La chica del tren de Paula Hawkins | Reseña

25270785

¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso?
Rachel, sí

Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?
Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

Los ex’s no se superan, sólo queda rogar que se mueran cofcof o los maten cofcof

Terminado de leer 16/05/2018

Este es un libro que para ser honestos, resulta insufrible de leer. Y es así por dos cuestiones: los personajes y el estilo narrativo.

Hablando claro, en algún momento pensé que estaba leyendo Crepúsculo. Esta autora adolece mucho de lo que adolecía en su momento la Meyer -no sé si será lo mismo en la actualidad, porque no he tocado un libro suyo en mucho tiempo-, su prosa quiere ser profunda y/o poética, pero no lo logra y además tenemos que soportar que se detenga a describir cosas que no nos interesan o no aportan nada, tipo que la autora hasta te contaba como una página web tardaba en cargar, y sólo le faltaba decir qué navegador usaba su protagonista. Lo otro es que a pesar de que se relataba mucho del patetismo de la protagonista -mujer divorciada, alcohólica, deprimida y con sobrepeso-, también se relataba o se daba a entender lo buena que era, a pesar de que la mayoría de las veces no lo era e incluso era mezquina, lo cual no está mal e incluso la haría un personaje interesante, pero el afán de victimizarla más allá de lo creíble era sinceramente innecesario.

Sí, me sentí mucho como leyendo Crepúsculo. La narrativa pedorra, la protagonista todavía más y un “amor” que raya en lo enfermo.

Otra cosa que me fastidió la lectura era el empeño en que creyera que su personaje era poco fiable, cosa que te queda clara desde el principio. Pero no sé porque la autora sentía la necesidad de recalcarlo, hasta llegar al punto que comenzó una competencia a ver cuál de sus personajes era el menos fiable.

Sin embargo, la autora describe personajes interesantes -Megan y Ana principalmente- y tiene una idea sólida, una buena idea y una trama más o menos lograda. La verdad es que yo no habría adivinado cómo se desencadenaron las cosas y si lo analizas más, está un poco cogido por los pelos porque se siente como si la única manera de superar a un ex -uno que ha sido un maldito pero que has idealizado y con el que estás obsesionada- es criminalizándolo, sí, más o menos sentí que esa era la intención de la autora y me pareció exagerada.

Otro punto a su favor era que a través de sus personajes hacía crítica a muchos estereotipos de nuestra sociedad, como el que si no eres madre has fallado en la vida -Rachel-, que la esposa debe ser un modelito perfecto a prueba de balas -Ana-, el modelo de la pareja perfecta -Megan y Scott-, también se nos presentan las enfermedades mentales -Megan-, la violencia de género…

En fin, creo que con respecto a la crítica social está muy bien logrado. Lo que sigo encontrando imperdonable es esa narrativa que no me dejaba avanzar el libro, por lo cual tuve que parar un momento y leer el final y darme un respiro al saber qué había pasado con Megan. Esa es sin duda una gran pega, porque esto es algo que nunca llegó a pasarme con libros como el de Agatha Christie donde también había un misterio, pero se disfrutaba del viaje y nunca sentí la necesidad de adelantarme para conocer el final.

Lo bueno: El retrato vicioso y la crítica que hay detrás de cada personaje.

Lo malo: La narrativa y el empeño de la autora de que creyéramos que Rachel era una mártir.

Lo feo: Que me spoileé el final, joder, que la narrativa pedorra me obligó.

P.S.: ¿Hasta qué edad se considera una mujer una chica? Porque la protagonista estaba de treinta (¡30!) y dele y el libro se llama La chica del tren, y me quedo tipo meme del negro confundido y digo ¿cuál chica?

Canción para este libro: Sweet dreamsde Emily Browning del Original Soundtrack de Sucker Punch, creo que refleja toda la oscuridad, el abuso y la toxicidad de la trama del libro y sus personajes.