El Avispero: Es un ave, un avión, ¿una Mary Sue? ¡No! Es una… ¡Katniss Everdeen!

¡Hola abejorros! Esta entrada me nace a partir de mis momentos de introspectiva literaria, específicamente de la juvenil, que es el género que personificó la protagonista juvenil mencionada en el título de este post: Miss Katniss Everdeen. Lo primero que me gustaría decir es que considero que el personaje de Katniss no es un mal personaje, es decir, es moralmente ambiguo, conflictivo, francamente humano y todo a pesar del importante debacle que sufre en la última entrega de su trilogía, porque bueno Katniss ya no toma decisiones sino que lloriquea aquí, lloriquea allá y hace únicamente lo que le dicen que haga (que por cierto me recuerda a mí misma cuando era niña, pero eso es harina de otro costal)

Establecido ese punto, me gustaría entonces entrar en lo que respecta las cualidades, aptitudes y actitudes del personaje.

¿Qué es una Katniss Everdeen?


1. Personaje femenino (protagonista) de una distopia. Tenemos a una adolescente que vive en un mundo terriblemente desbalanceado. Hay gente muy por encima de lo que se consideraría promedio y gente muy por debajo, o sea, los marginados. A este grupo pertenece nuestra Katniss. Este mundo es…, pues básicamente como el nuestro pero llevado al extremo, con algunos toques futuristas, algunos toques post-apocalípticos. Si lo pienso bien en mi país (Venezuela) estaríamos viviendo una distopia, el gobierno bien de lo más happy y todos los demás llevando mierda, OMG, ¿es que soy la Katniss Everdeen venezolana? *LOL* prepárate Maduro aquí te va tumbar tu Katniss *suena sinsajo* #OkNo


2. Katniss es el sostén de su familia.

3. La muchachita tiene una hermanita in distress por la que daría la vida.

4. Una roca tiene más personalidad que Katniss, esa chica simplemente no va a ganar un concurso de popularidad. Es egoísta, odiosa, todo lo que le importa es salvar su triste culo, pero como ama a su hermana es percibida como alma generosa y desinteresada, y a pesar de su falta de encanto es amada por todos (excepto por sus detractores naturales, claro, ¿qué es un libro sin antagonistas?) Veo este rasgo “amada por todos” como un rasgo en común con las “cualidades” Mary Sue, y en el caso de Katniss no es sólo que sea inmerecido sino que es inexplicable.

5. Siguiendo la línea de todos la aman, tenemos TRIÁNGULO AMOROSO. Una chica sin encanto, francamente desnutrida, que bueno ¿no somos los marginados de mundo distópico? Y en general sin nada especialmente atractivo es capaz de granjearse el afecto (y afecto a lo muero/mato por ti) de dos jóvenes chicuelos del mismo grupo (aunque en distintos niveles, recordemos que Peeta hace pan) de marginados.


6. Katniss no es encantadora pero es útil. Sabe cazar, sabe usar el arco y flecha, es buena negociadora, es ágil, sabe moverse y sí, gente bella del mundo lector: Habemus Badass. Aquí es donde comienza el mito.

7. Katniss no es lo que se conocería como gente pura de corazón, pero en su sistema de valores siempre trata de hacer “lo correcto” aunque por lo general sus acciones resultan siendo moralmente ambiguas.

8. Es el símbolo de una revolución, y no precisamente por sus ideales revolucionarios sino por su pésimo sentido de la oportunidad.

9. La revolución (el Distrito 13) tiene armas, personal capacitado, líderes, pero la revolución no se puede llevar a cabo sin Katniss. Katniss es la clave para acabar con todo un imperio tiránico.

10. Ah, y es una cantante dotada que puede hacer que los pájaros dejen de cantar para escucharla a ella.  

Esa es en gran medida la fórmula para crear una Katniss, y como dije el problema no está en la propia Katniss sino en sus clones.

Ultimadamente todos quieren tener el éxito garantizado y en vez de dejar que sus protagonistas exploren y encuentren su propia voz y los matices de su carácter, siguen una receta que ya se vio que es exitosa.

Es decir, me gusta ver personajes femeninos de gran badossidad, pero Katniss no sólo era badass, ella tenía matices y lamentablemente no todos los autores reflejan este aspecto en sus Katniss-clon. Además siento que tratan de compensar por todas las Mary Sues que hemos tenido que sufrir en el camino, yo digo que dejen que sus personajes sean algo más que una Katniss o una Sue, no tenemos que ser de una manera u otra, hay muchas variaciones de personajes que se pueden explotar, igual que hay muchos tipos de fortalezas, no sólo la física para matar gente a punta de flecha #JustSaying

Por eso les digo, autores, no sean tan descarados en su persecución del éxito y la fama, creen sus propios personajes y dejen a la Katniss quieta donde quieta está. Que mal me sienta ver que Katniss se convierta en unos años en el próximo fenómeno Mary Sue, miren que yo misma he usado el término Katniss para referirme a ciertos personajes femeninos que se le asemejan en mayor o menor medida.

Entonces, ¿qué opinan? ¿Creen que el fenómeno Katniss Everdeen es un hecho? Si es así, ¿qué personajes creen fueron cofcof CLONADOS cofcof creados a partir de ella?

Comentarios

  1. Hola! Me parece súper interesante y me ha gustado mucho tu blog porque ya he visto dos entradas que me las he devorado. Yo no sé si han seguido tanto el patrón de ''Katniss'', pero eso se debe a que después de leer THG y Divergente no quise más distopías, no porque fueran malas, sino que al intentar con otras me veía que todos intentaban replicar tanto los personajes de las distopías adolescentes que fueron famosas, o la historia y eso me aburría. Bueno, en ese caso creo que si, que si replicaron un poco éste éxito, pero ahora, he visto distopías muy buenas y diferentes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, vengo desde la iniciativa Blog asociados y me ha gustado mucho tu blog. Me pasaré con más tranquilidad próximamente.
    Te sigo desde: http://mundos-de-pluma-y-papel.blogspot.com.es/
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. @Lecturas infinitas, pues yo me he alejado de las distopias por esto mismo de que las hacen siguiendo una fórmula y pues no.

    ResponderEliminar
  4. @Samantha, hola y gracias por pasarte, cuando pueda te devuelvo la visita ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario