viernes, 15 de abril de 2016

Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter #1) de J.K. Rowling

15868
Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y el insoportable primo Dudley. Se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el Colegio Hogwarts de Magia. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, una especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico normal y corriente: ¡es un verdadero mago!
Creo que me dejé la varita en la lechucería

Terminado de leer 02/03/2016

Leído para el Bingo Literario 2016: Libro que inicia una saga

Y esto va de cuando una está de lo más contenta porque al fin (¡Al fin!) leyó Harry Potter (y la piedra filosofal)   y te pasa una Potterhead (sé escribir el término sin tener que verificarlo, eh, eh) y te hace pasar un momento DiCaprio/Gaga



So embarrasing

Y aprovecho para quitar “poner en una reseña el gif de Leo/Gaga” de mi lista de pendientes.

Y es que la cosa fue así: estaba yo de lo más happy en mí cola bachaquera (cola que se hace en Venezuela para entrar a un supermercado para comprar productos de primera necesidad, también se conoce como 'bachaqueo' a la compra arbitraria de productos de primera necesidad para luego venderlos de forma independiente al triple de su precio, me los estoy venezolanizando, ¿eh?) y bue, que no precisamente happy porque estuviese bachaqueando, no, sino porque después de quince (¡15!) días de lectura no demasiado continua (que me tomé mi tiempo, psé) había terminado Harry Potter y la Piedra Filosofal. Y me regodeaba en mí misma por la hazaña cuando por al lado me pasa una chica cuyo teléfono móvil repicaba con la melodía que acompaña como banda sonora a las películas de Harry Potter.



Imaginarán mi vergüenza, es decir, yo toda ducha con mi primer libro de Harry Potter leído cuando una Potterhead lleva a jarri hasta en el móvil. Por suerte no me humillé más a mí misma llevando el libro (como tenía pensado) a la cola bachaquera.

Y para quienes se lo pregunten, la repuesta es no. No obtuve puntos de consolación por reconocer la melodía de jarri. Necesito ponerle un Dumbledore a mi vida que me regale puntos arbitrariamente.

En fin, que ya entrando en materia no puedo sino señalar que alguien como yo (quejosa a morir-ojssdjjhdfqupwaduqhfqwenbhrfbfjewh

*Debido a fallas técnicas hago inciso*

“…”

“…”

“…”

*Carraspea* Okay, sorry por eso, es que con el quejosa a morir *trata de no reír* me entró una crisis de carcajadas, fea, muy fea, porque me recordó un fic de Star Wars que estoy leyendo y en una situación X un personaje X le dice a otro algo como: blah, blah, blah, “you fucked her to her death” o sea “te la cogiste a morir” = “quejosa a morir”, sé que probablemente no vean la conexión y sin contexto no le encuentren gracia y que bueno, mi sentido del humor carece de la sofisticación que seguramente muchos de mis distinguidos compis lectores poseen, porque bueno yo soy como Cosmo de los Padrinos Mágicos que me dicen “maní” y me rio, pero ténganme paciencia, ¿sí?

Ahora sí, retomando el tema (¿Ven cómo divago?) les decía que alguien quejosa a morir *trata de no reír* no debería leer libros, porque siendo objetivos, el 90% de mis reseñas por no decir el 100%  es yo quejándome de lo que no me gustó del libro. Es que, ¡maldita sea, CalypK, deja de quejarte y disfruta el fuckin’ libro! Pero tan indiscutible como es el genio creativo de la Rowling es mi quejosidad y en el caso presente no iba ser menos y a pesar de que me guste #ElDramioneHaceLatirMiKokoro a continuación expondré cada una de las cuestiones que han hecho que este libro tan cargado de brillante y magnifica creatividad, no obtenga una nota perfecta:



GOOO!!!

1. Dejar huérfanos en la puerta ya no es precisamente mainstream. Pero la Rowling es de la vieja escuela, esa misma escuela donde estudiaron todos los escritores mexicanos de telenovelas (las de las Marías específicamente; María la del barrio, Marimar, Marichuy)  y esto pudo más que ella y ni hablar, a jarri lo dejamos a la intemperie, en la madrugada y… bueno vamos a dejarle una cartita que explique el redundante hecho de quién es y de que sus padres están muertos.



Joder, es que siendo jarri la celebridad que es, ¿no podían al menos entregarlo en persona en vez de dejarlo #ElDramioneHaceLatirMiKokoro tirado cual paquete de mensajería? Y ojo, que en mi país no existen los buzones y los paquetes te los entregan en persona #QueSeSepa.

Pero no. Había que hacerlo a la antigüita, llámenme visionaria por esperar lo contrario.

2. ¿Por qué le encargan cosas importantes a Hagrid? En serio, why??? Es tan simple como si yo le diera a mi hermano menor (que es un joven con retardo mental severo, que hasta para caminar necesita ayuda) uno de mis libros y esperara que lo leyera. I mean, really?



No se trata de inteligencia, de si la tienes o no. Sino de si está en tus capacidades o no y trust me on this, Hagrid no tiene ese tipo de capacidades. También está la cosa que todos tenemos capacidades/habilidades distintas, a Hagrid se le dan bien las bestias, lo del perro de tres cabezas, bueno eso sí tiene sentido, pero lo de mandarlo a buscar #ElDramioneHaceLatirMiKokoro la piedra no tanto. Y sin embargo, ya vimos cómo terminó todo con lo del huevo de dragón y él hablando demás bajo los efectos etílicos.

3. Como me entere de que andas con un Huffie, te desheredo (Lucius Malfoy a su hijo mientras le da de comer a los pavos) Entiendo que la idea de las casas sea promover la camaradería y la excelencia mediante la 'sana' competencia, pero lo que no entiendo es el elitismo de mierda que se cargan con su “si vas a Slytherin #ElDramioneHaceLatirMiKokoro eres un mago tenebroso, si vas a Hufflepuff no vales ni para una deposición, Gryffindor es la onda y Ravenclaw es territorio neutral”. Oña Rowling, si está escribiendo un libro para niños (criaturas altamente impresionables y que absorben todo) ¿cómo me los va llenar de prejuicios acerca de con quien está bien o no sentarse a la hora de la comida?



4. Y hablando de prejuicios… en mi humilde opinión, quedan muy bien retratados bajo la pluma de Rowling y lo aplaudiría si solo quedaran en el mundo infantil, porque en su mayoría dichos prejuicios son eso, infantiles. Pero la cosa va más allá, en todo el libro tienes que tragarte un tufillo de prejuicioso moralista de #ElDramioneHaceLatirMiKokoro “hacer lo correcto” y de mirar mal al que no, que me resultó francamente insoportable. No sentía que me dieran opciones u oportunidades. Sentía que la Rowling me decía que tenía que ser una ratita prejuiciosa de aires altamente moralista y pues #NO



Por ejemplo, no entiendo cómo es que jarri se decide a ser amigo de Ron cuando el susodicho es tan desagradable como Draco Malfoy mismo, la única diferencia que percibo entre ese par (aparte del color de pelo) es que uno es desagradablemente pobre y el otro desagradablemente rico. Y eso que yo siempre tiendo a empatizar con el pobre, psé porque soy pobre, pero Ronald WeasleyNO

5. La dicotomía del bien y el mal, pero, ¡¿quéjeso Oña Rowling?! Siguiendo la línea moralista, esa hermana fea que le pichamos al amigo de nuestro novio… no me gusta esa línea divisoria entre ser tenebroso o no, ¿es que no existen puntos intermedios? Falta mucho gris, o para el caso #ElDramioneHaceLatirMiKokoro el resto de los colores del espectro. No me hizo gracia en lo particular, que por ser “buenos” los Gryffindor hayan ganado la copa de las casas. Porque la traducción al montón de puntos que entrega Dumbledore al final de forma tan vil y descarada es esa. O sea realidad, ¿dónde estás, pa’ que le metas un zape a Dumbledore y Rowling por esto?

¿En qué mundo vive esta gente? ¿Cuándo en la vida se gana algo por ser bueno? Y no me refiero a ser bueno en el sentido de “destacar en algo” sino a hacer el bien. Y con esto me refiero específicamente al alto sentido de justicia para hacer lo correcto, evitar que Voldemort consiga #ElDramioneHaceLatirMiKokoro la piedra filosofal, que jarri tiene e ir y enfrentarse a él cuando es un niño, estudiante de primer año que ha vivido toda su vida hasta hace unos meses como muggle. Criatura además que ha llevado una vida de vejaciones y que no ha tenido quien se ocupe apropiadamente de él y le explique el sentido del honor o algo parecido. Pero claro, como jarri es el bueno, jarri tiene, a pesar de sus carencias obvias, un alto sentido para hacer lo correcto aunque sea estúpido y mortalmente peligroso, después de todo YOLO.

6. ¿Querían probar que los estudiantes de primer año eran unos genios o que sus profesores y director son muy estúpidos? Porque de otra forma no me explico cómo unos niños cualequieras van a resolver los acertijos de sus profesores, diseñados por magos 'capaces' con experiencia de sobra para evitar que alguien que se metió a robar en Gringotts se metiera a robar #ElDramioneHaceLatirMiKokoro en Hogwarts. Y no solo eso, que la persona que quería robar la piedra filosofal tuviera que pasar por tanto para hacerlo, sobornar al guardabosques con un huevo de dragón, cuando para los niños superar las pruebas fue como un paseo en los prados. 

Les diré porque: las pruebas estaban diseñadas para que jarri, estudiante de primer año, las pudiera superar, porque según mis teorías conspiratorias Dumbledore quería que jarri se enfrentara a Voldemort, un muchachito huérfano venido a menos, sin mayor talento que el de romper las reglas y estar siempre en el lugar equivocado además de una fama arrolladora más grande que su propia sombra. Y he aquí mi razón para odiar a Dumbledore, ese maldito viejito se la hace pasar de noble y bufón cuando en realidad es una mente perversa que usa a un niño como carne de cañón, no me importa mucho el acto en sí, porque es estrategia, pero me molesta es que lo endiosen tanto y que dieran como si fuese él y Jesucristo, cuando no, el anciano es más bien un Lord Satan.  

Por las barbas de Merlín, que ese viejito es un Lord Voldemort solo que del lado contrario del tablero ¡¡¿Por qué nadie se da cuenta?!!

*respira*

Ya me calmo. Que ya hay que ir terminando con esto, y- oh, wait. Si me faltaba quejarme de algo más… Y es nada más y nada menos, señoras y señores:

7. Le quidditch. ¿Por qué lo odio? Y no, no tiene nada que ver con que se me den fatal los deportes. Porque es un juego de uno que la Rowling disfrazó como un juego en equipo con el único propósito de darle más fama y gloria al pobre huérfano de jarri que nunca ha sido bueno en nada. Oh ternurita. Porque si es como el fútbol en escobas ¿Pera qué coño necesitan un buscador? ¿Es decir, qué hace el buscador? Sobrevolar y evitar que lo tiren de la escoba mientras espera que aparezca la snitch la cual coincidencialmente es lo que vale más y lo que termina el juego, díganme, ¿qué equipo hay en eso? Porque yo no veo más que #ElDramioneHaceLatirMiKokoro una oportunidad demasiado obvia de ser el “héroe”  del día. Nada más. Es como si la Rowling quiso darle todo de lo que careció jarri en un año de curso escolar. Como si las cosas funcionaran así. Cofcof Privilegios cofcof.

Denle de una vez el trono de hierro, psé.



Y ya ahora sí dejo de quejarme.

Lo bueno: Diría que el genio creativo de la Rowling, pero eso es demasiado obvio. Además que lo que más me gustó fue de hecho, Minerva Mcgonagall. Esa señora que le quita puntos a su propia casa, que se envara cuando Dumbledore decide dejar tirado a jarri con sus tíos muggle y para mí el único personaje con sentido en el libro.

Lo malo: Mucho prejuicio.

Lo feo: Dumbledore.

P.S.: #ElDramioneHaceLatirMiKokoro.


Canción para este libro: Hedwig's Theme de la Banda Sonora de  Harry Potter y la Piedra Filosofal por John Williams tiene su propio tema, así que ¿Qué más sino? 

4 comentarios :

  1. Ahora que los mencionas, soy más consciente de las "cosas malas" que tiene el libro, así como cuando una chic expuso la falta de represarías psicológicas de Harry por no ser querido por sus tíos. Pero sabes, igual sigue siendo mis sagas favoritas :3
    Dumbledore es un doble cara, ya te darás cuenta en el séptimo libro, él es lo que se conoce como un bueno malo. Yo no lo odio porque comprendo por qué hizo lo que hizo, pero aún así no creo que haya sido la mejor manera de hacerlo.
    No quiero dañarte la lectura, la saga vale mucho la pena, espero el resto de los libros te guste más :) Mi favorito es el tercero. Sirius!!!

    ResponderEliminar
  2. pues no será perfecto pero a mi me gustan sobre todo por que la historia evoluciona durante las paginas

    ResponderEliminar
  3. Hola te he nominado a un Liebster Awards http://viajandoconloslibros.blogspot.com/2016/04/liebster-awards-parte-13.html puedes pasarte por la entrada para ver las preguntas.

    Me hizo gracia como das tu reseña xD por la forma en la que dices las cosas y tienes razón, yo también leí la piedra filosofal (por primera vez) hace relativamente poco y aunque me encantó si tiene sus cosas malas.

    ¡Espero nos sigamos leyendo!

    ResponderEliminar
  4. @Michelle, psé he visto las pelis y mi favorita hasta ahora es la tercera, ojalá que recorramos ese mismo camino con el libro <3

    @Nina, este es un mundo de pros y contras ;)

    ResponderEliminar