El avispero: Yo digo, los autores también son gente

ustedes, pero que me estás contando, Caly.
¡Hola abejorros! Creo que hace un buen de tiempo desde que mi avispa interna no venía a debatir, pero pienso que este es un importante punto debatible (de hecho quiero pensar que todos los puntos que he traído a debate lo son, so, no me saquen de mi ilusión) y es que he estado observando que dentro de nuestra cultura: lo queremos ahora, lo queremos para ayer, (somos unas perras demandantes, admitámoslo) ha alcanzado el cauce del río literario.
¿A que me refiero? A que he observado un cierto comportamiento particularmente desagradable, (lo siento, pero no hay otra manera de llamarlo) de los lectores (sobre todo los jóvenes lectores) para con sus escritores predilectos. Hablando claro, que por el hecho de que consumimos lo que X autor produce, algunos nos pensamos de cierta manera "dueños" de dichos autores y estamos facultados para hacerles exigencias, tipo: escribe, porque yo te leo. Como si los autores fueran de cierta forma máquinas destinadas a complacer nuestros caprichos literarios, como si no se tratase de personas autónomas con derechos propios que simplemente explotan un aspecto de su vida, es decir, el literario.
Asústame, yo creía que ser escritor era una profesión, o incluso pasatiempo (para los más amateurs) no un proverbial grillete literario.
Poniendo un ejemplo actual, que imagino a muchos ha de sonarles, me referiré al de George R.R. Martin, que si este señor tiene una cuenta de twitter, okay ese es asunto suyo, que si el señor se pone hacer publicaciones de él comprando gorras, sigue estando OK, porque es su vida, su tiempo y él decide qué coño hacer con él. Podemos ser sus lectores todo lo que queramos, pero en ningún momento firmamos con él un contrato que lo obligue a él a escribir para nosotros.
O sea, amores lectores que creen que los escritores les deben algo, tomense unas cuantas dosis de UBICATEX y POR-FA-VOR.
El arte puede ser político, el arte puede servir como plataforma de la denuncia y de la mera imaginación, pero el arte NO es OBLIGATORIO, nadie está en la obligación de entretenerte o volarte la imaginación, o sea, a menos que produzcas a partir de tu arte, del arte NO se vive, ¿es que sin arte se les acaba la vida?
¿Es el arte oxígeno, agua o comida? ¿No, verdad?
Entonces ¿cuál es el afán, la presión y ese tiquismiquis que se han cogido algunos lectores con sus autores como si fueran sus dueños o algo de este estilo? Sobre todo, de los jóvenes, porque por si no se enteran, al menos en lo que respecta a George R.R. Martin, ese señor escribe Canción de Hielo y Fuego desde hace como unos veinte años, o sea, háganse una idea de lo que llevan esperando sus lectores que le siguen desde los inicios. Pero entonces aparece la generación lo quiero para ayer, ¿y se supone que eso me da derecho a exigirle cosas a este señor?
Creo que algunos tenemos unos cuantos cables cruzados al pensar de esta manera. Creo también que es hora de detenernos a pensar un momento y humanizarnos, y recordar que estas personas que se dedican a la escritura, también son de hecho, humanos, personas con vidas propias, (aunque a algunos les resulte difícil e imposible de creer) y al igual que nosotros, con aficiones, sueños y esperanzas y no están allí simplemente para servirnos de entretenimiento y escribir para nosotros. Porque quieranlo creer o no, los escritores también son gente.
Y si algunos carecen de vida propia además de leer a sus autores, psé que tristeza, pero eso no les da derecho a estar haciendo ridículas y fuera de lugar exigencias. ¿Por qué mientras esperan no sé, llámenme loca, hacen un curso de algo por Youtube, leen otra cosa o salen a ver a la gente que también cohabita este mundo? No sé, sólo son algunas ideas, porque sinceramente, ¿es sano incluso para quienes se dan mala vida por si sus autores escriben o no? Sépanlo, que les metan presión no va hacerlos dejar de vivir sus vidas o que escriban más y más rápido. Esto viene de alguien que se daba mala vida por si sus autores de cabecera escribían o no: vivan y dejen vivir.


Comentarios

  1. Es que es asi. El pobre martin no dejan de decirle que acabe TWOW pero a ver que yo soy paciente....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que me quedo shocked cuando leo comentarios de gente indignada tipo que el señor amante de las gorras les debe algo, o sea wtf

      Eliminar
  2. Hola, yo participo de la iniciativa "Seamos seguidores" que consiste en seguirnos mutuamente. Yo ya te estoy siguiendo.
    Me gustaría que me siguieras también :) el link de mi blog es ► https://gladysysuslibros.blogspot.com.ar
    Espero te unas a la iniciativa, para saber más sobre esta pincha en la imagen Seamos seguidores a la izquierda de mi blog.
    ¡¡Saludos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! y gracias por pasarte enseguida te devuelvo la visita ;)

      Eliminar
  3. Lo de George R.R. Martin es una obsesión porque no se muera antes de acabar los libros que tienen algunos, que yo sinceramente creo que lo acabara matando.
    Estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A su edad yo no me vería a mí misma matándome en terminar de escribir una saga, y yo creo que él mismo se ha dado cuenta de esto y ya psé meh, se ha dedicado a disfrutar de su vejez. Bien por él. Y como discutía con una amiga hace unos días, ya ese señor debe es estar harto de esa saga, o sea tantos años y con lo mediática que se ha vuelto ahora, mucho estrés innecesario.

      Eliminar

Publicar un comentario