sábado, 10 de diciembre de 2016

A new hope (Star wars: Novelizations #4) de Alan Dean Foster

599090

Luke Skywalker desafió a los stormtroopers de una galaxia distante en una audaz misión—¡Donde una fuerza de vida se convirtió en un poder mortal!
Luke Skywalker era un joven de veinte años que vivía y trabajaba en la granja de su tío en el remoto planeta de Tatooine… y estaba más aburrido de lo que pudiera ser posible. Luke anhelaba aventuras entre las estrellas—aventuras que lo llevarían más allá de las galaxias más lejanas, a distantes mundos extraterrestres.

Pero Luke consiguió más de lo que esperaba cuando interceptó el mensaje encriptado de una hermosa princesa que era mantenida cautiva por un poderoso y oscuro señor de guerra.  Luke no sabía quién era ella, pero sabía que tenía que salvarla—y pronto, porque el tiempo se estaba acabando.

Armado sólo con su valentía y el sable de luz que perteneció a su padre, Luke es catapultado justo en medio de la guerra espacial más salvaje de todos los tiempos… ¡Y se dirigía directamente hacia un encuentro desesperado en la estación de batalla enemiga conocida como la Estrella de la Muerte!
Sinopsis traducida por CalypK 

Lightsabers, Jedi tricks and Vader

Terminado de leer 03/09/2016

De cuando no te sientes ni un poquito inspirada para escribir reseña, pero igual lo haces porque YOLO o bueno, porque contrario a lo que diga tu madre, no tienes más nada que hacer, y ya sé: It’s THE FUCKIN’ STAR WARS, and it deserved better, pero prometo que a falta de inspiración, compensaré con cariño (a la manera de Caly, of course)

Como novelización es poca la novedad que hay para ofrecer porque bueno, primero vino la película. Pero si son de mi tipo, que leen (y leerían un libro que viene después de una película) porque quieren sentirse más cercanos a sus protagonistas, saber lo que sentían, pensaban o anhelaban por encima de todo, pues venid a mí and join me on this hellish crusade.


Darth Vader approves this

Debo admitirlo, estaba muy emocionada antes de leer esta novelización tanto así que le encomendé la tarea a mí misma de crear un glosario de términos alusivo al universo Star Wars, que bueno, bastante amplio es. La cosa avanzó más o menos bien hasta que me percaté de dos cosas: la novelización era completa y absolutamente fiel a la película y aparte de situarte en la perspectiva de sus protagonistas, no ofrecía ninguna novedad. Esto me fastidió porque antes de comenzar a leer A New Hope, leí aproximadamente la mitad de The Force Awakens, y sí, bastante fiel era aquella, pero en algunos casos aportaba algunos datos que no se pudieron ver en la película o hasta extendía ciertas escenas, por lo que bueno, ilusa de mí esperaba que en A New Hope ocurriera lo mismo.


Bueno sí, la decepción.

La segunda cosa que me pasó es que me encontré con una escritura absolutamente genérica, había más vida entre las dunas de Tatooine que en ese libro, gente. En determinado punto sentí que mi interacción con este libro de alguna manera había degenerado en algo como lo que muestra la imagen a continuación:


And I don’t even hate sand

Ahora, mi queja definitiva acerca de la novelización es su Luke Skywalker, y no, no me voy a quejar acerca de lo Mary Sue/Gary Stu(pido) que pueda ser con eso de ser el último de su clase (que yo digo que hay sensibles a la fuerza escondidos) que es un piloto prodigioso, o que sea él el que se cargue a la Estrella de la Muerte. No, nada de eso. Si una va amar Star Wars una tiene que tener asumidas todas estas cuestiones y o ignorarlas o darlas por superadas. Me quejo de la caracterización que le dio el autor al joven Luke, al contrario de Han o Leia, no lo sentí IN character. El Luke de la novelización se me hizo simplemente… muy simple, muy naif, muy tontuno, hasta diría que ñoño, no me siento particularmente afín a Han Solo, pero prefería 1000 veces leerlo a él que a Luke.


Así me hiciste sentir Luke de la novelización

Pero, no es para tanto, ¿verdad? ¡Es Star Wars! ¡Merece más de tres estrellas!

Sí y no.

Porque si a Harry Potter (que está mejor escrito) le di sólo tres estrellas, no iba a ser diferente con Star Wars, cuyo mayor activo y mayor pega son las mismas que con Harry Potter.

¿Su mayor activo?

El increíble trabajo que hay detrás de la construcción de universo. En inventiva y creatividad se merecen todas las alabanzas, y si fuera nada más por eso, pues las obtendrían de mi parte.

Pero está la que yo considero como mayor pega.

Y es que al igual que Harry Potter, Star Wars adolece de esa misma moral dicotómica de que eres blanco o eres negro, muy bueno o muy malo. La luz o el lado oscuro, y sí es bien chachi de ver, pero a mí en lo particular no me funciona que me expliquen las cosas en un espectro de dos colores, tipo:

My lightsaber is red,
Yours is blue,
I’m immune to the Light,
But, not to you.

Y lo peor: que es un universo completamente hipócrita, porque la Fuerza llora cuando destruyes Alderaan, pero está bien con que destruyas la Estrella de la Muerte, que sí está llena de adversarios, pero igual de gente como técnicos, mecánicos, gente de servicio, etc., etc. Pero sí, la fuerza está bien con ello, tanto así que en persona se digna a dirigir a un muchacho venido a menos cofcof LUKE cofcof al que nunca antes te le habías manifestado.

Pero claro, se trata de STAR WARS, ¿no? En la guerra todo se vale, eso lo entiendo. Lo que no entiendo es que se retrate un lado en conflicto como la fuente de toda pureza, más blanca paloma que no rompe un plato, cuando se trata sólo de un lado en guerra. A mí que me digan las cosas como son, sobre todo si le sumas a tu dualidad que adjuntes a un contrabandista a tu causa obradora de la bondad. 

#HeDicho

Lo bueno: Lo que saqué de esta lectura, que fue mi glosario de términos Star Wars. ¡YAY! Y que no se diga que no soy friki.

Lo malo: Esa escritura. UGH.

Lo feo: Lo tontuno que hicieron a mi Luke #HeDeservedBetter

P.S.: R2D2 también merecía una medalla, la determinación de ese droide para cumplir con su misión lo fue todo. Sin él, no hubiesen conseguido nada, pero claro, me lo discriminaron por droide.  

Canción para este libro: Main title de John Williams (del Soundtrack Original de Star Wars: A New Hope) ¿Pues qué más iba ser? Se comienza por el comienzo. Disfruten los chills que producen está canción <3

0 comentarios :

Publicar un comentario