Lo mejor del 2017: Top 3 con ínfulas de Top 7 y el pero qué está pasando con estos Top

¡Hola abejorros! Creo que puedo reconocer que he hecho un poco de trampa en esta ocasión -sí, se trata de un hecho aislado, porque yo nunca hago trampa, ¿eh?-, puesto que estoy repitiendo en lo de enlistar según la puntuación que le di a las lecturas que componen este top. La verdad es que todas fueron buenas, algunas podría decirse que calaron en mí más unas que otras, pero teniéndolas todas juntas me hallo incapaz de decidirme entre favoritos y menos favoritos. Así que igual que en la anterior ocasión -con mis peores de 2017-, enlistaré tres lugares correspondientes a las tres calificaciones que comparten mis mejores libros leídos de 2017.



Y empezamos con esto.

—3—
27190613
And I darken (The conqueror's saga #1) de Kiersten White. Lo primero que debo decir respecto a este libro es que de todos es el que tiene menor puntuación y de hecho el que tiene una puntuación menor a cuatro (¡4!) abejorros. Así que digamos que se cuela en este top pero por los pelos. No se trata de un libro perfecto porque según mis sensibilidades feministas -y sus propias aspiraciones feministas- hay mucho de ese feminismo mercantilizable que la verdad me resulta insoportable. Pero tiene unos personajes geniales, muy bien construidos, una relación fraternal entre hermano y hermana que tiene muchos issues y dilemas que explotar, y de lo que ha explotado lo ha hecho muy bien. Y el añadido es que cuenta con diversidad, que se agradece. Reseña.

—2—
17378508
Blue lily, lily blue (The raven cycle #3) de Maggie Stiefvater. Y a partir de este punto comienza la fiesta de todos los libros que obtuvieron cuatro (¡4!) abejorros conmigo en 2017. Que madre abnegada como soy no puedo elegir favoritos entre mis hijos de papel. En fin, Maggie es una de mis autoras YA favoritas y de la cual leería irrevocablemente casi cualquier cosa que saque. Y que desde que leí esta saga me cautivó completamente. Maggie escribe demasiado hermoso para ser cierto, algo poético, que es extraño que me guste desde que la poesía y yo no somos un ítem, pero hasta yo puedo apreciar la belleza de la escritura de esta mujer. En este libro se nota que se acomodaron muchos eventos en el libro pasado para que todo cuajara en este, y no lo veo mal, sólo quizá demasiado conveniente. Sin embargo fui comprada vilmente con el bromance -fanservice- una vez más y #IRegretNothing. Reseña.

24485589
Hunted de Meagan Spooner. A esta autora ya la había leído antes y no se me hizo novedad que me gustara su nueva propuesta literaria. En esta ocasión tuve el gusto de leer un retelling de la Bella y la bestia, que para variar sí tenía una bestia y no un tipo guapo más que nada malcriado, y con el bonus plus de tener un setting ruso. Me gustó que la autora agregará esa introspectiva de "estoy en búsqueda de algo, pero no sé que es", tipo que Yeva, la protagonista, va por el mundo sin saber muy bien qué hacer con su vida y este viaje que realiza para cazar a la bestia la ayuda en su proceso de crecimiento y autodescubrimiento. Y psé el romance está allí, pero es más que nada un añadido, no es el punto principal de lo que se trata en el libro. Reseña.

28375641
Spindle (A thousand nights #2) de E.K. Johnston. Y que este libro sucediera para mí, resultó inesperado, porque hasta donde tenía entendido el predecesor de este era un libro único. De hecho a la fecha no sé si se tratará de una bilogía y el asunto muere con este o si me espera otra aparición violenta de otra continuación. Una de las cosas buenas de este libro es que se puede leer de forma independiente de su predecesor, es decir, hay algunos guiños al anterior, pero esta es su propia historia, sus propios personajes y aunque creo que el primero debería ser leído también porque es una buena lectura, leer este de por sí es más que suficiente. Recordaré con cariño los personajes de este libro, que a veces resultaban algo infantiles en su nobleza, punto que en su momento encontré negativo, pero que ahora mismo no le encuentro tantos reparos. Además la villana en esta ocasión, una Maléfica de medio oriente, me cayó incluso mejor que la Maléfica original. Y sin duda el final es uno de los finales más rompe kokoros de la vida que te hacen atesorar especialmente este libro. Reseña.

25489134
The bear and the nightingale (Winternight trilogy #1) de Katherine Arden. Otro libro en el que pude acercarme al folclor ruso, y en mejor forma, la verdad. Que cautiva con la magia de los viejos cuentos rusos, esos que se cuentan en los largos días de invierno, bajo las cobijas y frente al fuego del hogar por la vieja matrona que para los niños a su cuidado puede ser calma o tempestad. Cada personaje tenía voz propia, cada personaje estaba cincelado con sumo cuidado y cada uno de ellos tenía algo que decir y su autora se procuró muy bien que cada uno fuese escuchado. Sin duda, las dotes de autora como cuenta cuentos son de ser alabadas, cada cuento que se iba presentando en la narración de boca de los personajes era sin duda evocador. Si algo echo en falta algo es una heroína que cumpla mejor con el hype que la precedía donde se dijera su nombre y que la verdad parece más normal que la lluvia en un día nublado. Muy recomendable para acercarse de a poco a la mitología rusa. Reseña.

28449207
Strange the dreamer (Strange the dreamer #1) de Laini Taylor. Este es sin duda el libro más completo en lo que se puede esperar de un buen libro: una narrativa hermosa -de hecho la Taylor es todo lo que yo quisiera ser como escritora un día-, personajes variopintos y muy bien construidos y una genial historia qué contar. Es que esta autora es como un boleto de lotería ganador, tiene todos los aciertos del cartón. Aunque me detuvo darle una nota perfecta el instalove del libro y ese detestable love to die, tipo que mato y muero por ti. Eso es un NO rotundo para mí. Pero por todo lo demás, altamente recomendable. Reseña.

—1—
18813642
Bad feminist de Roxane Gay. Y el bebé consentido del 2017 fue sin duda Bad feminist, año en el que vi reafirmado y mejor asentado mi feminismo y que coincidencialmente mi mejor lectura resulta ser un libro feminista. La verdad es que recuerdo lo bien que lo pasé con este libro y me da mucha ilusión, no es que se desvelen grandes misterios feministas en este libro, pero lo que cuenta esta autora, lo que cuenta esta mujer es el testimonio de una mujer como lo fuera cualquiera que narra su paso por el feminismo y cómo este le ayudó a moldear la mujer que es hoy en día. Y sí, hay mucha -innecesaria- cultura pop de por medio, pero entretiene y saca una que otra risa. Reseña.

***

Y esos fueron los niños buenos que cayeron en mis manos este 2017. Examinando el asunto me doy cuenta que prácticamente todos fueron YA, lo que me hace plantearme seriamente el propósito de leer otros géneros este año. Y espero que también más literatura feminista, ¿y cuáles fueron sus mejores lecturas de 2017?

Comentarios

  1. ¡Hola! Leí todas las reseñas de tus libros favoritos cuando las publicaste *infla el pecho de orgullo* Tengo los libros bien anotados en mi tbr y espero leer cuanto antes el de Laini Taylor, ese ya me pone ansiosa. Y The Raven Cycle, porque me parece que leí que querían hacer una serie con esa saga. Yo también espero poder leer más literatura feminista este año. Besos y suerte con tus propósitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaniiiiii, el estúpido Blogger había marcado tu comentario como spam y no me aparecía. En fin.

      Espero que puedas leer pronto el de la Taylor y ojalá le des una chance a Maggie, y estás en lo correcto, harán una serie de tv de sus libros. YAY

      Un beso.

      Eliminar
  2. ¿ Am I Darken esta en español? A ver si lo encuentro online para poder cumplir tu reto. También me gustaría leer algo de Maggie Stiefvater ya que la pones también. Y aunque en la reseña del libro de Roxanne Gay no estuve de acuerdo con varias cosas creo que también la leeré porque ayer leí una noticia suya defendiendo a una mujer a la que no le dieron un puesto publico en una (creo que es) escuela donde Gay trabajo por ser gorda y esta le recrimino via Twitter esa gordofobia. Además les dijo que la quitaran como antigua profesora que usaban para promocionarse. Ole ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hasta donde he visto están disponibles las dos primeras partes en español, aunque creo que lo han traducido por acá en Latam, no en España. Maggie escribe hermoso y sus protas son totalmente trash, pero en el buen sentido.

      No sabía eso de la Gay, que bien de su parte. Ella es WOC así que ha tenido su parte de discriminación, y también ha lidiado con problemas de peso, no se me hace extraño que se haya involucrado.

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    No se nota que no haces trampa... Yo tampoco las hago nunca... JAJAJA :)
    (Muero con el gif de los Lovegood)

    Me sorprende ver "And I darken" en el top ya que es el que menos nota tiene... Pero, ¿qué más da la nota si lo que realmente cuenta es que lo hayas disfrutado? ^^
    La saga "The Raven Boys" creo que te comenté que me decepcionó un poco. También es cierto es que fui muy bruta y quise leerme los cuatro libros de seguido y me agobié un poco. Aunque sí es cierto que la autora escribe muy bien y de hecho me encantaría leer "Las carreras de escorpio".
    "Hunted" me suena haberlo visto por Goodreads pero hasta ahora no había leído ninguna opinión sobre él.
    A Laini Taylor ya la tengo apuntada en GR, que de su libro sí que me han llegado muy buenas opiniones.
    El resto no los conocía, y de momento tampoco terminan de llamarme.

    Me alegro mucho de que hayas difrutado de estos 3 libros tan buenos con ínfulas de 7 ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario