Maratón de lectura FEMINISTA #GuadalupeReinas, o el regalo de Navidades que todos nos merecemos

*Y como Caly es una descara'ah se aparece salvajemente como si nah*
¡Hola abejorros! Debo admitirlo, soy amante de la Navidad, y lo soy únicamente por la explotación del espíritu mercantilista en su más pura expresión y como éste en su gula se rodea de tanta exuberancia y belleza. La navidad es atractiva, el dinero pone su mejor cara y para "variar" saca lo peor de nosotros -el consumismo- de una manera que quiero ver como positiva, al menos mientras lo que dure desde que enero happens y hay que pagar por nuestros excesos. Pero sí, siempre me ha gustado la Navidad, a pesar de que últimamente en mi Venezuela no se puede apreciar de la manera que he expuesto porque Chávez y Maduro han happened, pero espíritu de consumismo aparte, me gusta pensar en regalarme algo esta Navidad de ME to ME.
Y por eso -a pesar de mi extenuante jornada laboral, que sí, AL FIN conseguí trabajo- trataré de reventarme -sólo- un poquito más y participar en la super-chingonísima maratón GUADALUPE REINAS del colectivo feminista literario Libros b4 Tipos.




La maratón comienza HOY, 12 de diciembre -día de la Virgen de Guadalupe en México lindo y querido- y termina el día 6 de enero -día de Reyes, o para el caso: REINAS, que además, según tengo entendido, es el día del aniversario del colectivo Libro b4 Tipos-. Y sin más dilación, a continuación les dejo las cuatro consignas/categorías/ítems en los que consiste la maratón:



Y como en verdad quiero ponerme wild, voy a dejar la lista de lo que planeo leer en la maratón, dizque según yo así el compromiso es doble por la pena de quedarles mal.
1. Un libro de poesía. The complete poems de Emily Dickinson. No será fácil, lo sé. La poesía y yo no nos llevamos, no que nos llevemos mal o algo -ni siquiera eso- no, simplemente no existimos la una para la otra. Hemos mantenido un pacto de silencio y ahora lo romperemos, a ver cómo sale eso con la Dickinson incursionándome en el género. 

112204

2. Un libro infantil o juvenil. The raven king de Maggie Stiefvater. Que ya va siendo hora de que termine esta serie, escriba algo para la iniciativa #AdoptaUnaAutora y de pasadita lea a una de mis autoras fav del YA. Todo de un solo tiro.

17378527

3. Un libro de una autora Latinoamericana. El amante japonés de Isabel Allende. Que mi pecado es grande y nunca he leído nada de esta señora y a ver si rectificamos, que el título -para alguien que adora la cultura japonesa- es muy prometedor.

25227173

4. Un libro leído en alguna lectura conjunta de Libros b4 Tipos. Cartucho de Nellie Campobello. Ya lo tenía en mi lista de pendientes y desde que lo tengo muy recomendado por Oña Nea de Divagaciones de una Poulain -aquí su reseña-, ¿qué más si no?

1176395

5. Un libro de no-ficción. Los hombres me explican cosas de Rebecca Solnit. Este me sale -además de los bajos fondos, o no tanto- desde que leí un artículo acerca del término mansplaining y de a quién se le acuña su creación. La cosa es que averigüé, y de esas averiguaciones resultó esta lectura. Quiero leer a la creadora del término y lo que tiene que decir al respecto.

29633815

6. Un cómic, novela gráfica o libro ilustrado. Persepolis: The story of a childhood de Marjane Satrapi. Este simplemente sucedió por ser otra recomendación de Oña Nea.

9516

7. Un libro de una autora galardonada. La guerra no tiene rostro de mujer de Svetlana Alexiévich. Ganadora del Nobel de Literatura que desde hace un buen tengo pendiente. Sí, estoy aprovechando el pánico para leer mis grandes pendientes de la vida literaria.

27224314

8. Un libro de ciencia ficción o fantasía. El cuento de la criada de Margaret Atwood. Tenía planeado leerlo el próximo año, pero que se me dio y hay que aprovecharlo, eh.

6386694

9. Un libro clásico. Jane Eyre de Charlotte Brontë. Que ya es hora de que Emily no sea la única Brontë que he leído. Lo sé, dishonor on my cow.

10210

10. Libro de tu autora favorita (o autoras favoritas). Dear Ijeawele, or a feminist manifesto in fifteen suggestions de Chimamanda Ngozi Adichie. Que siempre es buen momento de leer a la gran Adichie -que no, no se nota que se trata de una maratón de lectura feminista si no tienes a Chimamanda en ella-.

33585392

Y por último, aprovecho para agradecerle a Oña Nea por invitarme a participar en esta iniciativa de lectura feminista, ¡muchas gracias, Oña!
Y, BAI.
-Participen en la maratón, carajo-

Comentarios

  1. Ay, yo quiero participar pero en menos de un mes con Enero siendo el mes donde tengo un posible examen/ trabajo de grupo pues no me dará la vida para leerme ni un libro.
    Pero estoy absolutamente enamorada del maratón porque es una idea maravillosa.
    Referente a los libros yo me he leído poemas de Emily Dickison y me han gustado. Hay que tener en cuenta que era una persona que sufría depresión por eso muchos de sus poemas (que no todos) un tinte trágica. Lo digo porque he leído a gente que la ha llamado emo...
    Me pedí para Navidad El cuento de la criada y así que puede que tengamos la entrada al mismo tiempo. Y deshonro sobre tu vaca también por no haberte leído Jane Eyre ¿Habras visto una adaptación más que sea?
    Me parece genial que aproveches para leer lectura sobre el feminismo. Quiero el librito de Chimamanda Adichie pero al mismo tiempo siento que no voy a concordar con ella en varias cosas. Esperare a leer tu reseña a ver que tal.
    Espero que puedas hacerlo todo.
    PD: Ya te lo dije en una respuesta pero felicidades por el trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos acompañas en espíritu, que es igual de nice. Vamos a ver como sale lo de Emily. Vi la adaptación de 2011 de fassbender/wasikowska y no quedé ni poquis convencida, pero trato de entrarle con buen ánimo. Yo con Adichie la paso bien, aunque sé que tiene sus cosas problemáticas, pero sigo esperando que alguien le salga con "amiga date cuenta" y en realidad se dé cuenta y mejore, que siempre debemos perseguir ser la mejor versión de nosotros mismos. Y gracias por las buenas vibras, es de que cuando lleguen los festivos como tal -25 y 1- darle duro a eso.

      Y graciassssss, no sabes lo aliviada que estoy por ello, estaba muy mal por quedarme otro año sin empleo. Aunque ahora me canso y no me da tiempo de hacer cosas que me gustarían, pero es cansancio del bueno y hace que mi mente esté bien despejada.

      Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Muy buenos libros en la TBR. Qué bien que te animes a participar.
    (Me dio mucha risa que le digas Oña a Nea, hahaha).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace mucha ilusión participar.

      Y es un hábito que tomé con ella y otra de mis bloggers favoritas, es como mi manera de decirles senpai xD

      Eliminar
  3. ¡Hola! Te felicito por lo del trabajo, ojalá que no se te haga pesado y puedas comprarte libros y libros (bueno, también hay que alimentarse xD).
    Yo no me apunté a este reto porque diciembre me está volviendo loca. Realmente, no puedo ni terminar los libros que estoy leyendo a la vez y para colmo los necesito para dar un examen. Me encantó y ojalá pueda sumarme al próximo reto del grupo. Y que disfrutes "Jane Eyre" n.n Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa

      Gracias, espero poder comprarme aunque sea una cosita, vamoh a ver.

      Te entiendo, yo es que estoy contando con usar los días 25 y 1 para la maratón porque es una jornada algo agotadora y llego a casa es a la cama, pero pienso dar mi mayor esfuerzo. Espero que puedas acompañarnos en otra ocasión ;)

      Un beso.

      Eliminar
  4. Me encanta el tbr. Ojalá te guste mucho Cartucho y Dickinson, a mi me gusta muchísimo. ¡Que bueno que te animarías!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que he elegido bien, eso no me preocupa, espero que me alcance es el tiempo. Que desde que ha pasado algo, creo que si me pongo decente si lo logró, de nuevo gracias por invitarme a participar

      Un beso

      Eliminar
  5. ¡HE VUELTO! Jajaja, al parecer Adblocker no quería que me pasara por aquí ¬¬ Ya está castigado de cara a la pared, jeje.

    Vaya, vaya, me parece una idea buenísima este maratón :) Y las lecturas que has escogido son bastante variadas :D Te comento por partes:

    He leído algunos poemas de Emily Dickinson en la carrera y molan mucho, aunque si puedes buscar información sobre su vida y el tipo de poesía que escribía antes de empezar con la antología mejor que mejor. Si no, puede ser un poco complicado entender lo que realmente quieren decir sobre todo si dices que tú y la poesía no os lleváis muy bien.

    La saga de "The Raven Boys" la leí en verano pero me decepcionó un poco y eso que tenía muchas ganas de leerla :( Disfrutaba mucho algunas partes y otras pasaban sin más. Espero que tú lo disfrutes muchísimo ^^

    "El cuento de la criada" me apetece mucho leerlo también :D Vi la serie y me gustó bastante ^^ De Adichie seguramente leíste ya mi opinión y "Jane Eyre" es fantástico *-* También me encantó cuando lo leí en la carrera :)

    Del resto no puedo opinar, jeje.
    Voy a ponerme al día con el resto de tus entradas :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa

      No te preocupes de nada, lo importante es que ya puedes ver el blog de vuelta :D

      ¡Gracias por la rec acerca de Emily! Leeré algo biográfico para tener contexto. Que mal que Maggie no lo lograra contigo :( y espero que puedas leer pronto el Cuento de la criada, Jane Eyre lo tengo es que super recomendado, sé que encontraré cosas buenas allí.

      Un beso y gracias por pasarte

      Eliminar

Publicar un comentario