sábado, 30 de enero de 2016

Desafío de lectura Venezolanísimo 2016: El gloria al bravo pueblo ♪♫♪

¡Hola abejorros! Seguramente daban por sentado que ya no me uniría a más retos. Oh, mis abejorros, son tan jóvenes... Okay, maybe not. La verdad es que ya estaba decidida a no anotarme a más cosas. Pero que resulta que vi este reto acerca de leer a autores venezolanos. SHAME ON ME. Que no he leído ¡ni un libro de un autor venezolano! y me dije, "Caly, you must do this shit" Y heme aquí, psé. Sumandome a otro reto de lectura más.

Plagiado olímpicamente del blog: Historias imaginarias aquí les trago mi último reto (espero): 

Desafío Venezolanísimo 


¿Cómo funciona?

El reto durará del 1 de Enero al 31 de Diciembre y es compatible con cualquier otro desafío. El número de libros a ser leídos es de libre elección (tú escoges cuáles y cuántos libros leer) con la única condición que su autor sea venezolano/a

¿Cómo apuntarse?

No es obligatorio tener un blog para participar. También puedes apuntarte si tienes un tumblr/sitio web y crees una entrada donde lleves tus progresos.

Mi progreso

En este caso (que nunca he leído a un autor venezolano) voy a ser humilde y solo me propondré la humilde cantidad de tres (3) libros.

1.


jueves, 28 de enero de 2016

La quinta ola (La quinta ola #1) de Rick Yancey

17874266

Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie.
Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse.


Duda existencial: ¿Quién es el tío de la portada, Ben, Evan u otro prototipo de ser extraterrestre humanificado que para arrechera nuestra está más bueno que comer pasta con carne molida? Mmm.

Terminado de leer 10/01/2016

Leído para el 2016 Reading Challenge: #11. Libro que se convierte en película este año
Leído para el Bingo Literario 2016: Libro situado en USA

Si tengo que ser honesta respecto a este libro, es que me esperaba lo peor. No había leído nada de este autor y como siempre en mi interior se cimentan muchos prejuicios. Que por cierto, ¿qué es lo que se dice de los prejuicios? Que nos salvan de las decepciones. Pero como nada de esto resulta ser el caso, mejor que nos lo ahorramos.

El libro comienza de la forma más tierna posible:

Si los alienígenas nos visitaran alguna vez, creo que el resultado sería similar a lo que sucedió cuando Cristóbal Colón llegó a América: el asunto no acabó demasiado bien para los nativos.STEPHEN HAWKING

Ay, pero qué cosita más dulce, pensar que la conquista es lo peor que nos puede deparar una invasión/visita alienígena. Gente, haciendo recuento ¿qué fue lo que pasó? Sí, fuimos conquistados y supeditados, sí fuimos, (seguramente que el orgullo aborigen fue bastante noble ante la conquista) exterminados por resistencia, sí fuimos, violados en más de un sentido. ¿Pero en qué desembocó esto para nosotros la generación americana de la actualidad? Wifi, twitter y dah fuckin’ GOODREADS.

Es que, por el indio peruano que es mi padre, ¿no es un pensamiento demasiado dulce y sobre todo humano que una especie no-humana va a venir a invadirnos y suponer nuestro futuro progreso y sobre todo sobrevivencia?


Sí, los escritores (Y Stephen Hawking) son las criaturas más románticas de la vida. Erráticas, pero románticas.

Bueno, bueno. Ya entrando en materia ¿Qué nos cuenta el señor Yancey? Pues que como estos aliens son de los más duchos y planificados, decidieron que el exterminio humano se llevaría a cabo mediante “olas” de asedio. 

La primera ola: Apagón. Que un pulso electromagnético se cargó todo lo que funciona con electricidad.


Sí, eso me dolió. Fue bello conocerte, internet. Goodbye my dearest love y con dearest love me refiero a la vida de lujo pro-electricidad. 

La segunda ola: Sube el oleaje. Con unas barras de metal dos veces más altas que el Empire State arrojadas desde la atmosfera sobre los lugares de fallas tectónicas, se producen los múltiples tsunamis que acaban con toda isla y territorio costero que se extiende sobre la tierra.


Es fuerte. Que nunca conocí Inglaterra, ni Japón, psé.

La tercera ola: Peste. Se extiende la epidemia a través de un virus que actúa similar al ébola, una fiebre sanguinolenta que acaba con el 97% de la humanidad que es transportada por los pájaros (cualquier especie)


Eso me asustó. ¿La peor inmunológica posible? La mía.

La cuarta ola: Silenciador. Esta casi podría decir que me la esperaba. ¿Aliens que habitan entre nosotros? En la guerra siempre existen agentes durmientes. Pues de esto van los silenciadores. Agentes alienígenas que fueron implantados en embriones humanos antes de su concepción, destinados a despertar en determinado momento de la vida del huésped para exterminar a los seres humanos supervivientes de las tres primeras olas.  


Sí, de hecho me lo esperaba.

Y entonces tenemos al mundo post-apocalíptico de Don Yancey en toda su gloria. Pero nos hacía falta otra ola, ¿no? Psé, esa creo que se las quedaré debiendo. Que si se las cuento, me los violo con spoilers.

Pero para echarle más caña al jugo vamos a poner en contexto algunos de los aspectos fundamentales de la quinta ola.

1. Yancey nos cuenta esta historia a través de la voz de Cassie (de Casiopea) y Ben (Benjamin) está-más-bueno-que-comer-pollo-con-los-dedos-Parish, y en un algún muy breve saltito, un silenciador y el hermano pequeño de Cassie, Sammy. Todos jovencísimos ¿Qué no se habían dado cuenta? Esto es YA.

2. Tenemos el muy utilizado en el YA recurso del hermanito in distress. ¿La gente (autores en específico) no sabe que hay hermanos que se odian? Si la duda les carcome, les presento a mis tíos y tías maternos. Que ese drama familiar es más intrigante y derramador de sangre que Juego de Tronos. Y hablando de JDT, ya luego existen hermanos como Cersei y Jaime, pero que comienzo a divagar y eso ya es otra cosa.

3. El instalove. Y la mayor desgracia que ha caído sobre la tierra desde que en Venezuela se hace cola pa’ comprar artículos de primera necesidad. Es absurdo, es débil, innecesario y más despreciable y exasperante que Maduro (presidente de mi país) diciéndole a la nación (después de que la oposición ganara mayoría calificada en la asamblea nacional): “iba hacer viviendas pero ahora lo estoy pensando, no porque no pueda que sí puedo, pero te pedí tu apoyo y no me lo diste.”


#MalditoPendejo

BTW, sorry por el politiqueo venezolano.

En fin, que teníamos a una muchacha más o menos coherente que había logrado sobrevivir a pesar de la muerte de su madre, su padre, más de la mitad de la población mundial que hasta le disparó a un tipo herido y virtualmente indefenso, que va a salvar a su hermanito de los malvados malignos perversos, que le dispararon y le hizo frente a su atacante, que… que bueno ya no recuerdo que otra cosa importante (coherente) hizo. Y que a pesar de todo lo mencionado, decide un día que está bien confiar en un tipo random salido de la nada y en el trayecto enamorarse de él porque bueno, está más bueno que el pan. Yo hasta vería esto razonable si Cassie se pusiera en el plan que yo me pondría: “hombre este tío podrio e’ bueno me está haciendo ojos sensuales, y de paso me está cuidando, hmmm, bueno, aprovecho los cuidados y juego a la bestia de dos espaldas con él para deshacerme de mi virginidad (la maldita, quedarse virgen en medio de un mundo post-apocalíptico debe ser bien triste, digo) y luego salgo pitando, porque bueno, tampoco voy a ser tan paisa para desaprovechar la oportunidad de chico guapo interesado en mí, cuando del 1 al 10 yo soy un 5 y medio y él un 10+ aunque no hay condones, mhhmmm, el dilema, el dilema” Pero bueno, eso sería lo que yo haría en su lugar. Y como este no es el caso, tenemos que Casiopea, desafiando todo pronóstico e inteligente acción pasada se embrutece y confía en un tipo que bien podría ser un alien que está esperando que se dé la vuelta para dispararle. #OdioTodo

4. El Evan. ¿En verdad, cuando van a renunciar al estereotipo de tío que está más bueno… ¿Que… comerse el postre antes que el plato principal? (Si no lo han notado tengo una fijación con la comida), tiene un alma atormentada, es misterioso, enigmático, ojos que lloran arcoíris, y oh, que está perdidamente enamorado de ti una chica más bien normalita, por, bueno nada más que respirar, que por si no lo sabían es una función biológica elemental involuntaria que todo ser vivo posee, o sea que el tipito este bien podría estar enamorado de una foca? *respira* En fin: UGH. UGH. UGH. Sí, con respecto a este tipo tengo mucho odio para dar.


5. Esta es solo una observación, pero si Yancey quería hacerle critica al hecho de que la gente se enceguece ante lo obvio cuando hay belleza de por medio tal y como lo hace ver en uno de los intercambios entre Cassie y Pringoso, pues falla estrepitosamente cuando hace que Cassie obvie las cosas esenciales cuando se trata de la belleza de Evan. #JustSaying ¿Estoy usando muchos hashtags o qué?

6. No hay triángulo amoroso (a pesar de que había potencial para que se desarrollase uno) Gracias GAD o Lord Satan por los favores concedidos, porque bueno algo bueno había que decir acá ¿no? Aunque debo decir que me hubiese gustado que Cassie tuviese algo con Ben, no es que quisiese que hubiese un triángulo amoroso, no. Mis pensamientos van más bien en la línea: Cassie manda a la mierda a Evan y quédate con Ben. En su lugar (sí, ya me creo protagonista YA) me habría cogido a Evan, le doy un disparo y luego saldría corriendo a los brazos de Ben, es decir, ¿qué chica no aprovecharía el fin del mundo para conquistar (con falta de competencia) el corazón de su primer amor? 

Y como ya esto se ha alargado mucho, ya corto el hilo y me despido no sin antes decir, que a pesar de sus bajos (que tantos no son) encuentro esta, una lectura recomendable. Que no-fascinante, pero sí muy entretenida y cumplidora y que bueno, para los que como yo no han leído acerca de aliens está muy bien, aunque Yancey (el muy troll) nos queda debiendo los aliens tal y como los imaginamos: gentecita verde con ojos saltones. Sería cool si un encuentro entre dos especies distintas fuese así:


Lo bueno: Creo que es una historia muy bien pensada, me gusta mucho la premisa de un asedio extraterrestre por olas, la verdad es que si tuviese que vender el libro, usaría eso como argumento para hacerlo.

Lo malo: Que Yancey recurra a elementos tan guarros y comunes (como el instalove) para lograr que cuaje en el género YA y sea vendible dentro de dicho género.

Lo feo: EVAN. (Y el maldito que no es feo. UGH)

P.S.: Más le vale al Evan de la película que esté tan bueno que haga a GAD estremecerse de deseo y a Lord Satan caer de rodillas.

Canción para este libro: Here with mede Dido, ¿por qué? Bueno porque era la canción de la serie Roswell *momento de silencio* nadie sabe cuál coño de serie es esa. *Caly se va y viene de regreso con una silla y una soga dispuesta a colgarse porque es una maldita vieja* *se detiene, porque no se trata de un libro de 5 estrellas y por tanto no lo vale* Ya, momento de drama off, Roswell, para las juveniles rosas de estos predios, se trata de una serie de corte juvenil de extraterrestres en la tierra y bueno, el tema here with me era el tema del opening de la serie. Y escuchándola bien, creo que le pega a Evan con todo su floreciente ardiente y sobre todo muy obtuso amor por Cassie, I mean: “Oh I am what I am I´ll do what I want, but I can´t hide I won’t go, I won’t sleep, I can´t breath until you’re resting here with me. I won’t leave I can´t hide I cannot be until you’re resting here with me.”  Sí, eso es muy Evan. Me queda claro, principalmente el ominoso I won’t leave. UGH. 

viernes, 22 de enero de 2016

Unwind (Unwind dystology #1) de Neal Shusterman

764347

Connor, Risa, and Lev are running for their lives.The Second Civil War was fought over reproductive rights. The chilling resolution: Life is inviolable from the moment of conception until age thirteen. Between the ages of thirteen and eighteen, however, parents can have their child "unwound," whereby all of the child's organs are transplanted into different donors, so life doesn't technically end. Connor is too difficult for his parents to control. Risa, a ward of the state, is not enough to be kept alive. And Lev is a tithe, a child conceived and raised to be unwound. Together, they may have a chance to escape and to survive.

Quiero un pedazo de cerebro nuevo

Terminado de leer 31/07/2015

Debo confesar que esta reseña me resultó lo más difícil de las cosas difíciles que hay para ser difícil, como ehhhh ¿robar un libro a la biblioteca de tu comunidad? O quizá (Nos ponemos en plan revista TÚ) ¿Pedirle el número de teléfono al chico que te gusta? O en mi caso ¿Sobrevivir días sin internet porque a mi viejo le dio por no pagarlo? Pues eso.

Esta es una historia dura contada sin pelos en la lengua que nos transporta al mundo distópico de los desconectados, donde la paz reina en un mundo en el que los jóvenes menores de dieciocho años (por decisión de sus “padres”) son desmembrados vivos para la satisfacción de dos grupos que en antaño estuvieran en guerra: Los Pro-vida y los Pro-elección. Se oye fatal ¿no? Pues resulta que es peor.

Como decía, en algún momento estuvieron en guerra estas dos facciones más una tercera compuesta por los restos de la milicia americana. En determinado momento se les ocurrió la fantástica idea de que el embarazo podía ser concluido con un efecto retroactivo cuando la criatura estuviera en la edad de razonamiento. Nos detenemos un momento para darle a esto un poco de perspectiva, SÍ, ambos lados coincidían en que en esencia debías probar que eras digno de la vida que se te había otorgado, porque bueno un aborto es una locura, pero descuartizar a un joven con uso de razón, hacerlo en plena conciencia para ser testigo de cómo le hacen pedazos hasta lo último de su existencia es una elección completamente cuerda y sobre todo humanitaria. Sep, todo muy humanitario, porque mejor es ser parcialmente genial a enteramente inútil.

Muy bien, hasta ahora todo perfecto, hemos destripado el argumento (sorry, mala elección de palabras) entonces nos vamos a lo relevante: mis reacciones e impresiones:

Lo admito, al principio estaba así:


Y como no veía llegar lo bueno…


Pero entonces. SUCEDIÓ.


Y al final.


No podía creer que Connor, Risa y Levi sacudieran así mi mundo. Connor con su resolución, principios, fortaleza, Risa con su sencillez, astucia y valentía y Levi, oh Levi, tú eres un loquillo al que le vaticino grandes cosas en las próximas entregas.

Ciertamente el comienzo es casi demasiado introductorio y tienes que esperar un buen para que la cosa empiece a cuajar, porque bueno primero hay que conocer el “background” de cada personaje.  Pero el resto lo vale y mucho.

De todo el libro, la escena que más me marcó es la de “la desconexión” de cierto personaje. Es demasiado para mi tierna sensibilidad. En todo libro el autor juega contigo; en que van a desconectar a cierto personaje, no, a este otro, o sino aquel. Y cuando finalmente sucede sigues sin creértelo, porque WTF, ¿qué loco mundo es ese donde se permite que descuarticen niños libremente?

En fin, recomiendo altamente este libro porque es brutal en todos los sentidos. Muy buenos personajes, una trama bien desarrollada, unos plot twist inteligentes y una escritura ágil.

Lo bueno: Hay tantas cosas buenas, que difícilmente me puedo decidir por una.

Lo malo: Lo introductorio que resulta el primer cuarto de libro.

Lo feo: Creo que el personaje de Levi fue un poco acomodado a las necesidades de la trama.

P.S.: He aquí otro libro que me trauma mis aspiraciones maternales.

Canción para este libro: My body is acage de Arcade Fire, porque este extracto es lo más destroza feelings de la vida: “set my spirit free, set my spirit free, set my body free, set my body free” me llevo directo a la desconexión de ya saben quién y bueno a la escena final del libro. 


lunes, 18 de enero de 2016

Siege and storm (The Grisha #2) de Leigh Bardugo

14061955

Darkness never dies.
Hunted across the True Sea, haunted by the lives she took on the Fold, Alina must try to make a life with Mal in an unfamiliar land. She finds starting new is not easy while keeping her identity as the Sun Summoner a secret. She can’t outrun her past or her destiny for long.
The Darkling has emerged from the Shadow Fold with a terrifying new power and a dangerous plan that will test the very boundaries of the natural world. With the help of a notorious privateer, Alina returns to the country she abandoned, determined to fight the forces gathering against Ravka. But as her power grows, Alina slips deeper into the Darkling’s game of forbidden magic, and farther away from Mal. Somehow, she will have to choose between her country, her power, and the love she always thought would guide her--or risk losing everything to the oncoming storm. 


Quiero a mi bebé Sobachka

Terminado de RE-leer 14/12/2015

Guess what!

DARKNESS NEVER DIES


Guess what too!

El Darkling y yo tuvimos un affaire secreto (bueno, ya no tan secreto) el cual rindió los más maravillosos frutos: a Little Golden Boy llamado Nikolai Lantsov, Major of the Twenty-Second Regiment, Soldier of the King’s Army, Grand Duke of Udova, and second son to His Most Royal Majesty, King Alexander the Third, Ruler of the Double Eagle Throne. Olvídense de toda esa pompa real de un tal Alexander Tercero, Nikolai es mío y del Darkling. Mi Sobachka.

Dejando claro esto, daré un breve repaso de lo que pasó y de lo que pasa en esta continuación de la trilogía Grisha. Y para que queden advertidos lo demás será fangirleo puro y duro.

La premisa de esta continuación queda clara desde un comienzo: La oscuridad nunca muere, y sí, viene a significar lo que todos pensamos: el Darkling, mi cosita perversa, está vivito y coleando y la huida de Alina ha sido en vano. El abismo se está extendiendo y con Alina en cautiverio tenemos a un Darkling que no contento con haber supeditado a la invocadora del sol (Alina) con un primer amplificador, ahora ambiciona conseguir un segundo amplificador violando así las leyes de la Pequeña Ciencia que establecen que un Grisha puede tener solo un amplificador.

Pero la pobre TontAlina, que por su cuenta logró quedar a merced del Darkling, ahora contará con un nuevo aliado. Un pirata, digo, corsario de lo más chulis que se puedan imaginar, I mean:

“My mother was an oyster,” he said with a wink. “And I’m the pearl.”

Sí, tenemos un pillo en casa, baby


Este pillín hará delicias del libro mientras que: a) El Darkling no está y, b) tenemos que soportar el inminente e incipiente romance entre Alina y Mal, que yo nada más por hacer crítica constructiva, dejaré una cita de mi bebé Nikolai que expone con severidad y mucho tino la relación Malina:

“You know, for two people with a love eternal, you’re awfully insecure”

Me encantan como pareja porque reflejan con toda certeza lo que es una relación disfuncional, carente de confianza y que produce más desasosiego que confort. Lo más remarcable (que entiendo yo) que ve Alina en Mal, es que es un tío muy guapo. Es la única característica que me queda clara de todo su balbuceo pro-Mal.

De él, pues a él no lo entiendo, no entiendo en que se basa su atracción hacia ella, excepto por ser la chica con la que creció y un día un tipo muy poderoso le mostró interés y de repente era deseable. Alina poderes Grisha aparte es bastante simplona, hablando claro ¿Qué tiene de atractivo esta chica para que todos los tíos buenorros del libro estén tras sus huesitos?


Pues la verdad no me importa mucho porque a) me entretiene mucho ver sufrir a ese par de insufribles y b) TontAlina tuvo un progreso significativo, deseos del Darkling a un lado, se quedó con el segundo amplificador, porque sí, ella lo vale. Eso me gustó.

También me gustó que tomara las riendas del segundo ejército. Y lo último, que cuando Mal se le puso perra porque no le gusta en lo que se está convirtiendo, una Grisha poderosa, ella le dijo que le encantaba ser Grisha y que por nada en el mundo (o sease él)  dejaría de ser Grisha. Es algo contradictorio al primer libro, donde la autora da entender que Alina renunció a ser Grisha  siendo niña por estar con Mal, pero bue, algo es algo.

Y ya para pasar a la parte del fangirleo, mis infinitos desprecios a Mal, porque el muy idiota trata de manipular emocionalmente a TontAlina con esta joya:

“I came here for you. You’re my flag. You’re my nation. But that doesn’t seem to matter anymore. Do you realize this is the first time we’ve really been alone in weeks?”

Lo dicho: pendejo manipulador y además de incongruente para un tipo que supuestamente anda sufrido por ya no poder servir como rastreador en el primer ejército, ¿Dónde quedan nuestras lealtades, dude? Así de rápido se cambia de color, supongo. Y no solo esto se ve reflejado, sino también la propia debilidad emocional al poner a un tercero como el centro de tu universo sin más ambición que ser en recompensa el centro del universo de ese tercero, ¿quién eres tú Mal, Bella Swan?


Y psé, ya me dejo de quejar de la pareja del año para pasar a la Fangirl PARTY- HARD!!!



“The Darkling will hunt you for the rest of your days.”
“Then you and I will have something in common, won’t we? Besides, I like to have powerful enemies. Makes me feel important.”


Yeah, that’s my little piece of trash. *smiles*

Mi Sobachka es un príncipe encantador algunas veces, otras un abnegado soldado, pero bajo toda esa ilusión tenemos simplemente a un joven solitario que quiere hacer lo correcto incluso si sus formas para conseguirlo no son muy correctas.  I know, suena un poco como el propio Darkling, y creo que esa fue la intención de la autora. Establecer cierto paralelismo y que viéramos el “qué tal si…” el Darkling fuera uno de los chicos buenos.

Sobra decir que pienso que mi Sobachka, es como mucho con demasiado para TontAlina, incluso si se trata de una TontAlina 2.0. Pero como necesitábamos algo que contradictoriamente fortaleciera las debilidades de Malina como pareja y ahhh sí, un aliado para la causa anti-Darkling. Pues bueno que mi querido príncipe sea el tercero ¿o cuarto? En discordia no quita nada.

“Watch yourself, Nikolai,” Mal said softly. “Princes bleed just like other men.”
Nikolai plucked an invisible piece of dust from his sleeve. “Yes,” he said. “They just do it in better clothes.”

Did I say I love him already?????

Did I????

Well, I’ll do it again


En fin, que esta es la mejor continuación ever en una trilogía. Y la recomiendo un montón.

Lo bueno: no que bueno. LO MEJOR: mi Nikolai, y sí, como tengo que demostrar que soy imparcial, vamos a decir que la digievolución de TontAlina.

Lo malo: Echo un poquito en falta a mi Lord sombrío aka el Darkling, pero bueno que se apechuga por Nikolai.

Lo feo: Nada realmente, está todo muy bien llevado.

P.S.: “This is impossible!” I yelled. Sturmhond whooped. “When people say impossible, they usually mean improbable.” O sea, apártate Paulo Coelho, que aquí llegó, Sturmhond.

Mi canción para este libro: (You gotta) Fight for your right (To party!) por Beastie Boys, la escogí especialmente por mi amor de la vida en este libro, cuando están volando y TontAlina cree que Sturmhond se ve como un mad man, yo lo interpreto como el espíritu de la rebeldía similar al de esta canción. Escucharla en ese preciso momento is so ajshkdwghjwsdgjhscjdhahahAJLK.

jueves, 14 de enero de 2016

Desafío Bingo Literario 2016: A ver Caly, que tú nunca has jugado bingo

¡Hola abejorros! Pues eso, que soy una triste personita que en su vida ha jugado bingo #CalyNoTuvoInfancia, pero como ya le había dicho a Oña Nina del blog Rapsodia Literaria, creadora de este reto, que me apuntaría a lo que fuese lo que se inventase. No me queda otra opción más que apechugar y rogarle a todos los dioses (y demonios) nuevos y antiguos que me ayuden a completar este reto.

Bingo Literario


¿Cómo funciona?

La mecánica es sencilla. Tenemos un tablón de 25 casillas y una serie de categorías en cada una de ellas. El reto durará del 1 de Enero hasta al 31 de diciembre y es compatible con cualquier otro desafío. El reto se trata de completar las categorías citadas en las casillas. Puedes crear una entrada donde vayas actualizando la lista o hacer entradas periódicas con tus adelantos.


Línea 1 horizontal:

Un libro de un autor de tu país
Un cómic o novela gráfica
Un libro gracioso
Un libro con portada amarilla
Un libro que tenga un premio

Línea 2 horizontal:

Un libro situado en USA
Un libro de relatos
Un libro de no-ficción
Un libro de ciencia ficción
Un libro situado en otro mundo

Línea 3 horizontal:

Un libro de otro continente
Un libro con magia
Cuadro libre
Un libro con más de 500 páginas
Un libro con más de 50 años

Línea 4 horizontal:

Un libro con amor
Un clásico
Un libro escrito por una mujer
Un libro que inicia una saga
Un libro infantil

Línea 5 horizontal:

Un libro que da miedo
Un libro con portada fea
Un libro con un mapa
Un libro que tenga película
Una distopía

Modalidades

Luke Skywalker: Completar dos líneas del cartón a elección (horizontal o vertical)
Obi Wan Kenobi: Completar las líneas exteriores del tablón (4 líneas)
Yoda: Completar todo el tablón

¿Cómo apuntarse?

No es obligatorio tener un blog para participar. También puedes apuntarte si tienes un tumblr/sitio web y creas una entrada donde lleves tus progresos.

Mi progreso

En este también me mantendré humilde e iré por Obi Wan Kenobi, si puedo hacer más pues bien. Además de que me parece que puedo compaginar algunas de estas categorías con las del reto de Pop sugar. Ya veremos.


1.

lunes, 11 de enero de 2016

Desafío Leamos a los premios Nobel: Que no lo he hecho y ya me siento más importante

¡Hola abejorros! Siguiendo la ondita de los desafíos he decidido adjudicarme uno más a la lista, ya sé que pensarán que enloquecí por sumarme a tanta cosa, pero como este reto resulta ser atemporal, que no tiene fecha de inicio ni final, ¡pues a agregarle más caldo al caldero se ha dicho, psé!



A continuación les dejo las bases del reto, ideado por mi queridísima Oña Nea del blog Divagaciones de una Poulain.


¿Cómo funciona?

1. Tienen que leer al menos un libro de cada Premio Nobel de Literatura.

2. Este es un reto atemporal. No hay fecha de inicio, y no hay fecha de fin. Da exactamente igual si lo hacen en un año, que si lo hacen en tres, en cinco o se tardan toda su vida. El propósito es leer, no ir a velocidad.

3. Es retroactivo. Todos los libros que han leído en su vida cuentan. Por ejemplo, si ya leyeron un libro de García Márquez, lo pueden contar como parte del reto. Aunque si quieren empezar de cero, son más que bienvenidos.

4. Es acumulativo. Cada año se anuncia un premio Nobel de Literatura, cada año se agrega un libro más. Al menos, hasta el momento en que deseen seguir el reto. Si un día deciden detenerse, son libres de hacerlo.

5. No es obligatorio reseñar sus lecturas. Aunque mejor si pueden hacerlo. 

6. ¡Disfruten la lectura!

¿Cómo apuntarse?

No es obligatorio tener un blog para participar. También puedes apuntarte si tienes un tumblr/sitio web y creas una entrada donde lleves tus progresos.

Mi progreso

Es un reto bastante flexible así que por ahora no me pondré ninguna cifra, a continuación iré editando mis progresos según avance en el reto. 

1.


Lista de premios Nobel

Para facilitarles aún más las cosas, Oña Nea nos suministra también una lista de todos los autores ganadores del premio Nobel.

2015 - Svetlana Alexiévich
2014 - Patrick Modiano
2013 - Alice Munro
2012 - Mo Yan
2011 - Tomas Tranströmer
2010 - Mario Vargas Llosa
2009 - Herta Müller
2008 - Jean-Marie Gustave Le Clézio
2007 - Doris Lessing
2006 - Orhan Pamuk
2005 - Harold Pinter
2004 - Elfriede Jelinek
2003 - J. M. Coetzee
2002 - Imre Kertész
2001 - V. S. Naipaul
2000 - Gao Xingjian
1999 - Günter Grass
1998 - José Saramago
1997 - Dario Fo
1996 - Wislawa Szymborska
1995 - Seamus Heaney
1994 - Kenzaburo Oe
1993 - Toni Morrison
1992 - Derek Walcott
1991 - Nadine Gordimer
1990 - Octavio Paz
1989 - Camilo José Cela
1988 - Naguib Mahfouz
1987 - Joseph Brodsky
1986 - Wole Soyinka
1985 - Claude Simon
1984 - Jaroslav Seifert
1983 - William Golding
1982 - Gabriel García Márquez
1981 - Elias Canetti
1980 - Czeslaw Milosz
1979 - Odysseus Elytis
1978 - Isaac Bashevis Singer
1977 - Vicente Aleixandre
1976 - Saul Bellow
1975 - Eugenio Montale
1974 - Eyvind Johnson, Harry Martinson
1973 - Patrick White
1972 - Heinrich Böll
1971 - Pablo Neruda
1970 - Alexandr Solzhenitsyn
1969 - Samuel Beckett
1968 - Yasunari Kawabata
1967 - Miguel Angel Asturias
1966 - Shmuel Agnon, Nelly Sachs
1965 - Mikhail Sholokhov
1964 - Jean-Paul Sartre
1963 - Giorgos Seferis
1962 - John Steinbeck
1961 - Ivo Andric
1960 - Saint-John Perse
1959 - Salvatore Quasimodo
1958 - Boris Pasternak
1957 - Albert Camus
1956 - Juan Ramón Jiménez
1955 - Halldór Laxness
1954 - Ernest Hemingway
1953 - Winston Churchill
1952 - François Mauriac
1951 - Pär Lagerkvist
1950 - Bertrand Russell
1949 - William Faulkner
1948 - T.S. Eliot
1947 - André Gide
1946 - Hermann Hesse
1945 - Gabriela Mistral
1944 - Johannes V. Jensen
1939 - Frans Eemil Sillanpää
1938 - Pearl Buck
1937 - Roger Martin du Gard
1936 - Eugene O'Neill
1934 - Luigi Pirandello
1933 - Ivan Bunin
1932 - John Galsworthy
1931 - Erik Axel Karlfeldt
1930 - Sinclair Lewis
1929 - Thomas Mann
1928 - Sigrid Undset
1927 - Henri Bergson
1926 - Grazia Deledda
1925 - George Bernard Shaw
1924 - Wladyslaw Reymont
1923 - William Butler Yeats
1922 - Jacinto Benavente
1921 - Anatole France
1920 - Knut Hamsun
1919 - Carl Spitteler
1917 - Karl Gjellerup, Henrik Pontoppidan
1916 - Verner von Heidenstam
1915 - Romain Rolland
1913 - Rabindranath Tagore
1912 - Gerhart Hauptmann
1911 - Maurice Maeterlinck
1910 - Paul Heyse
1909 - Selma Lagerlöf
1908 - Rudolf Eucken
1907 - Rudyard Kipling
1906 - Giosuè Carducci
1905 - Henryk Sienkiewicz
1904 - Frédéric Mistral, José Echegaray
1903 - Bjørnstjerne Bjørnson
1902 - Theodor Mommsen
1901 - Sully Prudhomme