necesidades de la trama.

P.S.: He aquí otro libro que me trauma mis aspiraciones maternales.

Canción para este libro: My body is acage de Arcade Fire, porque este extracto es lo más destroza feelings de la vida: “set my spirit free, set my spirit free, set my body free, set my body free” me llevo directo a la desconexión de ya saben quién y bueno a la escena final del libro. 


Comentarios

  1. Me estás viendiendo la moto pero aun no sé XD no se si embarcarme en mas series por ahora (cdhyf my gad) entonces igual me lo anoto en la wishlist

    ResponderEliminar
  2. Vaya, que argumento.. se oye tan.. ¿adorable?
    Ya lo había oído comentar -bueno, leído comentar- pero me da miedo salir con traumas o que mis altas expectativas me lo tiren abajo.
    Tu opinión me divirtió mucho siento que si lo leyera reaccionaría parecido.. algún día me aventuro. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La desconexión de SPOILERS EN SERIO SON SPOILERS Y SON CHUNGOS ASÍ QUE SI NO HAS LEÍDO EL MALDITO LIBRO CORTA AQUÍ Y VE ABAJO POR FAVOR ehm cofcofRolandcofcof FIN DE LOS SPOILERS me marcó mucho. A mí me la spoilearon accidentalmente antes de leerlo... pero aún así. UFFF
    Po cierto, yo tenía un proyecto de una cadena con este libro. Empezó con la reseña que hizo mi esposa en PlusbitsMx y cualquiera que la leyera gracias a ella (hasta le facilitabamos el libro por el experimento), lo íbamos anotando, y si ellos se lo recomendaban a alguien o hacían una reseña, seguíamos la cadena, todo con el propósito de ver cuanta influencia podíamos tener con una sola reseña. Y ehm. Funcionó hasta que perdimos contacto con la gente xD

    Y ya te eché un chorísimo :DDD pero amo este libro.
    Nea.

    ResponderEliminar
  4. @Nina, en serio vale la pena. Sabes que yo no soy precisamente de las que alaban un libro porque me provoca.
    @Mariana, ¿porque eres Mariana, sí? pues lo vale mucho, aunque siempre y es bueno disminuir las expectativas y así disfrutar más de la lectura, psé ya tú verás <3
    @Nea, me encantan tus choros xD

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Jamás había leído nada de este libro, la sinopsis he de decir que me llamó la atención, pero con tu opinión tuve suficiente para querer leerlo AHORA y mira que no soy mucho de distopías. Seguro le doy una oportunidad a este libro.

    Por otro lado, te nominé a un premio que espero puedas hacer, te dejo por AQUÍ el link para que sepas de qué va.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  6. @Paola, ojalá lo encuentres de tu agrado ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario