3 de 3 reseñas express: De la Rogerson, la Henry y la Pearson

30969741

Isobel es una artista retratista prodigio con un peligroso grupo de clientes: la siniestra gente justa, criaturas inmortales que no pueden hornear pan, tejer ropas o poner un lápiz contra el papel sin desmoronarse. Anhelan la artesanía humana con una sed terrible, y las pinturas de Isobel son altamente apreciadas por ellos. Pero cuando recibe a su primer patrón de la realeza—Rook, el príncipe de otoño—comete un terrible error. Ella pinta tristeza de los mortales en sus ojos—una debilidad que a él podría costarle la vida.
Furioso y devastado, Rook la lleva a las tierras de otoño para ser juzgada por su crimen. Abordados por los perros fantasmales de la Cacería Salvaje, la influencia contaminada del Rey Alder y los horribles monstruos surgidos de las colinas, Isobel y Rook dependen uno del otro para sobrevivir. Su alianza florece en confianza, luego en amor, violando la despiadada ley de la gente justa. Sólo hay una forma de salvar sus vidas, Isobel debe beber del Pozo Verde, cuya agua la convertirá en gente justa, a costa de su arte, ya que la inmortalidad es tan estancada como atemporal.
Isobel tiene que tomar una decisión: puede sacrificar su arte por un futuro, o armarse con lienzo y pintura contra el antiguo poder de las cortes de las hadas. Porque secretamente, su arte representa una amenaza que la gente justa nunca ha enfrentado en todos los milenios de sus inmutables vidas: por primera vez, los retratos de Isobel tienen el poder de hacerlos sentir.
Sinopsis traducida por CalypK

No es que no te quiera, es que me quiero yo más
Terminado de leer 05/10/2017
Esta es la segunda vez que voy por lo de reseñar muy brevemente, que he de decir, me gusta porque no tengo que quemarme tanto las neuronas para recordar todo lo que es recordable acerca del libro leído. Y por el lado más intelectual, vamos a decir que la brevedad es el alma de la agudeza -disculpen si no agrego mis fuentes, pero no recuerdo que famoso dijo tal cosa-.
El libro en cuestión es de esos libros que no tienen todas las de ganar pero te dejan queriendo saber qué más puede hacer el autor. De hecho, si no estoy mal creo que este libro se trata de un debut, y sí, aunque creo que hay muchas cosas que mejorar, la autora tiene mucho potencial.
La historia se centra en un mundo de las hadas, aunque en este mundo en particular, como en algunos otros que he leído, no se les llama hadas a estos seres, sino que se les dice "la gente justa" ¿qué pasa con la gente justa? Que no pueden realizar ninguna tarea que implique la creación, esta habilidad pertenece únicamente a los humanos con los que hacen negocios, -y cuando hablamos de crear me refiero desde confeccionar ropa, escribir o hasta cocinar- y con estos negocios me refiero a que intercambian algo que los humanos pueden crear por un deseo concedido por estos seres, pero como seres no-humanos y más bien engañosos, los deseos que conceden por lo general no resultan como lo esperaría el ser humano que lo pidió.
Hasta allí tenemos más o menos formada la trama de este libro, o más bien diría argumento. Entonces es cuando aparece en escena nuestra protagonista, una artista de la pintura que lleva más o menos algún tiempo haciendo tratos con la gente justa y que con cautela ha conseguido granjearse para ella y su familia algunas comodidades mediante los deseos concedidos por sus clientes, como por ejemplo: que sus gallinas pongan 6 huevos por semana y que tengan buena salud y que no mueran antes del día de su muerte natural. La chica tonta no es.
O al menos así nos la presentan, que luego tenemos un instalove y todo se va por el traste. Que bueno, aparece un príncipe de las hadas y se nos olvidan todas las precauciones que hemos tomado toda la vida para conseguir sobrellevarla de manera más o menos decente.
Sin embargo, la protagonista, luego de sus ires y venires con el príncipe de otoño medio se redime porque sí, ama al pispireto, pero no por eso está dispuesta a renunciar a su don. Porque recordemos que la gente justa no puede crear, y convertirse en una de ellos sería renunciar a su capacidad con la pintura. Eso me gustó, porque siempre vemos a las protagonistas YA renunciar a todo lo que conocen sin pensar en las consecuencias porque un recién aparecido de la nada guapetón le hace ojitos tiernos. Me gustó que medio consiguen un equilibrio entre ella siendo humana y él siendo hada y viviendo juntos sin más pretensiones que disfrutar de la compañía mutua a todo lo que dé.
Siento que es muy acertado el mensaje de este libro: el amor no tiene porque hacerte renunciar a cosas que amas, cosas que son inherentes a quién eres, no tendría que hacerlo.

23398606

Una novela alucinante inspirada en las retorcidas y maravillosas obras de Lewis Carroll...
En un laberinto de edificios derruidos y gente desesperada llamado la Ciudad Antigua, hay un hospital con paredes de bloques de cemento que hacen eco de los gritos de las pobres almas que hay dentro.
En el hospital, hay una mujer. Su cabello, una vez rubio, ahora cuelga en marañas de pelo sobre su espalda. Ella no recuerda por qué está en aquel lugar tan terrible. Sólo recuerda una fiesta de té celebrada hace mucho tiempo, orejas largas de conejo y la sangre...
Entonces, una noche, un incendio en el hospital le da a la mujer la oportunidad de escapar, emergiendo del agujero que la aprisionó, dejándola libre para descubrir la verdad acerca de lo que sucedió hace tantos años.
Sólo que algo más ha escapado con ella. Algo oscuro. Algo poderoso.
Y para descubrir la verdad, tendrá que rastrear a aquella bestia hasta el corazón de la Ciudad Antigua, donde el conejo espera por su Alicia.
Sinopsis traducida por CalypK

Run, rabbit, run, rabbit, run, run, run
Terminado de leer 29/10/2017
Otro libro que no puedo decir que no me gustó, pero en este caso tendría que decir que no es de mi estilo.
Tenemos un retelling. Un retelling de Alicia en el País de las Maravillas. Y sí, se podría decir que es ingenioso y los giros que se le da al cuento original son bastante imaginativos y bien logrados. Pero hay un innecesario gore, y la historia se recrea mucho -e innecesariamente- en la violencia. Tenemos violaciones, prostitución, lucha de poder entre bandas criminales, drogas, trata, sangre, UN FUCKIN' chingo de sangre derramada.
Siento que tratan de venderme una idea de denuncia acerca del uso de poder y la trata, pero termina perdiéndose todo en medio de tanta carnicería, y que me parece que este no es ese tipo de libro que nos va hacer hablar acerca de la trata. Me parece incluso que cae en la morbosidad, que resulta bastante malo.
Me gustaron dos cosas en concreto, dos cosas en concreto de cómo se nos presenta a esta Alicia:

Alicia tiene un trauma por haber sido violada por un tipo que conocemos como "el conejo" es un hombre, pero en la mente de Alicia es un hombre que incluso tiene orejas de conejo porque parte de su trauma la hace confundir la realidad. Pues bien, en determinado momento Alicia se ve enfrentada a un conejo mutante, del tamaño de una persona, -que obligan estas bandas de delincuentes a pelear- y a pesar de la imagen que tiene de su violador como un conejo, esto no la hace sentir repulsión o aversión por el animalito que sufre y lo ayuda y se hacen amigos. Creo que fue una forma acertada de mostrar que a pesar de que a Alicia le habían hecho un daño terrible, no había perdido su humanidad y no se había perdido en su trauma.
Lo otro que me gustó es que Alicia y su interés amoroso se llevan diez años -no, no eso lo que me gustó, espérense- cuando escapan del sanatorio ella tiene 26 -cuando entró tenía 16- él es mayor que ella sí, y ella no es indiferente de esa diferencia. Lo que me gustó es que el asunto fue tratado con sentido de realidad y delicadeza. Alicia le da a entender a su interés amoroso algo como: bueno, ahora la diferencia de años no es tanta, pero cuando entré al sanatorio, entré siendo muy joven, es decir, mi tiempo se congeló, puede que me ve como una mujer y tenga la edad de una mujer, pero no he vivido las experiencias de una, no me convertí en una porque el encierro me lo impidió. Y a partir de este punto le deja clarito que tiene que esperar por ella, y bueno, el tipo como es más o menos decente, está de acuerdo. Eso me gustó.
En fin, no es un libro que quite el hipo y creo que se usan temas delicados por pura recreación, pero no la pasé del todo mal con él. Sin embargo, no me veo continuando esta serie.

16429619

Una princesa debe encontrar su lugar en un mundo renacido.
Ella huye el día de su boda.
Roba documentos antiguos de la colección secreta del Canciller.
Es perseguida por cazarrecompensas enviados por su propio padre.
Ella es la princesa Lia, de diecisiete años, Primera Hija de la Casa Morrighan.
El reino de Morrighan está empapado en tradición e historias de un mundo pasado, pero hay tradiciones que Lia no puede soportar. Como tener que casarse con alguien que nunca ha conocido para asegurar una alianza política.
Cansada, y lista para una nueva vida, Lia huye a un pueblo distante en la mañana de su boda. Se asienta entre gente común, intrigada cuando llegan dos desconocidos misteriosos y atractivos—sin saber que uno es el príncipe plantado en el altar y el otro un asesino enviado para matarla. Las decepciones se acumulan y Lia está por descubrir peligrosos secretos—secretos que pueden desenmarañar su mundo—incluso cuando siente que se está enamorando.
Sinopsis traducida por CalypK

La runaway princess™ nunca pasa de moda
Terminado de leer 01/11/2017
Este libro me quitó unos cuantos años de vida, -espero que no los mejores- y no que fuera realmente malo-maloso, sino que tenía todas las de ganar, tenía más de una papeleta para ser más... de lo que fue.
¿Qué le pasó?
Dos cosas: Su protagonista y el estilo narrativo de la autora. En serio que tenía tiempo que no me cruzaba con un estilo tan soporífero, falto de encanto y que tiene la ineludible capacidad de no llegar a ninguna parte. Hablando claro: todo lo que me contaba esta autora era pura paja, paja extremadamente innecesaria, además de todo. Creo que la autora quería lograr un estilo descriptivo medio algunas veces florido, medio algunas veces al grano y el resultado fue simplemente catastrófico.
También esta la cosa de que la autora te propone, pero no sabe darte solución a sus propuestas. El escape de la princesa es sin duda una de las escapadas más tontas, fáciles y sin sentido que he tenido el disgusto de leer. Todo le sale tan ridículamente fácil que siento que mi vida perdió incluso más sentido -del que usualmente carece- cuando leí semejante tontería.
Y la cosa es que este libro pudo haberse desarrollado magníficamente porque tenía una premisa inteligente: detrás de la princesa tenemos a un príncipe y a un asesino, no sabemos cual es cual y la princesa conoce a ambos y ambos le hacen ojitos cariñosos. La autora no lo ejecuta bien y de pasadita para desgracia mía tampoco favorece a mi pispireto favorito.
En fin, es un libro entretenido, -al menos yo me entretuve-, pero su pluma y parte de su ejecución deja mucho que desear. No se pierden de gran cosa al no leerlo.