Canciones para Paula (Canciones para Paula #1) de Francisco De Paula Fernández (Blue Jeans) | Reseña

8263961

Canciones para Paula es una novela fresca y juvenil que cuenta la historia de Paula, una adolescente de 17 años que se enamora de Ángel, un chico un poco mayor que ella que conoce por internet. Sin embargo, cuando todo les va genial aparece Álex, a quien sólo conoce de un ratito pero cuyo encuentro es de cine. Además, Paula no sabe que tiene un admirador y que está más cerca de lo que se podría esperar… Todo un embrollo de amores y desamores de los que serán testigos sus mejores amigas, “Las Sugus”, que no se separarán de Paula.
Una novela cercana a la realidad actual de las adolescentes y al mundo de las redes sociales.

Y si con otro pasas el rato, vamoh a ser feliz, vamoh a ser feliz-felices los cuatro (y agrandamoh el cuarto)
Terminado de leer 31/08/2017

Pues vale.
Lo primero que haré es mi declaración de intenciones; el día de hoy no vengo como abeja reina, vengo como diosa. Y como diosa que viene a impartir castigo.
Dejé que reposara esta cosa que osa llamarse así misma libro, que bueno ese es su formato, mientras trataba de que se me pasara el gran cabreo después de languidecer lo que duró la lectura de dicho material "literario". La cosa es que no pensé que este libro suscitara una respuesta tan negativa en mí, pero después de pasar de este estado:

Caly, ¿pero qué estás haciendo con tu vida?
a este:
Mueran, tri-marditosssssss (todos los personajes pendejos de CPP)

Ya se fue todo al vergas cuando además, me dediqué a alimentar mi ira post-lectura de bodrio con la ira me están jodiendo en mi real life (tengo un familiar hospitalizado por neumonía) para aumentarla a la máxima potencia por la cuestión de que malgasté mis últimos días de libertad (ahora debo estar pendiente de mi enfermo, llego a casa cansada sólo a dormir y no leo otra cosa o blogueo) en un libro que no me oportó nada más que aneurismas proverbiales de lo mediocre que es.
Así que sí, lo admito, me lo he tomado personal y la voy a fastidiar todo lo que pueda porque YOLO.
Ahhhhh, y antes de que me atajen con lo de que para qué leo algo que sé que probablemente no me va a gustar, que psé me sale de los bajos fondos y también que como buena amiga que soy, me condolí para sufrir esta tragedia (no artísticamente hablando, claro) de más de cien (¡100!) capítulos debido a que mi querida Oña Nea de Divagaciones de una Poulain lo leía porque le salió de sus bajos fondos y de su sección: Qué leo, qué reseño.
En fin, lo que una hace en nombre de la amistad y el amor.
*Abre inciso: Memorándum para Caly, MÁS NUNCA Cierra inciso*
Que bueno, pásense a su reseña que Oña Nea hasta cuando destruye, destruye bonito (o como decíamos mis ex-bff y yo en el liceo cuando hablábamos paja de terceros: ellos se destruyen solitos)

Manifiesto de Canciones para Paula de Blue Jeans
(Reinterpretado por CalypK Jinx)
1- Es prerrogativa del autor (por flojera, falta de imaginación o simplemente carencia de aptitudes como escritor) llenar el "trabajo narrativo" de Canciones para Paula de received text e interminables textos explicativos que no conducen ni al Papa-móvil (vehículo más inútil inventado, que bueno este señor del clero ha visitado Colombia y es acontecimiento) La cosa es explicar qué ropa lleva hasta x transeúnte que te pasó por un lado en un día lluvioso frente a un Starbucks mientras esperabas a tu novio que acaba de llamarte para decirte que llega tarde porque se le presentó un inconveniente, lo que es un rollo porque te saltaste de clases para quedar en esa cita, pero se te pasa la rabia porque escuchaste una canción de Maná, lo que es kúl.
2- Dos personas del género opuesto no pueden andar juntas por otra razón más que estén involucradas sentimentalmente.
3- Le contestas el teléfono móvil a alguien que apenas conoces porque sí. Apagarlo o simplemente no contestarlo es impensable. O de cómo desarrollar un "plot" de la forma más pendeja posible.
4- "Tu chica" no puede estar con alguien que sea del género opuesto sin que te armes un culebrón a lo Pasión de Gavilanes (Quién es ese hombre, saben que la han cantado mientras leían la frase, eh)
5- Se debe terminar cada oración de cada intercambio entre protagonista e interés amoroso x con un "está muy guapo", De cuando al autor le entra el espiritu de Soy la Comadreja, pero en vez de repetir incansablemente "Soy la Comadreja" repite: guapo, guapo, guapo. No existen otros adjetivos y ni lo permita Kamisama, gente fea o común y corriente si no se es protagonista.
6- Haces algo que en realidad no quieres hacer sólo porque no puedes consentir que "tu chica" piense que eres un cobarde
7- ¿Sororidad? Pffff, hay que hacer de los personajes femeninos rivales acérrimos, porque lo que da morbo (y vende) es ver a mujeres peleándose por causa de un hombre.
8- El ser humano pasa por la pubertad, por una crisis existencial, hasta por la vejez y la enfermedad (no inclusivas estas últimas una de otra) pero "desvirgarse" debe y será considerado en este libro como rito de iniciación obligatorio y de cualidad transformadora en la vida de toda mujer. El "virgo" es además deseado y se le conocerá como virtud, todas las no-vírgenes son secundarias o para qué darle vueltas: guarras.
9- Una chica guapa tiene la obligación de tener novio o muchos chicos alrededor, es su deber civil.
10- El género femenino es igual que el Kino (Lotería) después de 12 (aciertos) paga. Lo que viene a ser traducido en que no es para nada creepy o perturbador que un tipo de más de 20, 30, 40... sexualice a una menor de menos de 14. Este escenario además de ser normalizado, debe ser encontrado romántico.
11- Si tienes un interés romántico, ese interés romántico (y no tú) es responsable de tus sentimientos; entiéndase, la persona que te gusta te hace un mal al no corresponder tus sentimientos, debes satanizar a esa persona por tu mal de amores.
12- Toda intención que involucre atracción física será conocida como amor puro y verdadero, aunque carezca de base o sustancia. Nada de andar diciendo que lo que se quiere es matar unas ganas de cogida.
13- Los adultos responsables sólo sirven como adorno decorativo y que bueno, ha de haber alguien que pague las cuentas y así, que se es joven y despreocupado.
14- Los feos no se enamoran, de hecho, los feos no tienen cabida en este libro. Pura gente guapa, hay que ser realistas 100% después de todo.
15- Tampoco hay cabida para el lgbt+ o la diversidad, como si fuera dirigido por Sofia Coppola, puro blanquito heteronormativo.
16- A la mierda que te digan un NO rotundo, tú vas a luchar por el amor de tu vida.
17- Ser el primer amante de una mujer/chica es todo un honor, un regalo, un "don".
18- Respetar la intimidad de tu interés amoroso y/o su decisión de no verte no es válido para ti, como sea consigues su número de teléfono, dirección, lugares que frecuenta, y si es posible hasta sus horarios.
19- ¿Crear personajes? ¿Blue Jeans? Con ponerle nombres, características físicas, ocupación y uno o dos pasatiempos basta y sobra. Aquí se cuenta, no se muestra.
EN FIN, que esto es lo que sucede cuando una persona inmadura se pone a jugar a ser escritor. Es que bueno, me niego a creer que este señor haya hecho un fiel retrato de una juventud tan problemática y pendeja, yo sí me recuerdo mis pendejeras de esa edad, ¿pero a este extremo? ¿En el que no existe otra cosa que te mueva como adolescente más que beber los vientos por otro pendejo que no sabe qué hacer con su vida? POR FAVOR.
En este libro las grandes preocupaciones de sus personajes radican en quién se junta con quién y que el único objetivo en la vida de una mujer es echarse un novio a la bolsa, ahhh, ¡y "desvirgarse"! que no se olvide que somos puras y dignas de un altar hasta que un falo masculino nos quite algo tan trascendental como lo es el himen.
La verdad es que nada en este libro es rescatable. La narrativa es hasta más pobre que yo (y no tengo ni medio) los personajes, psé bueno, me parece que el autor medio se puso a crear uno y ya psé la flojera y lo que hizo es sacarle fotocopia y cambiarle luego los nombres y dos o tres cosas para que no resultara tan obvio, nada de desarrollo, en tal caso diría que cada personaje lo que tiene es determinado "papel" que cumplir en la cosa que el autor llama "trama", que es inexistente, y ya por eso encontramos diferentes nombres a lo largo de la lectura.
Creo que el único personaje al que pudo habérsele sacado algo de chicha era Katia, obviamente esa chica tenía problemas. Y sus rollos pudieron haberse encarrilado en su obsesión por Ángel, tipo que te "enamoras" con la única persona que te trata medio bien. Pero de hecho la cosa quedó en: la chamita famosa está enamorada burda, ahhh, y tiene problemas, pero eso es lo de menos, que está enamorada, ehhh.
Lo bueno: Nada, nada, nada.
Lo malo: Todo lo mencionado.
Lo feo: Que leí esto por voluntad propia, mai gad, tengo un doctorado en tomar malas decisiones.
P.S.: Envidio el poder adquisitivo de Ángel/Alex o sea, ¿en España te puedes independizar a los 22 siendo periodista amateur o dando clases de saxofón? #Goals
Canción para este libro: NI.HABLAR.

Comentarios

  1. No, en España es casi imposible independizarte con 22 con un trabajo así.
    A veces me parece increíble que nos hayamos quejado de la prolifera aparición de libros de vampiros y de distopias segun la moda y no nos quejemos de estos libros que llevan años haciendo que son básicamente el mismo. Relación amorosa toxica check, chicos guapos check, tercero en discordia check, personajes femeninos que se odian check, todo heteronormativo, check. ¡Es la misma historia siempre! Deberíamos hacer un boicot para que no saquen mas de esto porque están matando a la literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, me metieron publicidad engañosa entonces, smh.
      Yo es que me niego a creer que ese sea un retrato fiel de nuestra juventud, y me pregunto, ¿es que tienen un manual oculto que dice que poner juntas todas estas cuestiones problemáticas es la receta para el éxito?
      Y te apoyo totalmente con lo del boicot, si no se legisla, hay que recurrir a la anarquía.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario