sábado, 19 de marzo de 2016

A thousand nights de E.K. Johnston

21524446
Lo-Melkhiin asesinó a trescientas chicas antes del día en que viniera a su aldea, buscando una esposa. Cuando ve la nube de polvo en el horizonte, sabe que ha llegado. Sabe que querrá a la chica más encantadora: su hermana. Ella jura que no la dejará ser la siguiente.
Así que la toman a ella en lugar de su hermana, y cree que la muerte pronto la alcanzará. La corte de Lo-Melkhiin es un lugar peligroso lleno de cosas bonitas: intrincadas estatuas de ojos miserables, exquisitos hilos para tejer las más bellas prendas. Ve todo como si fuera la última vez. Pero el primer sol se levanta y se pone y ella no está muerta. Noche tras noche, Lo-Melkhiin acude a ella y escucha las historias que tiene para contar, y día tras día es despertada por el amanecer. Explorando el palacio, comienza a desentrañar años de miedo que han atormentado y silenciado un reino. Lo-Melkhiin no siempre fue un cruel gobernante. Algo salió mal.
Lejos, en su aldea, su hermana está de luto. En su dolor, invoca a los vientos del desierto, conjurando una sutil magia invisible, y algo además de la muerte se revuelve en el aire.
De vuelta en el palacio, a las palabras que le dirige a Lo-Melkhiin cada noche se les concede una extraña vida propia. Pequeñas cosas al principio: un vestido proveniente de casa, una visión de su hermana. Con cada cuento al que le da un giro, su poder crece. Pronto sueña con una magia más grande, más terrible: el poder suficiente para salvar a un rey, si puede ponerle fin al reinado de un monstruo.
Sinopsis traducida por CalypK

Yo no serviría para vivir en el Desierto, tbh

Terminado de leer 13/01/2016

Para esta reseña (si es que a esta cosa loca y sin sentido se le puede llamar reseña) tomaré el libro the wrath and the dawn como antecedente. Ya me creo que estoy haciendo de nuevo la tesis de grado, psé. Teniendo esto en cuenta tengo que decir que A thousand nights está mucho (pero mucho) mejor escrito que TWATD y que mientras TWATD es una mera historia de amor como las hay en cualquier parte, A thousand nights es UNA HISTORIA.

Mientras que en TWATD tenemos a una chica que supuestamente, sin ninguna clase de entrenamiento o preparación como asesina, va a matar al rey de una nación para vengar a su mejor amiga, que casi su hermana, psé. En ATN tenemos a una chica que viendo la amenaza de un conocido asesino de novias que se cierne sobre su querida hermana, se sacrifica y toma su lugar para valientemente asumir su destino.

En TWATD tenemos una no muy bien planteada historia de amor romántico, que cojea en sus cimientos, psé. En ATN tenemos una autentica historia de amor fraternal. Siempre que se usa el artilugio del “hermanito in distress” casi nunca me trago el amor fraternal que se profesan los hermanos, no hay quien lo haga creíble, excepto esta autora, el cariño entre las hermanas era palpable y correspondido en ambas partes. I could feel it.

En TWATD, siguiendo los parámetros del retelling la chica cuenta historias que promueven el interés del rey en ella y evitan que la mate. En ATN, no tenemos esto, la chica simplemente no puede ser asesinada, no diré el porqué para no spoilear, pero ella sobrevive y a pesar de que la autora se “salta” en su retelling el asunto de las historias, no veo que esto afecte negativamente su obra. Sigue siendo tan buena como si las tuviera o no.

En ATN en verdad se puede sentir el trabajo que se le dio a la ambientación. Desde las páginas casi podía escurrírsele la arena del desierto. El trabajo de escritura también es remarcable, como ya mencioné, ATN está muchísimo mejor escrita que TWATD. Lo mismo pasa con sus personajes, cada uno es vibrante a su manera, tan creíbles que casi podías verlos de pie frente a ti.

Ahora si todo es tan bueno ¿por qué no obtiene la puntuación máxima? Existen dos factores que determinaron que no obtuviera el cinco, el primero: que sentí que el libro se movía muy lento, era tipo operación morrocoy y muchas veces sentía que no me estaban contando nada, y estaba yo allí a la expectativa de que sucediera “algo” y psé nada.

Y el segundo: que yo era team demonio, era muchísimo más interesante leer las perversidades del demonio que el sufrimiento de Lo-Melkhiin. Para mí Lo-Melkhiin simplemente no tenía nada que contar. Por lo que no estoy satisfecha con el desenlace que se le dio.

Lo bueno: Creo que remarcaré la ambientación. Me parece muy bien lograda.

Lo malo: Lo lenta que se tornaba la lectura en ocasiones.

Lo feo: Es un libro hermoso, así que el feo se los quedo debiendo.


Canción para este libro: Storm and fire de Yuki Kajiura, esta pieza musical se desprende del soundtrack del anime Tsubasa Chronicles, que inicialmente se desarrolla en un mundo/país desértico. Así que creo que le queda por esto y porque al escuchar la pista de verdad me suena mucho a desierto. 

2 comentarios :