Mentes poderosas (Mentes poderosas #1) de Alexandra Bracken

17874267
Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.
I’m the chosen one



Terminado de leer 13/08/2016

Debo confesarlo, yo en realidad, le tenía fe a este libro. La razón: ya había leído anteriormente algo de la autora (Passenger) y, a pesar del instalove, alguna que otra inconsistencia en los cimientos del universo de viajeros en el tiempo (sí, ese va de viajes en el tiempo) no estaba nada mal. Y lo que más puedo exaltar de aquel libro es el estilo narrativo de la autora: esa mujer sabe escribir.

Pero, ¿qué sucede con este, en cambio? Que es inexorable, irrevocable e irremediablemente un esfuerzo para formar parte del mercado consumidor, nada más.

No conozco la historia de esta autora, si se inició específicamente como escritora con esta serie, o si se inició específicamente en el YA con esta serie (y ya había escrito otras cosas, porque creo haber visto en su biografía algo de Star Wars) o simplemente quería sacar algo de pasta con lo que se está vendiendo como churros en el mundillo del YA (distopías con jóvenes adolescentes dotados con superpoderes de lo más creepy que deben enfrentarse a la opresión tiránica de los Estados Unidos ¿Por qué siempre es USA? Es decir, ¿Y el sueño americano? ¿No son todos felices allá? Nos dan mala publicidad a los que nos gustaría ir a refinar nuestras habilidades con el Inglés por esos predios)

En fin, gente bonita (y lectora) Les presento a los X-men versión… Mai gad ¿ya cuántos remake/retelling/remix de los X-men van?

Same here, Snape


Tenemos (Y por eso digo que es un intento descarado de enriquecimiento) todas las papeletas para acondicionar una muy mercantilizable ficción YA:

Protagonista guapa, (Estoy casi segura que todos los personajes del libro mencionaron al menos una vez que Ruby era guapa, porque bueno, todos tenemos las mismas preferencias para encontrar algo atractivo, o es que los niveles de guaposidad de Ruby son tan impresionantes que cumplen con cualquier expectativa), que tiene al menos dos intereses amorosos, tiene la capacidad cerebral de una ameba, digo, el encanto de una ameba, digo, ¿sigue siendo rudo, no? Bueno, imagínense: esta chica es tan interesante (guapa, talentosa y brillante) que es capaz de seducirte con un pestañeo (Ya quisiera Palpatine tener esa capacidad para seducir adeptos al lado oscuro de la fuerza, ¡ya quisiera! Y sí, referencia Star Wars obligatoria) pero es que es tan irresistible su cobardía (evita la confrontación a toda costa, cuando de repente actúa contradictoriamente porque lo necesita la trama a pesar de que dos páginas atrás no fue capaz de hacer algo, dos páginas más adelante es prácticamente una heroína de los Avengers) su capacidad cerebral para responder en monosílabos o quedarse en blanco en una discusión cuando al final del capítulo se le ocurre en forma de pensamiento una respuesta brillante, y sobre todo su inigualable capacidad para hacer absolutamente nada en todo el libro y que bueno, tenga a todos perdidos por el olor de su axila (A Liam y a Clancy les huele a Chanel n° 5)

En fin, Mary Sue, is that you?

Intereses amorosos everyFUCKIN’where, la autora no podía conformarse con el pendejo instalove, NO, claro que  NO. Cada vez que la protagonista respiraba caía un pobre incauto fulminado por un rayo de amor verdadero. Un pendejo que de alguna forma tenía la profundidad sentimental para componer sonetos y las líneas más cursis de la vida. Porque se los advierto de una vez: Esta autora es cursi, y no teme esgrimir este ‘poder’ en tu contra.

Dark boy/Light Boy, tenemos el típico Team Edward/Team Jacob, Team Peeta/Team Gale. La eterna de triángulo amoroso, representado dicotómicamente entre el chico que ‘supuestamente’ es malo para ti y el que ‘supuestamente’ es bueno para ti. O tal y como yo lo veo: el que te gusta (o gustó desde un principio) o que no te gusta pero tú le gustas y al que le tienes queso porque está más bueno que conseguir harina después de una larga cola bachaquera. Porque sí, TODOS están buenos. Y todos son adolescentes. Y no tienen  acné, cambios raros en la voz, cambios bruscos de talla, cambios de humor bruscos (no, todos son encantadores y tienen más sex appeal que Tom Hiddleston, si no les parece sorry, pero él es mi versión de sex appeal)

Este cliché o ítem ‘obligatorio’ de los YA me enerva y mucho, porque yo en todos mis twentysomething no he estado NUNCA EN LA VIDA en un FUCKIN’ triángulo amoroso, ¡¡¡NUNCA!!!

Oh, wait

Ahora que lo recuerdo, algo pasó (o casi pasó) cuando estuve en la U… Había alguien que me parecía lindo, y luego a dos chicos en la U yo les parecía linda. MMM.

This is embarrassing

Oh, bueno no. Porque al que me gustaba no lo vi más y a los chicos de la U tampoco porque congelé el semestre, so, reafirmo mi indignación: ¡Nunca he estado en un fuckin’ triángulo amoroso!

La elegida, la única superviviente de una clase (o casi porque hay dos más para no hacer demasiado obvio lo de: eres la elegida) pero como el descaro de la autora es grande luego tenemos a interés amoroso n° 2 diciéndole a la elegida lo ‘especial’ que es nada más por conseguir realizar funciones básicas como respirar y coordinar movimientos. La criatura es más buscada que Luke Skywalker en TFA, todo el mundo la quiere, todo el mundo la busca, porque bueno es la elegida, y casi la única de su clase y la única que tiene el poder de hacer que un bando u otro consiga llevar ventaja.

Plot holes everywhere, había muchas, demasiadas cosas que no tenían sentido: la fundación del universo por ejemplo, allí lo que pasó es que de repente los niños se comienzan a enfermar, los que sobreviven son mutantes y that’s it.


I know, I know.

Y eso no es todo, tenemos que las criaturas son extremadamente peligrosas y de repente los someten fácil y ridículamente y los tienen reclusos así sin más. Por años, años y años.

Tenemos a un muchachito megalómano que dirige recursos, gente y todo un circo porque es simpático. Sí, simpático.

Y por último tenemos a una chica que es una chica buena, más buena que Yisus y que de repente decide borrarle los recuerdos a una persona por su ‘bien’ o sea, hipocresía moral ¿dónde? Joder a la gente queda bien siempre que sea por su bien, sehhh.

Lo bueno: Se lee rápido.

Lo malo: Es un libro corto, sí, pero extremadamente lento. No pasa nada, y cuando pasa es como si no pasara porque en verdad no vale la pena.

Lo feo: Me fastidia que este libro me haya fastidiado un propósito literario, planeaba leer la trilogía completa para un reto, pero ya psé no, doble pérdida de tiempo.

P.S.: Clancy me olió a Darkling (de la trilogía Grisha) pero la versión piche.


Canción para este libro: Supermassive black hole de Muse, no debería haberse visto estimulada mi inspiración musical, pero sí, sucedió por error. Para este caso sólo imaginen que en lugar de supermassive black hole dice supermassive plot hole y eso es todo. El resto de la canción puede servir para conmemorar la hueca infatuación del triángulo amoroso.

Comentarios

  1. Hola! Éste libro tenía muchas ganas de leerlo, pero por lo que leo de la reseña, me has bajado un poco las ganas igual. De todas maneras si lo veo por ahí lo leería para forjarme mi propia opinión sobre la lectura.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. @Lecturas Infinitas, ¡claro! que no haya funcionado para mí no quiere decir que no vaya a funcionar para ti ;)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues me suena de haberlo visto por ahí pero ahora no lo recordaba y viendo tu reseña me alegro porque no creo que ahora le de una oportunidad...
    Gracias por tu opinión!
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario