#AdoptaUnaAutora: Comenzando por el comienzo, ¿Quién es Maggie Stiefvater?

¡No olviden visitar el sitio oficial de la iniciativa!

¡Hola abejorros!

*Hace inciso porque comenzar la iniciativa #AdoptaUnaAutora es comenzar Party HAAAARRRDDDDDD*











Ejem, *carraspea* ahora poniéndonos serios, vamos a comenzar con esto.

Antes de publicar esta entrada tuve un serio debate interno puesto que tenía otra cosa completamente diferente planeada en mente para lo que sería el comienzo de la iniciativa (tenía, o tiene, puesto que planeo llevarlo a cabo, que ver con la relación de Maggie con el YA y lo que yo considero como el “je ne sais quoi” que hace que, en mi opinión, Maggie sea un rayo de luz en medio de un género que parece que no quiere dar para más puesto que lleva trayendo más de lo mismo desde hace un buen rato) pero tuve que frenar violentamente mis elucubraciones puesto que me dije: ok, ¿les vas a hablar de Maggie sin decirles el qué, cómo, cuándo, dónde y por qué?

Así, luego de cierta cantidad de googleada y de que ninguna información biográfica de Maggie me convenciera el 100 por 100, decidí crear yo mi propio monstruo biográfico acerca de Doña Stiefvater.

Entonces, ¿Quién es Maggie Stiefvater?



Autora americana (aunque yo a las personas de ese país prefiero llamarles estadounidenses, pues porque América es un continente, no un país…, pero bue) del género Adulto Juvenil (aka YA) que según me informan mis fuentes nace en el estado de Virginia un 18 de noviembre del año 1981 *empieza a contar con los dedos* (Ahhh, ¡tiene la misma edad que mi hermano mayor, y nació en el mismo mes y todo!) bajo el nombre de Heidi Hummel.







Por suerte, aunque sus padres perdieron completamente el juicio al nombrar a nuestra hoy querida Maggie, ella solita fue a lo suyo y a los dieciséis (¡16!) años se cambió el nombre legalmente a Margaret, Maggie para nosotros sus compis lectores.

Aparentemente, Maggie era una chiquilla de mente inquieta que soñaba con ser piloto y corredora de autos, por suerte le ganó su voracidad por la lectura, hábito que practica desde pequeña y sobre todo, la escritura.

Aunque servidora ha de hacer un inciso para señalar que nuestra hoy conocida Doña Stiefvater no superó nunca su cosa con la velocidad y los autos, puesto que si la siguen por RRSS como yo podrán notar su fijación con dichos instrumentos de transporte. De hecho, ella orgullosamente nunca desaprovecha la oportunidad para mostrar a sus bebés: un Mitsubishi Evo y un Camaro del 73 llamado Loki.

Yo diría que .


Habiendo sido educada en casa Maggie tuvo mucho tiempo para escribir, de hecho, a los dieciséis (¡16!) ya había comenzado a enviar manuscritos a editoriales y para cuando terminó la Universidad ya había escrito alrededor de treinta (¡30!) novelas, entre las cuales se cuentan cuatro historias de suspense acerca del Ejército Republicano Irlandés.

No es sino hasta el año 2008 cuando Maggie consigue publicar su primera novela, una fantasía juvenil que involucra a una jovencita que tiene  la habilidad de ver seres feéricos. Pero no es hasta el año 2009 cuando publica la primera entrega de su trilogía Los Lobos de Mercy Falls: Shiver, que se convierte en autora bestseller.

En este punto es cuando debo admitir que hasta el momento Maggie no había ganado aún mi kokoro, porque sí escribía (lo hace todavía) hermoso, poético, rompe kokoros, pero en cuanto a su trilogía de Los Lobos de Mercy Falls, para mí era sólo un Twilight en donde los lobos eran los protagonistas, con una mejor escritura, pero todavía.

Pero es entonces cuando Maggie publica  (en 2011) Las carreras de Escorpio, que nos (me) muestra no sólo la habilidad de Maggie para escribir hermoso sino para crear personajes complejos, reales y tan llenos de vida que casi puedes sentirlos en el tacto de tus dedos contra las páginas. Y no sólo eso, Maggie tiene tan prodigiosa imaginación que en esta ocasión le permite traer a la vida a través de su prolija escritura caballos de mar asesinos utilizados como si fueran caballos de carreras cualesquiera. El mérito de esta obra no pasa desapercibido por lo cual recibe el Michael L. Printz Award Honor Book.

Y es en 2012 (cuando decían que acababa el mundo) que sucede el hecatombe: Maggie publica el primer libro de su serie The Raven Cycle: The Raven Boys, el cual no sólo nos trae lo mejor de Maggie hasta el momento sino que me vuelve en acérrima y fiel lectora suya hasta el fin de los tiempos (los suyos o los míos, los que lleguen primero)

Para Maggie es obviamente apenas el comienzo, de muchas historias que están por contarse, de mucho más de sí misma, puesto que además de autora es músico y artista. Y de mucha muchosidad, si me pongo a lo Alicia de Tim Burton

Para mí los escritores son universos lejanos que mediante la palabra escrita logran colisionar con nuestros mundos más bien estrechos y mostrarnos esas maravillas que parecen más allá de cualquier poder conocido. Es ese sentimiento el que me gustaría que perdurara en todos mis compis lectores, nuestros autores, autoras para el caso nos entregan mucho de sí con cada palabra, nunca los demos por sentado y sepamos siempre valorarlos.


Nos estamos leyendo en la siguiente entrega de #AdoptaUnaAutora, que Maggie escribe acerca de gente joven, y yo les quiero contar cómo de buena es haciéndolo. 

Comentarios

  1. Bueno, me agradó leerte y espero seguir haciéndolo a ver si me animo a leer a tu autora adoptada.

    ResponderEliminar
  2. @Emma, ¡ojalá lo hagas! La escritura de Maggie vale mucho la pena :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Tenía ganas de saber quién había escogido a Maggie Stiefvater ya que fue mi segunda opción :P (la primera fue Victoria Schwab <3)
    Me pasó un poco como a ti, con Mercy Falls dije bfff no gracias, pero cuando una amiga me habló de The Raven Boys me enamoré XD y ahora tengo que buscar un hueco lector para leer Las carreras de Escorpio T_T

    ¡Nos leemos! Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  4. @koalaslectores, Maggie ha crecido mucho como autora y espero poder ver/leer muchas más y mejores cosas de ella. Oye que gusto saber de la persona que escribirá acerca Victoria Schwab, (¿porque si la pudiste adoptar o no??) pienso que ella al igual que Maggie hacen mucho por el Ya, mi libro favorito de la Schwab hasta ahora es This savage song, estaré pasándome a leerte entonces ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario