El avispero: Todos los perros van (y merecen ir) al cielo, pero, ¿todos los libros merecen ser convertidos en película?

Y esta va de cuando se me ocurre el título más largo de la vida. Francamente, Caly, francamente.

¡Hola abejorros! He de decir antes que nada lo feliz que me hace estar de vuelta (oficialmente), no sé, es como to fall in love? *hace inciso para caer en la diatriba de porqué a la gente del English le acontece que a los verbos “enamorar” y “caer” les sirva la misma palabra*



En fin, como mis incisos no deberían durar más de dos párrafos y lo más probable es que nunca desentrañe el secreto de las caídas de amor, mejor entremos en materia.

Como recordar es vivir, o eso es lo que dice la gente de mi tierra. Les dejo esta joya, que si son contemporáneos míos, los llevará en una cápsula del tiempo al pasado.


*Wipes a tear*

Podríamos hablar del buen cine animado del pasado, ¿no? Pero, no. Seremos fuertes y solamente recordaremos con cariño esta joya mientras nos recordamos a nosotros mismos que esta va de libros.

He visto que existe mucha controversia acerca de los libros que son convertidos en película, hay mucho: “libro X” vs “película X”, análisis extensos de cuán exacta y/o fiel es la respectiva obra cinematográfica, cuál fue el aporte de dicha obra y si en verdad era necesaria. Pues bueno, como ya he visto bastante de “esto” vs “aquello”, decidí que me iría más bien por la raíz del asunto:

¿Qué libros deberían volverse película? Y más importante: que libros no.

Para tratar de poner un foco (ecológico, que hay que ser amigable con el medio ambiente) sobre el asunto, me tomaré la prerrogativa de señalar varias cuestiones:

El ahora ya fue ayer. Para nadie es un secreto que estamos viviendo la era de la inmediatez o la también conocida como “el aquí y el ahora”. Esto influye en varias cuestiones, como la primera: que recibimos mucho de una sola cosa en un breve espacio de tiempo y este flujo constante nos hace poco impresionables ante la “novedad” y en un contradictorio paralelo poco favorecedor: muy exigentes o nada exigentes.

En otro aspecto tenemos que lo que se produce en tan poco tiempo, tiende a, tener una calidad más o menos genérica, destinada a satisfacer las necesidades de cierto público consumidor (las masas) y a ello vamos con el siguiente punto.

Se venden como churros y no son libros, son películas basadas en libros. Tenemos que estar claros en algo, el cine, al igual que el mercado editorial, ES UN NEGOCIO (Y sí, lo pongo en mayúsculas, subrayado, en negrita y cursiva) Si tenemos a quién venderle, ¿qué nos queda entonces? Pues vender.

¿Hollywood se quedó sin ideas? Entonces, tenemos en nuestra fórmula a nuestro voluble público consumidor, tenemos también nuestro negocio y la necesidad de vender, pues nos falta aquello que vender, ¿no?

Quizá este sea un punto álgido que tratar, pero tratarlo debemos (Yoda, sal de este cuerpito lector fanático de los Sith, que se escriben con las mismas letras que SHIT, ¿lo habían notado?, y no Jedi mojigato) porque sí, es de mi opinión que Hollywood se quedó sin que contar y no es que lo estén disimulando precisamente.

No con remakes tras remakes, con sus franquicias de superhéroes de novela gráfica y por sobre todo; no con sus adaptaciones literarias.

Y antes de que alguien me diga: ¡Es que lo están haciendo así, porque ahora es cuando tienen la tecnología para hacerlo! Pues yo les digo: Díganle eso a los creadores de las películas de acción, aventuras, espaciales cofcof Star Wars cofcof, etc., etc.

No se trata de tecnología, creo que se trata del agobio de la industria cinematográfica por producir, por producir con la mayor certeza de que su inversión será fructífera, apostando por la funcionabilidad de una adaptación literaria que arrastrará con certeza tras de sí su propio público consumidor.  

Habiendo puntualizado estas cuestiones, me gustaría enlistar a continuación aquellos casos literarios que considero no tendrían que terminar en la pantalla grande, porque bueno, es lo que yo pienso en cuestión de no malgastar recursos ni tiempo y sí, es mi opinión, mi opinión que las encuentre francamente innecesarias.

Las novelas del género contemporáneo, tipo que les estoy mirando "Me before you" y "TFIOS". Es que cómo lo explico, para ver dramas de gente “normal” de casos de la “vida real” que contradictoriamente sólo se ven en la TV, pues prefiero encender la televisión y ponerme a ver cualquier telenovela que estén dando en la televisión nacional abierta de mi país. Malas actuaciones, poco presupuesto, y sí, le das al pego a cualquier adaptación literaria contemporánea. Y si lo que quiero es más drama pongo “Mujeres asesinas” o “Lo que callan las mujeres” *hace inciso para preguntarse por qué los programas altamente dramáticos tienen la palabra “mujer” en el nombre… MMM* No hay mucho misterio o tensión en una adaptación de literatura contemporánea, en fin que las encuentro altamente prescindibles e innecesarias. Y sí, no me molesté en ver “Me before you”, la de Juan Verde,Si decido quedarme” ó 50SOG.

Novelas que traten temas religiosos cofcof El código Da Vinci & Co. Cofcof y/o acerca de ángeles y demonios. Controversia, si eso es lo que busca tu novela y posteriormente tu película, controversia con la iglesia, me tienes totalmente fuera de tu proyecto. Los asuntos religiosos al igual que el sexo, VENDEN. Ya sé que quieres vender al estar haciendo una adaptación, no lo vuelvas peor haciendo una adaptación de una novela de temas religiosos.

Las novelas románticas. No soy opuesta al romance, pero pasarse dos horas viendo el tira y afloja de protagonista femenina pava y protagonista masculino pseudo machito no es como que mi ideal de experiencia cinematográfica. Ni hablar de que, hello heteronormativa de los libros/cine/TV, ni siquiera es que me podré encontrar con el tira y afloja de una pareja trans, gay, lesbiana o bi. Encuentro aceptable en cambio de que en una película que esté centrada en torno a otros temas me encuentre un poquito de romance, también apruebo los romances que terminen mal, tipo “Cumbres borrascosas” u “Orgullo y prejuicio”, que recordemos que el pobre Sr. Darcy tuvo la desgracia de quedar emparentado con su peor enemigo, el Sr. Wickham, cuando éste se casó con la hermana menor de la que sería su esposa, la señorita Elizabeth Bennet, sí, muy trágico.


El Sr. Darcy cuando se dio cuenta de su error

Las sagas, trilogías o cantidades varias de películas derivadas de un solo universo literario. Esto me pone de los nervios, porque entre una entrega y otra el cast por x razones podría llegar a ser cambiado y lo mismo con el tono de cada película porque usualmente el director no es el mismo. También pasa que se generan relaciones amorosas entre películas y las cosas pueden salir bien y todos felices o mal y que las películas se vieran comprometidas. En fin, que muchas cosas pueden suceder y mi corazón es débil y tierno y prefiere las cosas por lo seguro, así que, ¿por qué mejor no se entran con una serie para televisión? #JustSaying

Múltiples adaptaciones a partir de una sola obra literaria. O esa tendencia en la que divides la entrega final literaria en dos partes porque tú lo vales y quieres poner a producir a esa vaquita lechera (que da leche condensada) O lo que hicieron con el Hobbit, TRES (¡3!) películas a partir de un solo libro.

Es que déjenme pensarlo un momento… pues,



Y ya iba dejando las cosas hasta ese punto, pero me pareció que este último aspecto al cual me gustaría referirme es necesario. Fue un dramático momento en el que mi mente dijo ¡Sí! Y mi kokoro: yeah, why not. Y me refiero a:

*suena redoble de tambores*

Las adaptaciones de novelas juveniles. Y es que el YA por sí mismo está pasando por un bache y es que no es que el YA sea netamente malo, sino que es netamente genérico. Con la cuestión de las modas y/o tendencias, se empieza a escribir sobre distopias y entonces hasta Pablito que clavaba un clavito deja de clavar su condenado clavo para ponerse a escribir distopias juveniles. No digo que dejen de hacerlo, porque tengo mi gusto por el YA, pero sí al menos tómense su tiempo para pensarse en cuales YA llevar a la pantalla grande y que de verdad lo merezcan y su tiempo para que tengan de donde escoger, pues por variedad, porque les digo: no había ninguna necesidad de hacer "Divergente" cuando ya se había hecho "Los Juegos del hambre"


Y como creo que ya he rizado suficientemente el rizo hasta aquí llegamos, así que cuéntenme ¿Cuáles libros consideran que deben ser llevados a la pantalla grande, cuáles no? ¿Coincidimos en algún punto? ¡Cuénteme! 

Comentarios

  1. que tienes toda la razón XD que ultimamente el cine comercial es muy poco original y falta ver mas cosas diferentes.

    ResponderEliminar
  2. @Nina, hay que facturar se sabe, porque es un negocio, pero también habría que darle espacio a otras cosas, digo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Coincido contigo en la mayoría, exceptuando el punto de las adaptaciones de novelas contemporáneas, que me gustan...algo Xd.

    Sí que es cierto que hoy en día uno no puede ir ya al cine con tranquilidad, porque se encuentra siempre lo mismo: súper héroes, adaptaciones malas, comedias bordes, etcétera, etcétera. Pero bueno; también creo que es necesario que se realicen las dichosas películas, pero bien, no solo por vender y ya.

    Ah, y eso que dices de sacar más de una película de un solo libro... mal. Creo que incluso yo podría sacar UNA SOLA PELÍCULA de dos libros o más de una saga, pero bueno.

    Un saludo :D.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que como ahora esta todo globalizado con el Internet pues se explota mas todo y todo se hace viral. Antes también se hacían un montón de adaptaciones de Stephen King (que eso seguirá por los siglos de los siglos) o libros como la Señora Doubtfire.
    Lo que pido de una película adaptación es que sea "veible" pero bien en plan que no sea romántico cliché.

    ResponderEliminar
  5. @Luis, bueno, uno tiene sus debilidades xD a mí me fastidia mucho la cosa que han tomado con los superhéroes, sin embargo igual voy y las veo, aunque por lo menos a Suicide Squad (a la que le tenía más hype en este 2016) me le he resistido. Sin embargo como dicen por ahí, amanecerá y veremos.

    ResponderEliminar
  6. @Mery, recordemos que el romance cliché vende, sino por qué otra razón las Juegos del hambre que es acerca de una sociedad opresiva y su posterior caída termina en si eres team gale o team peeta :P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario