Luna de plutón (Luna de plutón #1) de Ángel David Revilla (Dross) | Reseña

28013928

En un lejano parque de diversiones y en plena misión secreta para defender a su amada luna de un peligroso emperador, la joven Claudia, hija de Metallus, conoce a Knaach, y juntos se embarcan en una odisea de sucesos desafortunados que desatarán una verdadera guerra galáctica. La misión de Claudia se ve amenazada y su padre resulta preso, cuando ella queda envuelta equívocamente en un asesinato. En esta épica de intrigas y rencores ancestrales, ogros y elfos deberán pelear en contra de un mismo y casi todopoderoso enemigo. Con su filosa ironía y sublime astucia, Dross nos transporta a un universo vasto y maravilloso, nos obsequia una novela clásica de la más pura ciencia ficción y nos sumerge en una tremenda batalla cósmica, con la elegancia de quien todo lo ha visto y nada teme. Prepárate para quedar atrapado en la primera obra original publicada by Dross, donde nada es lo que aparenta ser…

Deus ex machina, deus ex machina everywhere

Terminado de leer 20/07/2017
Lo primero que quiero decir es que aquí, mientras escribo esta reseña tengo mis reservas, porque: a) a diferencia de muchos decidí leer este libro porque en cierta forma le tenía fe (esperaba ver a un venezolano, famoso además en ciertos nichos, ser exitoso en algo que yo misma ambiciono poder algún día alcanzar, que es ser escritora), y no porque me saliera de los bajos fondos como suele decir mi quería a Nea para referirse a esas lecturas que hacemos con el mero fin de recrearnos en la mediocridad. Y b) en verdad esperaba encontrar calidad en uno de los referidos como "libros de youtubers" (de hecho que en su momento me llamó la atención este libro debido a que esperaba cumplir la categoría "Escrito por una celebridad" del reto Pop Sugar) y ver si en verdad es un mito y confirmar que este sector del entretenimiento está explotando un mercado que está más allá de sus capacidades.
Me llevé muchas-muchas decepciones y quizá me lo tomé un poco personal porque, aunque este autor es bastante conocido, yo no tenía demasiadas referencias de él dentro de su nicho de entretenimiento en youtube, o sea él como youtuber que hace vídeos acerca de temáticas de miedo/terror, (sólo he visto como unos dos vídeos suyos o bueno uno y medio, porque intenté ver uno donde hablaba acerca de cosas asquerosas relacionadas con la fast food, pero no lo llegué a terminar no tanto por mis sensibilidades y susceptibilidades o algo de este estilo sino porque simplemente no soy target de este señor y no me emociona, entretiene o si acaso prende ver el contenido de este youtuber, simplemente no soy público objetivo de este señor, psé, y el otro que sí vi completo fue uno donde recomendaba libros, que me dejó medio chafas porque pude tener más o menos una impresión de la clase de lector que es este señor y medio me sirvió como un matapasiones, más adelante explicaré el porqué) Pero como en cierta forma mi carente sentido patriótico y de hermandad a veces sale a relucir (a pesar de que en mi país no se promueve esto, y no, que el lavado de cerebro y propaganda política chavista-madurista está lejos de promover cualquier raíz patriota) entonces me dije: ok, es un compi venezolano, le está yendo bien, vamos a apoyarlo.
Y psé, esos son los antecedentes de esta lectura.
Ahora, acerca de la experiencia como tal, lo primero que se me ocurre es el meme: shut up and take my money, pero invertido: Shut up and give me back my fuckin' money!!! Es decir, dude! este "trabajo" es más que amateur, es como el borrador del primer fanfiction que alguna vez has escrito y que no ha conocido un beta, pero de alguna manera más bien fraudulenta (estás sobreexplotando tu fama) llegó a una editorial. Es decir, tener algunas ideas para una premisa, haber leído algunos buenos libros y escribir tus ideas sin alguna base sólida mínima como es el concepto básico de lo que es redactar no te vuelve un escritor, mucho menos uno bueno.
Hablando claro, me parece una vergüenza que alguien que se piensa mejor de alguna manera por leer, por leer lo que ha leído, haya vendido este material tan falto de calidad aprovechando ni más ni menos que su fama para vender. Y no me vengan a decir que no, que él era "escritor" (yo por mí misma no pienso utilizar este adjetivo para denominar a este señor) antes de ser youtuber y tal y pascual, porque he leído algo de este estilo de fans de este autor para justificar esta mediocridad. Él pudo haber escrito esto antes de subir su primer vídeo o lo que sea, pero aprovechó su fama para venderlo. ¿Si no quién carajos pone una caricatura de sí mismo en la portada de su libro y además lo vende como churro recién salido en sus vídeos, que es aquello que lo hizo famoso?
A mí que no me vengan con paja, aquí hay solamente intereses mercantiles. Alguien que solamente quiere ser escritor, haría lo que Joe Hill, se publicó, forjó sus habilidades como escritor, se hizo por sí mismo un nombre y sólo después de todo esto es que vinimos a saber que es hijo de Stephen King. Eso es lo que hace alguien que quiere ser escritor, no alguien que sólo quiere vender libros, como este señor.
Y ya que hemos explotado los antecedentes de la lectura, mis sensibilidades indignadas y ultrajadas, ahora explotemos lo del libro.
*Abre inciso: este vídeo es al que me refiero donde Dross recomienda libros; los libros que recomienda kúl, toda la paja introductoria en la que te deja saber que se cree mejor por leer libros, y en última instancia que leer te puede convertir instantáneamente en un escritor (obvio no) nada kúl. Imagino que el individuo no cree en la autocrítica y no relee lo que escribe. Remember: leer es un pasatiempo, no una virtud. Cierra inciso*
LA FALTA DE TRAMA
Durante toda la lectura estuve como este señor:

Trama, manifiéstate, que no te veo.
Señores, este libro es simplemente un compendio de ideas, y la mayor parte de las veces estas ideas resultan estrafalarias y para darle una palabra que acierte por completo, sería "tacky"
El autor simplemente te cuenta cosas, sin ton ni son, que por puro milagro (en serio, el factor deus ex machina is stong in this one) "cuajan". Al final no te enteras de qué iba el libro porque se apuestan por tantos elementos que lo que resulta es un bodrio que además de todo está mal escrito.
FALTA NARRATIVA, FALTA ORTOGRAFÍA, GRAMÁTICA, REDACCIÓN, COHESIÓN... ¿EN SERIO, ESTO LO ESCRIBIÓ UN NIÑO?
Creo que antes de hablar de narrativa (que de por sí en este libro es bastante mediocre) primero hay que hablar de redacción y cohesión; APRENDE a redactar tus ideas, luego les das sentido y ya luego puedes hablarme de narrativa.
Esto acá simplemente no sucede, creo que antes de siquiera ponerte a escribir un puto fanfiction, primero deberías tomarte unas clasecitas de redacción y gramática 101. ME CAGO EN KAMISAMA, si es que antes me entraba una fuerte indignación de que evidentemente esto llegó a una editorial por pura palanca y motivos mercantiles, cuando veo lo pobremente escrito que está esto me da la crisis: VIVO BAJO EL fuckin' yugo DE MADURO y aparte el de mi padre.
Inocencia: ausencia de malicia. Como los eventos transcurren tan rápido para ellos, como se pasa de una cosa a la otra casi tan de súbito, como un libro escrito por un mal autor. ¿No te parece maravilloso lo lento que aún son los días para ellos y lo rápido que resultan para nosotros? ¡Es como si la vida no les pareciera humo! ¡Como si esos días fueran más que solo granos de arena!

De la cita anterior, ¿puede alguien decirme con sinceridad que se consigue transmitir una idea en concreto, y que no se trata sólo de un intento pedante de ser la mejor cagada del mundo y sólo resultar en una cagada, no promedio, sino mediocre?
O sea, ¿ven lo que tuve que sufrir? ¿Entienden la magnitud de la mediocridad de este libro?
El texto carece por completo de sentido, la escritura, de gracia. Todo está puesto al azar, a veces pareciera que alguna cosa cobra sentido pero es puesto que el autor de alguna manera intenta copiar el estilo (de forma infructuosa) de alguno de sus autores favoritos. No diré nombres, pero si ven el vídeo donde recomienda libros pueden hacerse una idea.
La cosa es que desde el primer momento en que lees Luna de plutón, el autor te cae encima como un Cullen cuando huele la sangre proveniente de una cortadura de papel (una cosita pequeñita) pero en su caso su sed consiste en te creas que posee una desbordante imaginación, que como ya he mencionado es más bien estrafalaria, burlesca e incluso corriente, y apuesta por agregar tantos elementos como le es posible para atrapar a su lector.
Pista: No lo consigue. Esto lo terminé de leer por pura obstinación y que me daba pena la plata que mi mamá había invertido para regalarme semejante bodrio.
Otra pista: También me mantuvo enganchada el arte del libro, aunque creo que la edición, además de todo, tuvo problemas, porque las imágenes estaban mal ubicadas y terminabas dándote spoilers por esta cuestión.
En fin, que la escritura de este señor, carece de carisma. Se nota que de cierta manera "lo intenta", pero sólo termina sonando además de incoherente, rebuscado y psé el efecto contrario de ser atractivo de leer.
Para decirlo en términos concretos: el mal gusto is strong in this one.
Y ni siquiera les voy a contar lo que logra esta escritura miserable por sus personajes y su setting.

Bajó sus enormes codos, hasta que los imponentes brazos volvieron a cada lado del cuerpo de Claudia, que sonreía con los labios.

Y esto es lo que sucede cuando alguien que no tiene (o ha forjado) su talento para escribir, escribe: mira con los ojos, habla con la boca, oye con los oídos.
Pero como la ofensa no podía morir allí, también tenemos esto:
Knaach solo se limitó a sonreírle: =^_^=
Sí, es cierto, tenemos a un autor que no puede escribir las acciones de sus personajes y en su lugar usa emoticones. Créanlo o no.
Y la cosa no queda ahí, las onomatopeyas igual que un cómic, poco faltó para que también estuvieran ilustradas, sí, también estaban escritas y no descritas.
LO INVEROSÍMIL
Soy una agente secreto y he venido aquí para espiar a un hombre peligroso.
Se sabe que dentro de la fantasía se da mucho espacio para la libre creatividad y tal, pero de la misma manera, bien sabemos que todo mundo fantástico debe atenerse a ciertas reglas y/o parámetros.
Acá las cosas pasan libre y gratuitamente porque el autor dice que sí, como que una niña ogro que es espía y en vez de espiar se va de circo, como si no fuera suficientemente inverosímil tenemos a un león parlante que porque sí se une a una causa que no le incumbe. León al que además, es una fiera peligrosa, (que se supone que no importa mucho cuando eres una niña ogro, pero se supone que eso no lo sabemos cuando le abres la jaula) y tú igual vas y le abres la fuckin' jaula, y no porque quieras liberarlo de la opresión en que vive o algo de este estilo, sino que él te dijo que se la abrieras y psé kúl.
Lo mismo en que liberas al león como si tal, y además de todo como llegaste a esa situación, te paseaste como si tal en una instalación importante con evidentemente ningún (convenientemente) sistema de seguridad y como viniste, te fuiste.

Y esto se convertiría en un pare usted de contar con que tenemos que nuestros héroes "matan" a un tipo y siguen con su camino como si tal, y es que en esencia lo mataron, pero bue, después resulta que estaba vivo. Pero aquí no hay connotaciones morales o algo del estilo, aquí lo que hay es un señor que cuenta cosas que no siguen ningún lineamiento, parámetro o trama, y por eso su mundo, personajes y propia escritura (mala) lo que conduce es un autobús sin freno que no llega a ninguna parte.
En fin, no me estoy cayendo a cuentos: este libro está sumamente mal trabajado, o para nada trabajado. El autor se preocupa únicamente por mostrarte rarezas y nada por su propio trabajo narrativo y que OJO, contarte que X personaje tiene una verruga del tamaño de júpiter con una lazito color rosa coquetón no hace nada por construir tu narrativa, trama o personajes.
Y... ¿les conté acerca de los deus ex machina?
POR FUCKIN' DOQUIER
Van desde nos colamos en un lugar importantísimo porque nos confundieron con parte del personal del espectáculo, hasta, nos salvó un elfo mago que nos veía por su bola-espía-que-todo-lo-ve.
Y no debería seguir hablando de los pecados de este libro, pero a quién engaño, mi indignación no se enfriado en los días que han transcurrido desde que lo leí, comencé la reseña, dejé todo tirado porque este libro de lo malo que es me succionó las ganas de leer, de escribir, mi propia creatividad, en verdad vuelvo a escribir, me acuerdo y me cabreo.
Los paneles holográficos y los monitores planos flotantes de las aerolíneas caían verticalmente, caían como una lluvia, para hacer propaganda a los pasajeros y para recordarles la hora "..."
No escribí completa la cita porque lo único que me interesa resaltar es que un adulto, que además se atreve a escribir y vender un material editorial no sepa la diferencia entre publicidad y propaganda. Soy publicista, y sí, me revienta cuando la gente de forma ignorante le dice a todo material publicitario "propaganda" cuando eso es algo que te enseñan desde la escuela, qué es publicidad, y qué es propaganda. Que se mueran de la indignación todos los publicistas conmigo en este mismo instante.
Y como evidentemente las habilidades como escritor de este señor son inexistentes, tenemos diálogos completamente forzados y sin credibilidad o naturalidad.
Y si creían que el autor no puede sacarte más la piedra, aparentemente cogió un diccionario y se puso a agregar palabras, o sea palabrotas que ni qué, que además de estar fuera de contexto, mal usadas, te sacaban de la lectura. Porque YOLO.
Y ya para no alargar más la lista de pecados literarios, tenemos algo que probablemente sólo me cause fastidio a mí, y es que estoy tomando clases de francés y desde el principio te enseñan que la forma correcta de hablarle a alguien que recién conoces es con el VOUS, no el TU, pero aquí el autor parece que o no le dio la gana o no le enseñaron eso y se pone a franchutear con sus personajes y entre desconocidos los pone a usar el TU como si tal. ME ATRAVESÓ, no la piedra, sino la cordillera andina completa, por deos.
Y ya dejó de sufrir con esto, en fin, una de las decepciones más grandes del 2017. Éticamente no debería decirles que no lo lean, pues está a criterio de cada quién. Pero háganse un favor, quiéranse un poco y NO LEAN ESTA BAZOFIA.
Lo bueno: Nada que reportar. Completa y inequívocamente mediocre.
Lo malo: Creo que logré expresarme a fondo, es decir, ¿todo? Sí, todo.
Lo feo: La plata que invirtió mi madre santa para regalarme esto. Es un insulto que se tenga que pagar por un material tan falto de calidad.
P.S.: Que alguien le explique a Dross que es un maremoto.
P.S.2.: No confíen nunca en un autor que pone una caricatura de sí mismo en la portada de su libro.
P.S.3.: Este libro además de arrechera, de alguna forma me dio esperanza, tipo: hasta yo puedo ser escritora, o ni yo soy tan mala. Son los pequeños consuelos que se pueden encontrar en medio de la mediocridad ajena, psé.
Canción para este libro: