jueves, 1 de diciembre de 2016

AvispaNews: Haruki Murakami crea su propio Premio Literario (que espera se vuelva tan altamente sobrevalorado como el Nobel) y se lo entrega a Paulo Coelho


Notas: Leer notas de autora al final del post.

A pesar de que cuando se le inquirió respecto a su opinión acerca de la más reciente elección de los responsables de la entrega anual del Premio Nobel de Literatura en la cual Bob Dylan se vio inmerecidamente premiado con la distinción, Murakami prefirió mantenerse al margen y en cambio aprovechar la ocasión para manifestar lo siguiente: “Se me ocurrió cuando me puse a “googlear” para mi siguiente novela. Me gusta revisar el entorno actual y sobre todo las noticias de los países especialmente marginados. Me sirve como material en las conversaciones entre mis personajes y demostrar lo mundanos, bohemios y sensibles que pueden ser. Nada como la tragedia del tercer mundo para volver a tu personaje la reina suprema del existencialismo. Entonces encontré una nota acerca de Venezuela que decía que su Presidente había creado su propio Premio de la Paz y pensé: si un sujeto que en medio de una alocución oficial se refiere a su Pueblo como “millones y MILLONAS” y es Presidente de una Nación (tercermundista) pero nación al fin,  ¿por qué no podría yo (que he escrito y descrito personajes cocinando/cogiendo/y mirando la infinidad de la nada y hecho como si en verdad fueran importantes y sobre todo altamente existencialistas) crear mi propio Premio Literario?”

Luego de que se le cuestionara respecto a quien consideraría digno de ser laureado con esta premiación de dudoso origen, fundamento y propósito y el interpelado hiciera una larga pausa contemplativa en la cual por alguna razón que servidora desconoce consiguió lucir escandalosamente profundo, transcendental y como si acabara de descubrir el significado de la vida con sólo mirar a la nada pero pareciendo como si en realidad mirara algo en concreto, respondió: “Hay mucho talento que merece ser reconocido—dijo mientras que como quien no quiere la cosa se echaba una mirada intencionada a sí mismo—Pero si para algo existen los premios completamente sobrevalorados, como espero que el mío se convierta, es para darle a los grandes egos con gran necesidad de validación una proverbial lamida en el culo. Por eso escogí a Paulo Coelho, él, sin lugar a dudas representa el epítome del escritor moderno cuyo ego no sólo necesita ser reivindicado repetidamente para compensar otras carencias (como la de en realidad escribir algo que valga la pena) sino que creo que su trabajo, de haber conseguido el éxito a nivel mundial a pesar de no haber aportado absolutamente nada a la literatura, debe ser laureado y revalidado por la aprobación de un tercero. Ese sujeto simplemente convenció al mundo de que puede escribir, a pesar de que en su mayoría su discurso deriva en la estupidez de remarcar hechos simples como si fueran trascendentales tales como: el café con leche es café, pero con leche, o que la lluvia moja. Es un genio…, de la estupidez.”

Como servidora seguía sin estar muy convencida de las motivaciones del escritor de la tierra del sol naciente, aparte de protagonizar un berrinche a escala internacional por seguir siendo trolleado por los responsables del Nobel, se le inquirió de si aquello no tenía nada que ver con seguir siendo el Leo DiCaprio de la Literatura pues, ¿por qué crear tal premio y entregarlo precisamente a Coelho justo ahora y no antes?

Posterior a estas últimas indagaciones resultó imposible continuar la entrevista, puesto que el berrinche de Murakami alcanzó niveles impresionantes. Luego de balbuceos como “Yo no necesito un Nobel” “Me la sudan los premios altamente sobrevalorados” “Coelho sí está desesperado, yo no” “Te voy a mandar a mis amigos Yakuza” “Soy transcendental” quedó en evidencia que hay cosas que el ego de un escritor de súper ventas no puede soportar, entre ellas que un sujeto (Bob Dylan) que probablemente cuando se le informó que había ganado el Nobel se quedara perplejo y preguntara por qué se lo ganó, gane dicho premio.

N/A: Sé que es realmente tarde para postear esto (que estaba listo hace un buen) pero Murphy me ha jodido seriamente este año, sin embargo allí estaba y finalmente pude acceder a él, así que, qué más. Espero que lo hayan disfrutado.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada